El 20 de Julio comienza la Temporada Taurina 2014 en Tijuana.

PlazaMonumentalTijuana

Por El GuerraDe SOL y SOMBRA.

Casa Toreros sigue haciendo corridas de toros contra viento y marea por toda la Republica Nacional, lo que sin duda es un esfuerzo loable en estos tiempos en que nuestra “fiestita nacional” naufraga en el tedio, debido principalmente a la falta de toreros y figuras nacionales que interesen a las grandes masas, asi como a la poca bravura y trapío de las reses que se lidian por todas las ferias y temporadas en donde se anuncian “ciertos coletas” de dudosa reputación y prestigio.

Pero la culpa no es completamente de Casa Toreros, ya que si ellos hubieran llegado hace una década, quizás la fiesta brava desde un punto de vista empresarial e industrial no estaría en la penosa situación por la que actualmente atraviesa.

Tijuana es un perfecto ejemplo de esa decadencia que vive la fiesta en México, una ciudad que solía ser muy taurina y que contaba con una gran afición local y de turistas, pero la gente local cansada de que le dieran gato por liebre y los turistas de la inseguridad que azotaba a la ciudad hace algunos años, se terminaron por alejar de la Monumental.

Habría que señalar que gran parte de la culpa de que la afición de Tijuana dejara de asistir a la plaza, fue gracias a los malos manejos que durante años se cometieron por parte de la empresa de don Alberto Bailleres (ETMSA) y de algunas otras empresas que la sucedieron.

Hoy el turno es de la empresa de Juan Pablo Corona, uno de los principales socios de Casa Toreros, que sin dudarlo y muy echado pa’lante dijo ante los medios de comunicación locales mas importantes: “Nosotros si pretendemos que la fiesta brava vuelva a renacer en Tijuana”

Y sin más rodeos presento los tres primeros carteles que componen la temporada taurina que iniciará en el mes de julio y culminara en septiembre.

El primer cartel será el próximo 20 de julio con El Zotoluco, Arturo Macías ‘El Cejas’ y Ricardo Frausto con un encierro de Pozo Hondo.

Una semana después, el domingo 27, hará el paseíllo el rejoneador Rodrigo Santos, que lidiará un toro de San Pablo junto a los Forcados de Mazatlán, y a pie el español Vicente Bejarano, Alejandro Amaya y El Payo con un encierro de Campo Hermoso.

El domingo 3 de Agosto actuaran la rejoneadora Mónica Serrano y nuevamente los forcados mazatlecos y a pie Fermín Rivera con José Mauricio y astados de Real De Solera.

Tres carteles variados aunque sin mucho relumbrón, pero que seguramente serán apoyados con una fuerte campaña de publicidad y distintas promociones para conseguir que el público regrese a la plaza en grandes cantidades.

Pero para hacer que realmente renazca la afición local el Sr. Corona debe saber que lo primero que la gente de Tijuana quiere desde hace algunos años es seriedad, punto en el que hasta el momento pienso que los de Casa Toreros no han decepcionado.

Y punto número dos, el trapío del toro que se lidia en Tijuana. Ya que en este renglón la Monumental solía ser mucho más seria y exigente de lo que es actualmente. La gente quiere ver en el ruedo toros con trapío y cuatro años de edad. Es por eso que esperamos que para este año mejoren sensiblemente en este rubro, si es que de verdad están dispuestos a que renazca la FIESTA BRAVA y no la”fiestita nacional” que prevalece en todo el territorio nacional.

Twitter @Twittaurino

5 respuestas a “El 20 de Julio comienza la Temporada Taurina 2014 en Tijuana.”

  1. Un torero que no defraudara y seguramente si le embiste un toro dejara impronta de toreo grande.Tijuana una aficion seria y entendida,disfrutad de un maestro del toreo,Sevillano,de la Puebla del Rio y Marismeño,Vicente Bejarano nadie te ha regalado nada y ahora nos toca admirad tu capacidad como artista y tu ejemplo como torero.Animo desde España y muchas gracias Alejandro.

  2. A ver, tu, “El Guerra”, dizque conocedor y objetivo en este tema, parece ser que el ya famoso “Casa Toreros” se ha puesto en contacto contigo, como lo ha venido haciendo con todos los demás, o no? para prueba vean la columna del “Maestro” Leonardo Paéz – donde explica como estuvieron jode, jode y jode!

    ….ahí te va una pregunta sin mayor dificultad.
    Cartel para Domingo 27 Julio en San Buenaventura, Coahuila?

