Reacciones: Músicos, políticos y toreros homenajean a Paco de Lucía.

image

El mundo del toreo, de la política y la cultura y, sobre todo, el del flamenco, se ha volcado en mensajes de cariño y apoyo a la familia de Paco de Lucía y ha ensalzado la figura del guitarrista, que ha fallecido este miércoles en México a los 66 años.

Hondo pesar en Algeciras

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el “hondo pesar” por el fallecimiento de Paco de Lucía, el “más internacional de sus hijos”. El primer edil señala en su comunicado que están “impactados por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor” quieren estar “al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra”.

“La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra”, señala. El alcalde algecireño afirma que “aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros”.

Para la primera autoridad municipal “éste es un golpe del que la ciudad tardará mucho tiempo en recuperarse”. “Hace escasamente un mes tenía la oportunidad de hablar personalmente con Paco, que se encontraba en Miami, y tuvimos ocasión de charlar sobre sus proyectos y sobre todo, acerca de su tierra, y le trasladé que en Algeciras seguíamos anhelantes su vuelta a la ciudad para poder disfrutar de su arte”, ha concluido.

Mundo flamenco

Para el cantaor José Mercé, con la muerte de Paco de Lucía se va “el más grande que ha dado el flamenco en la historia”, la guitarra “más internacional” que ha tenido España y la que “dio auge” al género en el exterior. En declaraciones a Efe, el cantaor jerezano se ha mostrado hoy “desolado” tras conocer el fallecimiento del guitarrista a los 66 años de edad, del que ha recordado que, “sin dejar su flamenco, ha hecho cosas maravillosas con el jazz, con el “blues” y con distintas tendencias” que han contribuido a innovar el flamenco.

“Paco ha innovado muchísimo, pero su debilidad y su esencia era el flamenco”, ha señalado José Mercé, quien se ha mostrado convencido de que “mejor guitarra que esa no vamos a volver a tener”. No obstante, ha recordado que por fortuna “nos queda mucho de él para escuchar” y ha recordado que, aunque hacía años que no coincidía con él en un escenario, hace seis meses que hablaron para pedirle que colaborara en una antología “y desgraciadamente ya no lo podrá hacer”. “Hay dos revolucionarios del mundo del flamenco que fueron Camarón de la Isla y Paco de Lucía”, ha señalado el cantaor gitano, quien ha recordado que fueron ellos “los que nos pusieron en caché, en calidad y en categoría”.

El productor Jesús Bola, que participó durante su vida en varios trabajos con el guitarrista Paco de Lucía, ha lamentado la pérdida de “uno de los más grandes revolucionarios de la música”. Fue a través de Camarón, según ha explicado a Efe Bola, como conoció a Paco de Lucía allá por 1989, cuando produjo “Yo soy gitano” y después participó en otros trabajos con ambos artistas como “Potro, raya y miel”. Entiende que hay que agradecerle el hecho de que, a través de las cuerdas de su guitarra, “llevara el flamenco a todos los rincones del mundo”, contribuyendo “como nadie” a su difusión.

El crítico y productor Enrique Montiel, biógrafo de Camarón de la Isla, ha explicado que Paco de Lucía ha sido una figura “gigantesca” que marcó “un antes y un después” en el flamenco y que, con su “virtuosismo absoluto”, traspasó “la barrera del sonido”. “Es imposible sobreponerse a la impresión de la noticia de su muerte, un mazazo totalmente inesperado”, ha señalado a Efe Montiel, que señala que el guitarrista ha debido sufrir “una traición del corazón imprevisible”, porque era “un deportista total, muy fuerte”.

El crítico flamenco ha asegurado que Paco de Lucía ha sido “una figura gigantesca de la música con mayúsculas” que llegó “a donde poca gente puede llegar”, “un virtuoso absoluto” de la guitarra y “un creador de melodías y armonías” con las que ha marcado “un antes y un después” en el flamenco. “Había pasado la barrera del sonido, era otro mundo, nada igual. Cada vez que sacaba un disco nuevo, lleno de armonías y perfección, traía a la gente loca”, ha añadido el crítico y productor de San Fernando (Cádiz), que compartía momentos con el guitarrista cada vez que éste regresaba a su tierra natal.

