the MAESTROS. El Coachella taurino.

916ece1513789084fddf2b397322c1bf

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Los tiempos están cambiando cantaba Bob Dylan hace ya 50 años y vaya que si cambiaron, en todos los conceptos el mundo ya nunca volvió a ser igual. A la fiesta brava le pasa algo similar “Esto se acaba” sentencio Chopera “Big Daddy” empresario de Las Ventas en Madrid hace un par de años.

Esas palabras le debieron de retumbar al ex niño prodigio del toreo hasta el fondo de su alma, que en un momento de locura o arrebato, se encomendó a Dios y se propuso salvar la fiesta brava de su decadencia y de todos detractores.

Para conseguir esta salvación El Juli tendría que crear una infraestructura que operara como una dictadura, es decir que el poder se concentrara en torno a su figura acompañado de una junta de incondicionales (G10 y G5).

Están conmigo o en contra mía pensaría El Juli cuando ideo el malogrado G10 que fracasó rotundamente, porque nadie le dijo al salvador de la fiesta que se aproximaba la peor crisis económica que atravesaría España en sus últimos 50 años y que tendría graves consecuencias para la economía de la fiesta brava.

Error garrafal de cálculo, mientras que El Juli exigía a los empresarios y las televisoras más dinero en aras de la dignificación de la profesión, en las calles la gente perdía sus empleos, sus casas y en algunos casos hasta a su familia.

Nadie estaba pensando en ese punto de la crisis en ir a los toros y el número de espectáculos taurinos en España bajo en la presente década hasta en un 40% en comparación con la primera década del siglo XXI. Los meses pasaron y el G10 como era normal se desarticulo y despareció sin hacer ruido. Mientras que El Juli se retiró a sus aposentos como Napoleón después de la batalla de Trafalgar.

Pero la obcecación del Juli a su hambre de poder y espíritu controlador lo volvieron a llevar al punto de crear el G5, con el que está llevando al límite sus alianzas y vetos. La ruptura del G10 le sirvió como excusa para crear junto a su segundo, Morante de la Puebla, la campaña más infructuosa (hasta el momento) contra una de las máximas catedrales del toreo: La Maestranza de Sevilla. Disfrazando sus diferencias económicas con la palabra RESPETO, intentan a toda costa eliminar a la empresa Pagés e instalar en La Maestranza al grupo mexicano de Alberto Baillieres.

Posteriormente su proyecto de expansión y desprestigio contra todos aquellos que no piensen como el, ha incluido otras plazas del mundo como La Plaza México en donde al final parece que se topó con pared.

Con las lecciones que le dejo el G5 al de San Blas esta vez parece que se ha asesorado con algunos economistas, productores de cine, radio, televisión y hasta intelectuales para decidir qué es lo mejor para la fiesta, agregando estas nuevas opiniones a las suyas que ya sabemos que incluyen toros de mono encaste sin trapío, cero competencia o rivalidad de parte de la oposición y darle siempre a la afición no lo que quiere, si no lo que él cree que la afición requiere.

El Juli ha llegado al límite de la locura al declarar hace unas semanas al diario EL MUNDO que él solo le pide a Dios que deje las cosas en sus manos para arreglar los problemas de la fiesta.

El Mesías del toreo finalmente no ha nacido en Sevilla, nació en el barrio de San Blas.

Vamos a ver si para el final de temporada la interminable sucesión de guerras que se avisan en el camino y otro tipo de intereses no merman poco a poco los apoyos al Juli, y no sufre nuevamente las traiciones y desafecciones que vivió hace un par de años, por parte de algunos sus colaboradores y por la ruptura de sus alianzas con una gran parte del gremio taurino.

Debe de ser frustrante que los públicos más entendidos del mundo como el de Madrid, ataquen como fariseos la misión que Dios y algunos taurinos le han encomendado al Juli, que es la de salvar la fiesta.

