Emocionado, pero triste Rafael Ortega por decir adiós a la Plaza México.

20131215-103318 a.m..jpg

De SOL y SOMBRA

Conocido como el “Señor de los Tres Tercios”, Rafael Ortega dirá adiós este domingo al ruedo del coso monumental de Insurgentes, en el que lidió cerca de 50 corridas, la gran mayoría con triunfos que le dieron un sitio importante en la tauromaquia mexicana.

Con 43 años de edad, 23 de ellos de alternativa como matador de toros, el nativo de Apizaco, Tlaxcala, se dijo muy ilusionado, aunque lleno de nostalgia por decir adiós a una plaza tan importante para su carrera como lo es la Monumental México.

“Estoy con sentimientos encontrados, por un lado estoy muy feliz e ilusionado por lidiar hoy mi última tarde en la Plaza México y por el otro, estoy muy triste por decir adiós, pero creo que esta decisión es la correcta y me voy en el mejor momento que puedo tener”, aseveró Ortega Blancas.

Indicó que la tarde de mañana, la última de su carrera en el coso de Insurtentes, saldrá como si fuera un novillero, con esa hambre de triunfo, ya que desea cerrar este ciclo con un destacado resultado que recordará por siempre.

Se dijo feliz por poder confirmarle la alternativa a un joven torero como el capitalino Salvador López y por lidiar al lado de una figura de talla internacional como el español Juan José Padilla.

“Será muy bonito para mí cerrar un ciclo muy importante en mi carrera, como lo es la Plaza México y a la vez, iniciar otro cuando le confirme la alternativa a un joven matador como Salvador López, a quien le deseo toda la suerte del mundo y al que le auguro un camino lleno de éxitos”, agregó.

Comentó que su campaña de despedida seguirá en otras plazas de la República Mexicana, misma que concluirá en el mes de mayo del 2014, cuando se cortará de forma definitiva la coleta.

Rafael Ortega, debutó como novillero en la Plaza México el 4 de octubre de 1987, con ejemplares de la dehesa de Piedras Negras y en un cartel al lado de los mexicanos José Luis Herros y Edgar Bejarano.

Tomó la alternativa en la Plaza de El Relicario, de la ciudad de Puebla, un 23 de diciembre de 1990, de manos del mexicano Manolo Arruza y de testigo David Silveti, con el toro llamado “Brillantino” del hierro de Reyes Huerta.

Confirmó su doctorado en un Jueves Taurino nocturno en la Plaza México, un 23 de septiembre de 1993, de manos del mexicano Alberto Galindo “El Geno” y testimonio del también local José Luis Herros, con el toro “Azuceno”, de la dehesa de Mariano Ramírez y al que le cortó una oreja.

Ortega confirmó su alternativa como matador en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, España, un 24 de junio de 2001, de manos de su padrino, el venezolano Leonardo Benítez y testimonio del español Ruiz Manuel, con el toro llamado “Escandaloso” de la ganadería de Los Derramaderos.

9ª Corrida de la temporada

Rafael Ortega que de despide y Salvador López que confirma alternativa, junto al español Juan José Padilla, partirán plaza este domingo en la novena corrida de la Temporada Grande 2013-14 en la Monumental Plaza México.

Para este noveno cartel se lidiarán ejemplares de la dehesa de Los Cués, los cuales ya fueron aprobados y reseñados desde el pasado jueves por el juez Jesús Morales y el asesor Juan Vázquez, con promedio de 496 kilogramos de peso.

El hierro es propiedad de Ángela María Garfias Sitges y Raúl Lebrija Garfias, está localizado en el Rancho “Los Cués” ubicado en el municipio de Huimilpan, en el estado de Querétaro y presenta una divisa en colores naranja y blanco.

Las características de los siete ejemplares que mandó el hierro de Los Cués, mismos que promediaron 496 kilogramos de peso, son las siguientes:

Nº Peso Nombre Pinta
———————————————————
086 510 Pandillero Castaño
073 480 Brujito Entrepelado bragado
089 472 Perseverante Castaño
087 517 Secreto Cárdeno claro
090 484 Ferruco Castaño
091 514 Agradecido Cárdeno bragado
101 496 Siempre vivo Cárdeno.

Foto: Briones
Twitter @Twittaurino

Una respuesta a “Emocionado, pero triste Rafael Ortega por decir adiós a la Plaza México.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo