José Tomás vuelve a los ruedos en México… ¿Y en España?

image

Por Antonio Lorca.

El diestro José Tomás volverá a los ruedos el próximo día 3 de mayo en la localidad mexicana de Juriquilla, en el estado de Querétaro, donde se anuncia un mano a mano con su íntimo amigo y compadre Fernando Ochoa, que se cortará la coleta.

El cartel fue presentado ayer, y se confirmaron los insistentes rumores que desde hace tiempo apuntaban a que el torero de Galapagar volvería a vestirse de luces en un país, al que se siente tan unido y donde sufrió en abril de 2010 la más grave cornada de su carrera en la plaza de Aguascalientes.

Tomás volverá cuatro años después de aquella gravísima cogida y transcurridos veinte meses de su última actuación, celebrada el 16 de septiembre de 2012 en la plaza francesa de Nimes, donde se encerró con seis toros y alcanzó un triunfo clamoroso. Como se recordará, el pasado año no llegó a actuar a causa de una grave lesión en el pie derecho que se produjo el 27 de marzo cuando fue volteado por un toro con el que se entrenaba a puerta cerrada en la finca del ganadero Fermín Bohórquez.

El torero hará el paseíllo en una placita situada dentro de una lujoso conjunto residencial, además del coso taurino, con capacidad para menos de cinco mil espectadores, incluye un hotel cinco estrellas, un club de golf y varios establecimientos hosteleros.

El coste de las entradas oscilará entre los 250 y los 1.300 pesos, que al cambio suponen entre los 17 y 86 euros.

Se lidiarán tres toros de Fernando de la Mora y tres de Los Encinos, y José Tomás estará acompañado por Fernando Ochoa, un torero mexicano que ha decidido retirarse de los ruedos. Se da la circunstancia de que Ochoa fue una de las personas que estuvo junto al torero español en la enfermería de la plaza de Aguascalientes, cuando Tomás se debatía entre la vida y la muerte.

Se sabe, pues, que José Tomás se enfundará el traje de luces en esa pequeña plaza mexicana, pero nada se conoce de su inmediato futuro profesional en España. De momento no está anunciado en las ferias de Sevilla y Madrid, y es una incógnita si piensa estar en alguna plaza española durante la temporada de 2014.

Vía: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/20/actualidad/1395302957_647346.html