Málaga: Sin toros no hay fiesta.

image

Por CARLOS CRIVELL. Málaga.

La lluvia pertinaz de la mañana y primeras horas de la tarde dejó el ruedo en mal estado. El retraso del comienzo estaba justificado. Por encima de otras circunstancias, la gente que casi llenó la plaza, -en las taquillas ponía que se habían agotado las entradas-, tenía ganas de toros. Y estaba del lado de los toreros en una ovación cariñosa tras el paseíllo. Tenían ganas de toros, que fue lo que faltó en La Malagueta.

Los diestros no pueden quejarse. Habían elegido los suyos y el fallo hay que ponerlo en su balanza. El toro no salió a la plaza, bien porque algunos no llegaron a tener el trapío que debe exigirse en una plaza de primera, bien porque fomaron un lote de inválidos y descastados que lograron desesperar a los lidiadores y al público.

A una corrida tan esperada le faltó el elemento fundamental de la Fiesta. Los buenos propósitos de El Juli y Morante para ayudar al toreo en estas fechas deben tener el respaldo del toro, porque si no se enfrentan a animales serios perderán toda credibilidad. El cartel primitivo omitía los nombres de las ganaderías, se anunció sin toros, lo que justamente ocurrió en La Malagueta.

El primero de Zalduendo fue premonitorio. Se fue a los corrales por su falta de fuerzas. Mala cara puso Morante. Salió un sobrero de Victoriano del Río tan noble como insípido. Morante dibujó dos verónicas muy lentas. El Juli quitó por chicuelinas y cordobinas con agallas. El toro se dejó en la muleta, pero la belleza de algunos muletazos sueltos sin componer faena fueron muy del gusto de los partidarios del torero. La belleza aislada no es suficiente.

El de Juan Pedro, chico y flojo, no tenía ni casta ni fuerzas. Un quite de El Juli llevó alguna esperanza al tendido. Las tapatías surgieron con brillantez. Todo se hundió al segundo muletazo de la faena de Morante con el animal rodando por el albero. Ahí perdió todo el fuelle que atesoraba.

A Morante le quedó el quinto de Jandilla como última bala. Frente a otro animal cansino, arrimado a las tablas, el torero de La Puebla dibujó algunos naturales sueltos, era imposible ligarlos, que dejaron patente su voluntad pero tampoco ahora hubo clamor. Al matarlo se quedó en la cara y a punto estuvo de sufrir un percance. A Morante se le fue la tarde en cuatro detalles bonitos.

El Juli lució su Tauromaquia dominadora en los toros de Garcigrande, segundo, y Hernández, el sexto. Ambos toros con el fondo mínimo y que fueron exprimidos por el matador en dos faenas en las que no dejó pensar a sus oponentes con la muleta siempre en la cara para tirar de su embestida sin fuelle. Fue más intensa la labor del madrileño con el segundo de la tarde. Primero lo dominó y luego se quedó muy cerca dejándose acariciar los muslos por los pitones. El toro acabó completamente hundido ante tanto dominio. Un espadazo infame se llevó el trofeo.

También la espada le dejó sin premio en el sexto. Este animal, justo de fuerzas, también acabó enamorado de la muleta del torero, que abusó de la técnica y se olvidó de la estética al doblar la figura más de la cuenta. Era lo que exigía este toro al que le costaba un mundo seguir la franela. Pero no era la tarde de Julián con la espada, que pinchó y necesitó hasta un descabello para ponerle el punto final a una corrida decepcionante.

Ficha del festejo

La Malagueta. Domingo 20 de abril de 2014. Se colgó el «no hay billetes» aunque no se llenó la plaza. Toros, por orden de salida de Victoriano del Río (sobrero), muy flojo; Garcigrande, noble y descastado; Juan Pedro Domecq inválido; Victoriano del Río, rajado y difícil; Jandilla, noblón pero soso y descastado; y Domingo Hernández, noble y rajado.

Morante de la Puebla, nazareno y oro. Pinchazo y media. Aviso (saludos). En el tercero, media estocada (silencio). En el quinto, pinchazo y descabello (saludos).

El Juli, de verde hoja y oro. Estocada defectuosa y descabello (saludos). En el cuarto, dos pinchazos y estocada caída (silencio). En el sexto, pinchazo, estocada.

Vía: http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/20/5353d928268e3e781d8b456c.html

Foto: Aplausos.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s