Los hoteles triplican el precio de sus últimas habitaciones ante el ‘efecto José Tomás’

jt1

Por María J. Muñiz | León 

Los hoteles de la capital leonesa ofertan las plazas que aún quedan libres para la noche del sábado 21 de junio a precios que triplican (en ocasiones llegan a cuadruplicar) sus tarifas habituales. Y no son muchas las habitaciones que quedan libres, a juzgar por los buscadores de hoteles a través de Internet. Es el «efecto José Tomás». El diestro de Galapagar hará uno de sus escasos paseíllos de esta temporada el domingo día 22 en la Plaza de Toros del Parque, y los aficionados se han apresurado a reservar abonos para la plaza y hoteles en los que pasar el fin de semana.

Varios establecimientos hoteleros de la capital ya tienen colgado el cartel de «no hay billetes», especialmente para el sábado; aunque desde el sector se advierte que aún hay habitaciones disponibles. Los buscadores de Internet, el sistema más utilizado hoy para reservar hoteles, advierten en la mayoría de los principales establecimientos de la ciudad que o no hay plazas o quedan muy pocas libres. Y las que lo están superan en todos los casos los 120 euros, y llegan a alcanzar los 400 euros por noche.

Pocos días antes de comparecer ante los aficionados en León, el torero madrileño hará el paseíllo en Granada. La estimación de los economistas es que entre ambas ciudades su actuación generará un movimiento de casi 4,5 millones de euros.

Los expertos han dedicado varios estudios a calcular el volumen de dinero que la presencia del torero mueve en las capitales donde se anuncia; entre los gastos directos y los inducidos: desde la venta de entradas y abonos a los hoteles, hostelería y los efectos inducidos, el «efecto multiplicador en la economía local» de que miles de aficionados pasen el fin de semana en la ciudad.

Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, calculó que en 2011, el año de su reaparición, el impacto de los nueve paseíllos que realizó ascendió a más de 20 millones de euros. Su capacidad de arrastre de aficionados generó esta cifra, de la que 7,4 millones corresponden a los ingresos en taquilla y al aumento en el número de abonados. Los gastos indirectos en hostelería y transporte rondaron los dos millones de euros; mientras que unos once millones corresponden al resto de las actividades que obtienen ingresos de la presencia de centenares de personas en las ciudades donde actúa.

A día de hoy se calcula que la presencia del diestro deja alrededor de 2,5 millones en cada ciudad en la que actúa.

Via: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/hoteles-triplican-precio-ultimas-plazas-efecto-jose-tomas_896592.html

Deja un comentario