    Zotoluco, Macias y (un tal) “chechu”, quien perdón? quise decir un intercambio para que el tal Adame pueda torear en Francia y España – ojo, ser figura no requiere de intercambios!! como muchos de ustedes lo ponen.

    Es lo mismo que lo de Juan Bautista en Apizaco, digo, que necesidad de poner a esos toreros cuando hay otros de la tierra que merecen más oportunidad. No se que es peor, si esto o lo de Huamantla con (perdón) la pedejada del doblete de Gallo, cuando en su tierra no le dan ni un pitón.

    Sigamos.

    Cartel para 20 de Julio en Tijuana – Zotoluco, Macias y Frausto.

    Que no es el mismo de coauhuila? pareciera!

    Cartel para 27 de Julio en Tijuana – Rodigo Santos (Rejoneador) Vicente Bejarano (otro ejemplo de la estupidez de Casa Toreros, claro con la excusa de sus intercambios) Amaya (de la tierra) y Payo (de la casa, no puede faltar)

    Acaso, tu, “Guerra” no te das cuenta de lo mal que hacen las cosas esta dizque super empresa, digo, Casa Torero es como el Sr. Simi en comparación con Bailleres, lo mismo pero más barato.

    Que no es visible que no hay ingenio en los carteles, que es simple y sencillamente un pequeño monopolio para que Adame (que ni es figura) y el Payo (que nunca va a ser) toreen todo, o casi todo, y ahora hay que agregarle a Frausto y El Calita, tambien.

    Aquí otro ejemplo, Viernes 18 Abril cartel en Tequisquiapan, Qro.
    Pizarro, Macias, Payo (menos de media entrada, piensa, menos de media entrada en la casa del Payo!!!)

    (por dios me estoy cansando de estos carteles!!!)

    Ahora, Casa Toreros por su “exitosa” y “larguísima” trayectoria decide poner el siguiente cartel para San Juan del Río, Qro el próximo 29 de Junio:
    Macias (sí, otra vez) Payo (no puede faltar) y Fausto (de la tierra con poco rodaje) donde esta la inventiva?, donde esta el ingenio?, donde esta lo novedoso? donde, donde, donde esta lo nuevo?

    No lo hay. No existe. Es simplemente una pasarela de esos 2 villamelones.
    Que la industria no puede ver que esos hombres no son conocedores del toro? si les preguntas quien es “Cuchares”, “Costillares”, Pedro Romero, o el mismo “Machaquito” y “Bombita”? no lo saben, son, gente de dinero que Del Olmo los invito al negocio. NO SON CONOCEDORES DE LA TAUROMAQUIA!

    Te pregunto, si en la mencionada tarde de viernes santo con el Payo que es de la tierra que no puede meter ni media entrada en la esquina de su casa, ahora el próximo Domingo en medio del mundial y con un cartel más flojo, te pregunto famoso “Guerra” cuanta gente puede entrar a ver este cartel?

    Que no te das cuenta “El Guerra” de esto? o sera que no quieres?

    Ustedes, dizque, periodistas no se cansan en decir que la fiesta esta muy mal, pero es quizás porque no tienen los “huevos” para decir la autenticidad y hacerles ver la verdad, no un pinche cachondeo donde todo mundo es villamelón. El simple hecho que CT venga con todo porque hay presupuesto, no los hace, de ningún modo, ni expertos ni muchos menos conocedores de la materia. Eso es más que claro.

    Pero como todo mundo anda ciego por lo de Adame, se pierde la seriedad, credibilidad y autenticidad de las cosas. Por eso México está como está

    Guerra, si fueras congruente estarías de acuerdo con lo expuesto aquí, y en caso de no ser así, nada mas te quedarías callado. Que dices?

    • Islero,

      Jamas he tenido contacto con Casa Toreros ni me interesa, lo de San Juan del Rio ya lo dije y me parece un cachondeo, lo de Tijuana creo que sera lo mismo si no regresan la seriedad y el trapio al toro de la Monumental.

      Gracias por tu opinion.

      El Guerra.

  3. ¿Y así quieren que renazca la afición en Tijuana?, ¿Con cartelitos de deshecho, anunciando a vividores como Zotoluco y Macías y a segundones de relleno? Si alguien a venido a revolcarse en el lodo de malos manejos administrativos y seguir con las pachangas, es precisamente “Casa Toreros”, donde para ellos lo importante es el negocio rápido. Que no se erijan, pues, en los salvadores del espectáculo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo