20 años no son nada para El Soro.

1406302724_867342_1406303055_noticia_normal

Por Vicente Sobrino.

En medio de una gran expectación, también de un relativo caos organizativo, se ha presentado en un céntrico hotel de Valencia el cartel de la reaparición del torero valenciano Vicente Ruiz “El Soro”, tras 20 años y tres meses de su forzada retirada a consecuencia de una gravísima lesión en la rodilla izquierda. La vuelta de El Soro se producirá el domingo 17 de agosto en la corrida de la Feria de Xàtiva.

El acto ha contado con la presencia del propio protagonista, representantes de la empresa de la plaza de toros de Valencia, organizadores del festejo, del ayuntamiento de Xàtiva y del ayuntamiento de Foios y el diputado delegado de asuntos taurinos Isidro Prieto.

La leyenda que aparece en el cartel es la fuerza de una pasión, la força d’un poble, como fiel reflejo de la lucha que ha mantenido El Soro durante estos 20 años y el apoyo incondicional de su pueblo de Foios. A través de sus emocionadas palabras, el diestro ha señalado que «han sido 20 años de lucha, de un tiempo muy duro en el que nunca perdí la fe porque no quería terminar mal ni como hombre ni como torero». El Soro, con lágrimas en los ojos, reconoció haber pasado durante este tiempo momentos muy difíciles, «con muchos altibajos en mi vida, con un estado de ánimo fatal que a punto estuvieron de llevarme al abismo».

En estos 20 años de lucha continua el torero ha sido intervenido hasta 37 veces de su rodilla izquierda, a lo que hay que sumar las 57 operaciones consecuencia de los percances sufridos en su vida profesional. Preguntado por la opinión que tienen los médicos sobre su reaparición, El Soro ha sido contundente, «me dicen que estoy loco, pero es una bendita locura. Vuelvo por algo personal, por la satisfacción íntima de decir que esta batalla la he ganado». El Soro tuvo palabras de agradecimiento para los doctores Pedro Cavadas, que lo ha intervenido siete veces de su maltrecha rodilla, y para Rafael Albert, que le ha implantado la prótesis. Así mismo, recordó el aliento de sus paisanos y se mostró agradecido a la empresa organizadora del festejo por «darme la oportunidad de reaparecer en una plaza y una feria que ha sido emblemática para mí, como es la de Xàtiva».

La última corrida de toros que toreó El Soro se remonta al 8 de abril de 1994, cuando actuó en solitario en la plaza de Benidorm para lidiar seis toros de diversas ganaderías. El próximo 17 de agosto volverá a hacer un paseíllo, en esta ocasión junto a dos jóvenes toreros, Daniel Luque y Román, para lidiar astados de Santiago Domecq en la plaza de toros de Xátiva.

Via: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/25/valencia/1406302724_867342.html

Deja un comentario