Novilladas: Cartelazo en la Plaza México Por El Bardo de la Taurina.

 Juan Pablo Llaguno
Juan Pablo Llaguno.

Después de que el ‘TRI’ se despinto y que ‘El Canelo’ no convenció ahora el camino quedo aplanado pa’ que el público pueda gozar de un puñado de chavales tricolores y fajadores, quienes a partir de este domingo veintero del mes de los aguaceros arribaran a la Plaza México en lo que será el encendido de la Temporada de Novillos y Novilleros.

Diego Emilio, Juan Pablo Llaguno y Antonio Mendoza, con bureles del Arq. Sordo Bringas, serán los toreadores que en sí son aspirantes a la alternativa, que es la graduación de quienes tienen méritos como pa’ merecerla, porque hay que decirlo se dan casos de quienes han recibido, adquirido o tropezado con el título y luego ahí lo andan abaratando en puebleadas de baja monta y festejillos parchados, pero bueno, ese es pecado de otro confesionario y cada quien allá con su titulillo ‘limbótico’.

¿Así se les debe denominar a los que viven engañados en el limbo taurómaco’? ¡Que Triste!, más afortunadamente de lo que hay que ocuparnos ahora es de las tres realidades del candelero novilleril; Diego Emilio torero de cualidades estandarizadas, lo que lo convierte en un chaval garantía de esos que regularmente andan bien y por ende no defraudan y si valen lo que cuesta el boleto, amén de agregar que sin duda el aguascalentense debe rebasar su línea de flotación, pues de ello dependerá que pase esta temporada a la ventanilla del visado para el doctorado.

Luego se verá al novillero Juan Pablo Llaguno que lo es del Jet-Set y es que este chaval es guapillo en todos sentidos sobresaliendo su quehacer académico el cual ha mamado en los mejores centros de aprendizaje que lo son el campo bravo y se ha recetado academia en escuelas de prestigio, lo mismo en España que en México y como desde el callejón la dinastía por arriba y por abajo le aprietan fuerte, pues Juan Pablo tendrá que salir a romper estruendosamente.

Y de Antonio Mendoza decir que se trata de un puntero que tiene en su toreo los valores pa’ comer del toro tres veces al día y con aceite de oliva, pues amén de la pureza con que borda las suertes que en él no es cosa de suerte, posee el don de la personalidad esa que le brota igual al pasarse a los cornúpetas por la faja que a la de proyectar al tendido y de los bureles subrayar que vendrán del hierro de Xajay el que exigen las figuras del toreo, y grábense esta chavales: ‘Se sale al ruedo con cojones, se torea con sentimiento y se mata con el corazón’.

ANUNCIO ANUNCIADO

Ojala eso de que ‘Árbol que nace torcido…’ no vaya aplicar con un deseo o proyecto que parece ser tienen los señores del seno ganadero y que han errado como ‘Descubriendo un torero’, título que invita a pensar que se van a sacar de la chistera a un chaval inédito ¡Ay ojitos pajaritos!

Bueno pues al respecto suscribieron invitación a los medios con antelación al acto donde darían a conocer santo y seña del ‘1er. Serial Novilleril’ hasta ahí todo correcto y de repente que se les derrama la leche cuando filtraron a un portal muy importante en exclusiva toda la información que a granel darían a conocer días después.

Con lo cual quedo claro que para la cúpula del gremio ganadero hay comunicadores VIP y del montón, como este escribano cuyas columnas se publican en el periódico más popular de México y se reproduce en cuando menos quince medios, ahora que si la distinción no salió autorizada de la presidencia, el asunto se les agrava, pues eso quiere decir que alguien de la vaquería administrativa se está brincando la ética al filtrar información.

En fin a estas alturas usted amable aficionado ya está informado de que los señores de las cabañas ganaderas están intencionados en apoyar el desarrollo novilleril y a los interesados decirles que si llaman a la ANCTL para pedir informes y les contesta una voz de damisela resabiada, no se escamen así se las gasta quien no refleja la sobriedad del gremio.

4 Comentarios »

  1. Me acorde de la “convocatoria” de la empresa de la México, para todos aquellos que quisieran formar parte del serial de novilladas; como han cambiado los tiempos. Ahora a los novilleros hay que “buscarlos” casi casi rogarles para que toreen en México y algunos ni así (verdad Brandon Campos?). Que lejanas las épocas en que los novilleros recorrían la legua, de los que se tiraban de espontáneos, de los que hacían huelga de hambre afuera de la México para conseguir la tan anhelada “oportunidad”, que muy de vez en vez llegaba en forma de torote de desecho cornalón y resabiado, que lejos de encumbrar a la gloria, retiraron a más de uno; de los que a escondidas se introducían en las dehesas para torear por las noches a la luz de la luna, eso era bonito, era romántico. Vienen a la mente nombres como Juan Belmonte, José Laurentino Rodriguez “Joselillo”, el Pana, Valente Arellano aquellos tres mosqueteros de los cincuenta Córdoba, Capetillo, “El volcán de Aguascalientes”, Abel Flores “El Papelero” etc, etc. Que fueron figuras siendo novilleros y algunos hasta ganaron mucho dinero aún antes de ser matadores de toros.

    Ahora los novilleros, y aún quienes apenas quieren serlo, viajan en avión, asisten a academias taurinas (lo cual me parece bien, no lo niego), tienen auto último modelo, avíos nuevos, etc, pero quizá lo mas lamentable es que parecen todos iguales, como si los hicieran en serie, como si los “programaran” como si les pusieran un “chip” para dar pases con una técnica tan impecable como inexpresiva e insensible.

    Creo que la convocatoria debería ser en el sentido de que se necesitan novilleros con personalidad, con hambre de triunfo, con vocación de ídolos, con PASIÓN y me atrevería a decir que con LOCURA, es mucho pedir?

    Me gusta

  2. Coincido con la opinión del Sr. Pérez en que la figura de la primera novillada de la plaza México, del 2014; serán los novillos de la legendaria ganadería queretana de Xajay.

    En cuánto a los novilleros estos, apenas empiezan a despuntar y el que más se ha placeado, en el jóven Juan Pablo Llaguno, merced a su situación ecómica.

    Que pena que se siga dando uso en exceso, a la “coba” que es muy común en todos los medios es por ello, que con ella; se crean !Ídolos de Barro” al por mayor.

    Me gusta

  3. “Cartelazo”?? Ta ma.. Si sólo son tres novilleros, con buenas cualidades, pero nada más. Les faltan por recorrer cientos de miles de millas, por dios, dejen de darse coba los unos a los otros, por eso estamos jodidos, porque en futbol: coba (un fracaso lo del tri, que según iba por el campeonato ja ja ja, pura coba de la tv) en box: coba (bultote a modo para el canelo) y ahora sales con que Cartelazo…. Xajay es la gran figura del cartel, los muchachos, pues, ya veremos, les deseamos mucha suerte y que se la rifen cual debe de….

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s