La México le sube el volumen por El Bardo de la Taurina.

image
La México a veces tambien funciona como cantina, ya solo le falta el Grill.

Cuando la Plaza de Don Antonio Cosió Ariño, en los estertores finales del año pasado y en los débiles alientos de los principios de este,  parecía sucumbir dos noticias que atañen a los inmuebles, propiedad del mencionado personaje, nos levantaron el ánimo, la primera razón para ello y que en verdad me emociono es la posibilidad de que este año vuelva a abrir de par en par sus puertas el Frontón México, (¿Será por ello, que mandaron a tiznar a su máuser a los depredadores de la educación en México?) ¡Ojala así sea!.

Porque esta inmensa metrópoli en el aspecto, cultural, deportivo, recreativo y turístico, requiere aparte de las nefastas marchas y bloqueos requiere de una atracción mayúscula como el Jai Alai que sería maravilloso si este volviera a resurgir en nuestra Plaza de la Revolución.

Y la otra noticia viene en el sentido de que dentro de los próximos quince días la Plaza México entrara en ebullición con dos carteles dignos de asentar las asentaderas en el graderío de la Ciudad de los Deportes, la primera de estas fechas ocurrirá ya en unas horas cuando éste domingo 19  por la puerta de cuadrillas se asomen esos toreros toreadores de bureles y de publicidad que lo son Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Diego Silveti, los que se las verán con un encierro de la Joya, el cual esperemos sean en verdad unas joyas y no unas joyitas, para que así correspondan a las expectativas del bullicio de la alfombra roja  y ¡claro! de lo taurino.

Sobre los toros de regalo que seguro estarán listos, no se sabe su procedencia pero si hacen falta estarán ahí, así que vamos el domingo al ‘Embudo de Concreto’.

Y para el otro fin de semana que será el del 26 veremos el cartel cumbre de la temporada del frio  Rodolfo Rodríguez González ‘El Tahonero’, José Antonio Morante de la Puebla del Rio y Joselito Adame, con dudosos bureles de Montecristo, así que esperemos que estos seis coletudos unos artificiales y otros naturales en cuanto al añadido se la rifen y nos provoquen a brindar por lo bien rematados los carteles que no brindaron esta vez  los que los armaron ¡En Hora Buena!

Barba y Campero, Toreros Cuñas

Hay toreros que para que se brinden a plenitud  requieren  de los  toreros cuña, esos que les ponen a los figurines  con alternativa y a los aspirantes  ‘las peras a tostón’  como Fabián Barba, Juan Luis Silis y Paulo Campero, en las líneas de matadores y novilleros, pa’ irnos entendiendo claro, y de una vez se imagina usted  como ‘Ardería Troya’ si en un cartel de los que montan ahora con los llamados toreros de ‘Las Eses’ Saldivar , Silveti, Sánchez (Arturo, Diego y Juan Pablo) como el que se dará el domingo en la Plaza México y que es de gran interés, pero lo podría ser muchisisimo más si le clavan la cuña de Fabián Barba (no me referiré en este momento a Juan Luis Silis porque sigue en el hule) o en las novilladas que se darán en unos días más en la segunda temporada de Cinco Villas.

En donde los nombres de Antonio Mendoza, Diego Emilio, Diego Sánchez y Nicolás Gutiérrez, se vieran acicateados o más bien detonados por Paulo Campero el novillero que trae la lumbre y es que tanto Barba como Campero son candela pura, además de que por su madurez, que ojo que no es un pecado ni debe ser un impedimento para anunciarlos en plazas donde la calidad es el sello de la empresa.

Son dos toreros que sin ningún problema se echan a la espalda el espectáculo, ya que toque el caso de Cinco Villas lo lógico es que no nomás vayan tras el asegunde en esta temporada sino que superen con creces lo altamente logrado en su primera  para lo cual  dado que tanto el público como la prensa especializada van a estar más al pendiente y exigentes,  se va a requerir de darle una subidita a la edad y kilos de los bureles preferenciando el trapío como es costumbre por allá y para ello también se requerirá liberar el filtro de la edad de los novilleros y recordemos que en el toreo como en el amor, lo mismo brota en primavera que en el verano y solo llega al otoño cuando tiene la sensibilidad para mirar al invierno.

