Falleció Antonio Canales, el único matador con alternativa en la historia de Nuevo Laredo.

20131210-070122 p.m..jpg

Por Juan Cortez.

NUEVO LAREDO, TAM.- Una neumonía acabó con la vida de don Antonio Canales Escamilla, quien fuera un orgullo taurino de Nuevo Laredo. Ya que fue el único torero de la ciudad que consiguió tomar la alternativa.

Dos horas antes de fallecer, platicó con su cuñada Elisa de Canales y prácticamente se despidió de su familia. “Falleció el domingo a las 3:00 de la tarde, lamentablemente estaba muy débil, pues desde hace un año estaba un poco delicado y la falta de defensas terminaron con él”, comentaron sus familiares.

Al momento de su deceso el matador, contaba con 79 años de edad, Antonio inicio como novillero en 1960 y tomó la alternativa en la ciudad de Saltillo, Coahuila en el año de 1966 teniendo como padrino a Joselito Huerta y como testigo a Raúl “Finito” Contreras.

Su despedida sucedió en el año de 1993 en la desaparecida plaza La Fiesta al lado de Eloy Cavazos y Joselito Ruiz con toros de la ganadería de Golondrinas.

Sin embargo, todavía realizó algunos eventos, pues en el año de 1996 actuó todavía en su Cortijo La Herradura junto a Manolo Arruza Guillermo Capetillo, Manuel Capetillo Jr., Jorge Canales y Fermín Espinoza “Armillita”, comentó su colaborador por más de 10 años Eduardo Montalvo Garza.

Garza mencionó que el cortijo La Herradura lo inició el matador en la década de los años 70’s donde realizó muchos eventos taurinos y festivales turísticos. Comentó también que en el año de 1998, se inauguró la que sería su calle, pues desde entonces lleva el nombre de “Antonio Canales Escamilla”.

“En su cortijo y desde la década de los años 70’s, presentó figuras del toreo como fueron David Liceaga, Eloy Cavazos, Alfredo Leal, Antonio Lomelí y otros”.

“La calle que llega a la puerta del cortijo que es la Washington, fue cambiada en su fase final por la de ‘Antonio Canales Escamilla’, cuando era presidente Marco Alejandro y por gestión de la Asociación de Alumnos de la Universidad Valle del Bravo”, comentó Garza.

Don Antonio Canales, no tenía hijos, nunca se casó y vivía en las calles de Arteaga y Corona en la colonia Hidalgo. Pasaba largas horas en su cortijo, donde buscó impulsar el toreo local, aunque no encontró apoyo ante las autoridades municipales, al menos en las últimas 4 administraciones.

Antes de tomar la alternativa, participó al lado del también neolaredense don Víctor Lozano como novilleros en la ciudad de México.

Además del matador Antonio, han desaparecido sus hermanos el agente aduanal don Félix Canales Escamilla, padre de Jorge Canales actual apoderado de Pablo Hermoso en México y don Gilberto quien fuera propietario del restaurante México Típico.

Twitter @Twittaurino
Vía: http://elmanana.com.mx/noticia/15925/Fallece-unico-matador-neolaredense.html

2 respuestas a “Falleció Antonio Canales, el único matador con alternativa en la historia de Nuevo Laredo.”

  1. Cuanto lo siento los acompaño en sus dolor, yo tengo un recuerdo de mi vida, muy bonito de una fina Familia Canales y por las tardes algunas vees mi padre Adan Sanchez y yo Aru Sanchez visitabamos el cortijo que vida, yo quisiera regresar un reloj para volver a vivir esa vida y me acuerdo que la Ultima vez que vi al Grand Señor Antonio Canales en velorio de mi padre en Feb 2009.

    Saludos
    Aru Sanchez

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo