Apuntes de la 15ª Corrida de La Temporada Grande: Oda al Aburrimiento.

image

Por Luis Cuesta De SOL y SOMBRA.

Corrida para el olvido, sin nada que salvar o apuntar realmente porque no hay mayor sufrimiento que un espectáculo taurino de mas de dos horas sin brillo ni grandeza.

Fue tan aburrida la corrida que estos apuntes deberían de destruirse a los dos minutos después de leerse, para que de esta manera podamos olvidar este jueves taurino para siempre.

Aunque parezca mentira, nunca me dejara de impresionar que seis toreros hagan el paseíllo, se enfrenten a una corrida noble y sosona y pasen por La México como almas en pena, con una espantosa frialdad.

El Festejo

La ganaderia de San Lucas propiedad del Arquitecto Ignacio Garcia Villaseñor, que por cierto anda delicado de salud y desde aquí deseamos que se recupere pronto, mando un encierro de bonita estampa, justito de presentación, cuerpo gentil, andares de artista y comportamiento tan delicado como soso.

Una pena porque el encierro tenia hechuras para embestir, pero el resultado no fue el esperado, ya que salvo los corridos en primero y cuarto lugar que se dejaron torear a placer, acudiendo una y otra vez en la muleta, el resto resultaron deslucidos.

El Canelo que confirmaba alternativa se llevo el mejor toro de la noche, un animal bravo, con fijeza y clase en sus embestidas por el piton derecho. Pero el torero coahuilense nunca lo entendió, se empeñó en ponerse en artista, siempre descolocado entre pase y pase, sin cruzarse nunca y su toreo se volvió mudo. El animal siguió embistiendo con nobleza, pero por su poco sitio y recursos daba la impresión de que sus muñecas e ideas se quedaron paralizadas ante la imposibilidad de poderle al de San Lucas.

Humberto Flores, torero veterano de 46 años que regresaba (suponíamos) para buscar triunfar a toda costa y de esta manera revitalizar su carrera, no tuvo suerte ni animo.

¿Porque? Pues porque le pudo la frialdad y la debilidad de su astado, al grado que toro y torero aburrieron al valiente publico que acudió a la Monumental.

Jose Luis Angelino puso banderillas con desigual fortuna y se le vio voluntarioso con un toro que fue de más a menos. Saludo una ovación tras una larga faena.

Cristián Ortega tuvo un toro de triunfo que era ideal para lo poco que torea y su falta de sitio. Sin embargo no lo aprovecho del todo, se quedó corto y su faena a pesar de haber sido por momentos aseada y correcta, fue algo incolora e insípida.

De esta manera se fue otro toro importante del encierro mientras que algunos en el tendido y redes sociales se esforzaban por encontrar una justificación a lo que no la tiene: que si no torean, que no hay que ser tan exigentes con ellos, que hay que apoyarlos, etcétera.

Voy rápidamente a poner un ejemplo, hace ya algunos años un torero olvidado con muy pocos festejos toreados en sus ultimas temporadas, se presento en un jueves taurino de oportunidad. Su situación era tan difícil en ese momento que estaba pensando en el retiro para enrolarse a las filas de los subalternos.

Sin embargo esa noche se encontró con Costurero de Garfias, un gran toro al que le cuajo una faena inolvidable, sabedor de que está podía ser su última oportunidad para ser alguien importante en la fiesta, no la desaprovecho. ¿El nombre de ese torero? Manolo Mejía.

Ser o no ser. Punto.
 
Jorge López y Victor Mora batallaron con dos astados infumables, que desarrollaron sentido y fueron muy deslucidos.

Al final uno se queda pensando que sera lo que les ha impedido a estos toreros triunfar en esta plaza o dejarnos algún detalle que no sea para el olvido:

1.- El miedo escénico que provoca esta plaza.

2.- Que su ambición no es tan grande; o que el corazón no palpita al ritmo que exige la cabeza. Porque sin ambición no es posible ser figura y eso tiene un precio que no todos los toreros parecen estar dispuestos a pagar.

Es lo que digo yo.

Para este domingo la empresa anuncia un cartel muy interesante para la 16ª corrida de la temporada, con la “probable” despedida de esta plaza del Pana, Morante de la Puebla y Joselito Adame con toros de Villa Carmela. Sin duda un cartelazo imperdible.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s