Twitter @BardoTaurina

2 Comentarios »

  1. Y POR SUPUESTO QUE VOY EL 19, 23 Y 26 DE ENERO A MIII PLAZA MÉXICO, DESDE HACE 50 AÑOS, QUE TENGO 54 Y DESDE LOS 4 MIS PADRES ME LLEVARON A VER Y ENTENDER MIS RAÍCES MEXICANAS.

    Y REPITO EL COMENTARIO AL ARTÍCULO DEL BARDO SOBRE LA AUSENCIA -AFORTUNADA- DE LOS HAMPONES juli y kike; me faltó mencionar ¿CUÁNDO REGRESAS, JOSÉ TOMÁS???????
    1. El ex niño prodigio se ha convertido en un hampón ( y tiene ciertos émulos sin arte pero con teleenvicia de por medio, como el payito), por lo menos en La México desde que su papá-empresario manipuló el sorteo, hace ya como 7 años, junto con Kike poses.

    2. De «ingenuo» no tiene nada don pillerías.

    3. A F O R T U N A D A M E N T E la «ausencia·» de KIKE Y JULI nos ha permitido ver a TOREROS y pseudo toreros nuevos y viejos en la -antes- TERCERA PLAZA DE TOROS DEL MUNDO -después de las Ventas y la Maestranza-.

    4. Hace 20 años que no veíamos la Plaza México casi llena con un cartel de 3 jóvenes mexicanos; OJO: EL ARTE ES HUMANO, NO TIENE NACIONALIDADES, pero con éso de que hoy en día las patrias son parias de otras, más vale hacerlo explícito.

    5. La empresa de la Maestranza de Sevilla me daría la razón; los taurófilos saben de qué hablo, incluyendo la «amenaza mexicana» y el boicot de los «5 magníficos»,,,

    6. El medir el agua a los camotes le está llegando a don pillerías, a tal grado que tendremos la despedida del Pana -con mayúscula, por los huevos y el oficio- en plena temporada «grande»; ojalá salgan TOROOOOOS y no perritos, como desde hace 20 años de pillerías.

    7. Tantos años de quejarnos del empresario Gaona y ahora resulta que era un gigante con HUEVOS, comparado con la peor herencia que nos dejó el MANDÓN MÁXIMO Y QUE ERA MI ÍDOLO: MANOLO MARTÍNEZ (a ver: ¿quién puede emular el MANDO y el DESDÉN y las CHICUELINAS de MANOLO? absolutamente NADIE).

    8. Ya el SEÑOR MATADOR MARIANO RAMOS no puede decir nada en presente; pillerías no le permitió la exigencia de los verdaderos AFICIONADOS (como yo, con humildad pero con 50 -desde los 4 de edad- años de VER Y ENTENDER LOS TOROS) su retirada con una encerrona de 6 TOROS que hubiera sido la LOCURA; pero MARIANO nos dejó su pundonor, su mando, temple y hombría para siempre. SALUDOS MATADOR, ALLÁ DONDE ESTÉS.

    9. No tendré la cursilería (ni la quiero) de murrieta (con minúsculas, por toooodas las mentiras que dice en la tele con tono de maría la del barrio pero con mucho vocabulario -recurrentemente manipulado ante el analfabetismo funcional que nos agobia hoy en día con tanto villamelón que no siente nada pero se saca la foto en el periodiquito a colores o las revistas de gente dizque bien, aunque de TOROS Y TOREROS entiendan un carajo y pidan rabo hasta para tarados transas como….pillerías) PERO SÍ TENGO UNA AFICIÓN DE 4 GENERACIONES DOCUMENTADAS FAMILIARES, QUE ME ENSEÑARON A VER AL TOOOORO DESDE SU SALIDA, Y NO LAS NALGAS O CARA BONITA DEL torero.

    Bueno, le podría seguir, pero como hoy ya no hay muchos que ENTIENDAN y SIENTAN una tradición tan maravillosa como la TAUROMAQUIA con sus raíces ligadas a nuestra identidad MEXICANA, ya pa qué le sigo.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s