Pienso que los actos de Juli/Dios tendrian mas merito sin en lugar de bipolarizar mas la fiesta brava y dividirla, fueran en realidad para unificarla sin excluir y menospreciar a todos aquellos que no comparten sus conceptos.

Porque la realidad es que la fiesta a nivel mundial esta mas desunida que nunca y el de San Blas es uno de los grandes culpables de esta situacion, aunque su sequito de colaboradores y socios le hagan ver todo lo contrario.

La temporada continua…

Las nuevas agencias de PR’S de los toreros trabajaron arduamente por estos días en Madrid para reunir una gran presencia de medios de comunicación para la presentación del evento ‘The Maestros’ en el Museo Reina Sofía esta mañana. Hasta ahí llego El Juli acompañado de su segundo, Morante (al que muchos ya le dicen Maduro de la Puebla por aquello de la dictadura) y uno de sus soldados; Alejandro Talavante junto a la moderadora del evento, la socialite Paola Dominguín.

Sin más preámbulos el empresario Alejandro Vázquez dio a conocer los detalles del evento que se celebrará en el Palacio de Vistalegre el próximo 27 de septiembre día de San Miguel.

“La corrida de toros con el cartel de mayor competencia que pueda darse” en palabras del propio Juli. “Una corrida que, como decía el maestro Morante, va más alla del intento de celebrar un acontecimiento taurino histórico” remato Julián. Una vez más el Juli demuestra esa soberbia que le caracteriza y su obsesión con lo histórico, en primer lugar no es el cartel de máxima competencia que pueda darse o acaso ¿ya se le olvidaron los nombres de Perera y Manzanares tan pronto? Dos de sus maximos allegados que según algunos personajes entendidos serán los primeros en desertar del G5.

La corrida que el empresario y el excelentísimo Julian intentan vender como un *Coachella taurino también incluirá un tentadero público por la mañana, la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid durante los toros y el despliegue de espacios y servicios de carácter gastronómico y perfil gourmet, que conforman una oferta que también pretende atraer a un público nuevo ajeno a las corridas de toros.

Toda la información del evento está incluida en un cartel con estética cinematográfica, tipo western en donde se ha omitido la procedencia de los Toros a lidiarse. Pero que importan los toros pensaran Julián y Morante si ninguno nos vale, además de que la gente solo viene a vernos a nosotros.

Se repite la historia del mano a mano de Málaga.

El resto de la conferencia fue un conjunto de bromas por parte de El Juli explicándole a los periodistas porque Morante se ha empeñado en torear con una sinfónica. «Si no pasa nada allí abajo por lo menos el público disfrutará de la música».

Nadie hablo de toros, todo giro entorno a la fiesta en el tendido.

¿Porque The Maestros y no Los Maestros? Pues porque el toreo es para gente bien nacida, educada e internacional. Los catetos a sus casas, por eso las figuras actualmente torean poco y generalmente en eventos «históricos» o en galas de ensueño, accesibles en algunos casos solo para las clases medias altas y altas de la sociedad.

Twitter @LuisCuesta_

* El Festival de Música y Artes de Coachella Valley (en inglés Coachella Valley Music and Arts Festival, también conocido simplemente como Coachella Fest) es un gran festival de música que se desarrolla en Indio, California, Estados Unidos. En él se pueden escuchar distintos géneros musicales, ofertas gastronomicas y visuales. Actualmente muchos medios especializados admiten que el festival se ha ido deteriorando por el hecho de que ricos y famosos se unan a este.

1 comentario »

  1. EL TAL JULI Y EL PALUCA DE MORANTE, HAN CONVERTIDO LA FIESTA DE LOS TOROS, EN EL SÍMIL DEL TOREO BUFO DEL BOMBERO Y SUS ENANITOS TOREROS, PERO CON PRECIOS PARA IR A VERLOS HACER SUS TRUCULENTAS ACTUASIONES; ÚNICAMENTE ACCESIBLES PARA LOS «RICACHONES».

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s