Montiel, biógrafo de Camarón de la Isla, ha recordado la leyenda que ambos crearon y con la que “construyeron el flamenco contemporáneo”. “Fueron dos chicos jóvenes que se encontraron y se enamoraron. Eran dos músicos con los papeles cambiados, porque a Camarón le encantaba la guitarra y a Paco el cante. Tuvieron una relación personal extraordinaria en una época extraordinaria. Vivieron en una burbuja de creatividad y buen rollo”, ha explicado. Una relación de “amor mutuo” que les acompañó “hasta el final”, como demuestra, recuerda, el hecho de que, cuando Paco de Lucía recibió el Premio Príncipe de Asturias, dijo que “el 65 por ciento de él era de Camarón”.

El twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: “Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!”.

La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del “gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo”, mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de “un genio”.

También el periodista Juan Luis Cano, responsable de “Flamenco Pá Tós”, ha señalado en Twitter que Paco de Lucía “fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino”.

Toreo

Casi inevitablemente relacionado con el flamenco, el mundo taurino se ha volcado tras conocer la noticia. El diestro sevillano Curro Romero ha mostrado su sorpresa y consternación por el fallecimiento del guitarrista, que cree que “deja un vacío muy grande”, y ha enviado un mensaje de pésame a la familia del creador algecireño, al que le unía una larga y estrecha amistad.

“Qué horror, no me lo puedo creer”, han sido las primeras palabras del diestro de Camas, visiblemente apenado, en las que ha recordado los años compartidos junto al músico desaparecido, cuando compartieron sus vidas en la época de Camarón, “antes incluso de que fueran artistas consagrados”, y ha evocado “aquella vida buena, las fiestas, los bonitos momentos vividos” y su amistad. “Todos le adoraban; él ha marcado el camino de muchos de los que han venido después”, ha explicado el torero, mostrando sus “sentimientos” a los familiares, en especial a su hermano Pepe de Lucía, al que también le une una estrecha amistad.

A través de su cuenta de Twitter, el torero Julián López “el Juli” le ha recordado como “grande entre los grandes”.

Fundación Príncipe de Asturias

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha expresado su pesar por el fallecimiento del guitarrista, al que se ha referido como un artista “capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal”.

“Su muerte ha despertado en nosotros, además de un profundo sentimiento de pérdida, desconcierto por su temprana e inesperada desaparición”, ha trasladado Sanjurjo en un comunicado difundido por la Fundación ante el fallecimiento del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. Sanjurjo ha subrayado la “extensa y reconocida trayectoria” del guitarrista, que “nos ha permitido sentir la emoción de uno de los mejores compositores e intérpretes españoles”.

El acta del jurado que le concedió el galardón en 2004 ensalzaba a Paco de Lucía como “un músico de dimensión universal” que “ha trascendido fronteras y estilos”. “Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa”, valoró el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004.

Casa Real

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencia a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Política

Desde la política también se han dedicado palabras de pesar y cariño tras conocer la noticia de la muerte del guitarrista. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho que Paco de Lucía fue una figura “única e irrepetible” en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la “proyección universal que le dio al flamenco”. Wert ha destacado también la originalidad de Paco de Lucía como compositor e intérprete, así como sus incursiones de fusión, particularmente con el jazz, y todo lo que supuso su estrecha relación con Camarón.

“El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables”, ha resumido el ministro, que ha recordado que el músico algecireño tenía la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias, “todos los reconocimientos” a su labor artística, no sólo del flamenco sino del mundo de las artes en general.

En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha valorado especialmente su “contribución a la difusión del flamenco”. “Lo lamento muchísimo. Era un hombre muy nuestro, muy de la cultura española. Ocupará siempre un gran espacio en la música y, desde luego, en la cultura de España”, ha afirmado.

Además, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su consternación y ha considerado a Paco de Lucía como el “gran revolucionario” de la guitarra flamenca, tanto en su faceta de acompañamiento, junto a Camarón de la Isla, como en la de concierto. “Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad”, ha resaltado la presidenta andaluza en un comunicado, en el que asegura que supo “revitalizar” el flamenco. “Su toque personalísimo imprimía carácter, por dentro y por fuera. Puso en valor la figura del ‘tocaor’ y la del instrumento, animando a la generalización del concertismo de la guitarra flamenca”, ha señalado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en Twitter un mensaje en homenaje al “gran” Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a “uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto”, ha indicado.

Vía: http://www.elimparcial.es/cultura/breaccionesb-musicos-politicos-y-toreros-homenajean-a-paco-de-lucia-134630.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s