9ª y ultima de Feria en Pachuca: Una burla para la (escasa) afición.

maciasyfandinohombros

Acudimos a la Monumental de Pachuca con mucha ilusión para ver al diestro español Ivan Fandiño, un torero que durante la temporada española nos hizo soñar al luchar contra el sistema taurino tradcional y que con alma y sangre se gano un lugar privilegiado en la fiesta. Pero que desilusión señores y señoras…

Por Juan Carlos Valadez para De SOL y SOMBRA.

Pachuca, Hidalgo.- Tras las malas noticias del día de ayer en Huamantla, pensamos que en Pachuca Ivan Fandiño se reivindicaría pero ¡Oh SORPRESA! Fandiño se presento en la Vicente Segura con una gatada impresentable de Medina Ibarra.

Pero la culpa no fue solo del español, la culpa principal es de la empresa y autoridades que tras nueve tardes han pegado un petardo épico, engañando a la afición y a la prensa taurina al prometer una feria en donde tarde tras tarde veríamos TOROS, lo cual solo paso en los festejos modestos, en aquellos en los que los toreros y apoderados tienen que tragar con lo que les suelten por la puerta de toriles. Como el que lidio Juan Luis Silis.

Y a pesar de la gatada que lidio Fandiño hay que decir que estuvo por momentos en figura, especialmente con el de regalo de la Venta de Refugio con el que demostró el gran torero que es, pero ante estos becerritos la grandeza de Fandiño se desluce. Tras una serie de naturales muy largos con mucha transmisión y sentimiento, señalo un estocadon y se llevo dos orejas de ley. Pero nos hubiera gustado verlo en toda su dimensión con una corrida de toros y no con estos becerritos, bobos y descastados.

A su primero le tumbo otra oreja tras una faena un tanto irregular, pero variada por ambos pitones. Con el quinto abrevio al estrellarse con un manso perdido y un torrencial aguacero.

Los diestros mexicanos mas acostumbrados a este tipo de gatadas salieron mas relajados, sin ninguna vergüenza, como por ejemplo El Cejas que anduvo muy sonriente toda la tarde, y que también resulto triunfador al cortar dos orejas muy a su manera, con eso creo que digo todo. Fue una oreja a cada toro de su lote, siendo la cortada al cuarto protestada por el escaso publico asistente.

El que no dice nada y es preocupante es el tlaxcalteca Sergio Flores, que se le ve apagado, sin sello, ni carisma. Es una pena pero tras su paso por Madrid el pasado 12 de octubre en donde algunos esperaban que recuperara el buen camino que apunto de novillero, solo demostró lo que viene dejando en cada tarde en la que se le anuncia: muchas dudas. Como sucedió hoy en Pachuca.

La fría realidad es que así no emocionan ni conmueven a nadie, por eso los tendidos lucen repletos de cemento en cada tarde en donde se presentan. Como sucedió el día de hoy, en donde se registro una mala entrada producto también del clima lluvioso y al parecer del hastío de la afición hidalguense con la empresa.

Me decían algunos aficionados locales que el malestar era principalmente por los precios de las entradas así como por los carteles anunciados durante todo el serial, ademas de que yo pienso que la población local, en términos generales, parece no estar muy interesada en la fiesta brava. Esto lo digo basado en las pobres entradas registradas durante toda la feria.

Que pena por la fiesta brava en el Estado de Hidalgo, porque ninguna empresa (quitando la de Ballieres) puede soportar por mucho tiempo estos desaires de la afición y sus consecuentes fracasos económicos.

A ver si el próximo año no se arrepienten todos.

FICHA. Plaza de toros de Pachuca. Última de feria. Un cuarto de entrada de una tarde con lluvia. Toros de Medina Ibarra, impresentables, débiles, mansos, sosos y un sobrero de regalo de La Venta del Refugio, justo de presentación y con nobleza. Arturo Macías, oreja y oreja con protestas; Iván Fandiño, oreja, silencio y dos orejas en el de regalo Sergio Flores, silencio y oreja.

Twitter @Twittaurino

2 Comentarios »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s