FENAZA 2014 – Corridas de Toros.

fenaza2014

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

Nuestra “fiestita nacional” comienza a despertar poco a poco del acostumbrado letargo del verano mexicano, después del fiasco que represento conocer los carteles de la feria de San Luis Potosí, ayer la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” de Manuel Sescosse y Juan Enríquez, anunciaron los carteles del serial 2014 que este año se compone de seis corridas de toros y un festejo de rejones.

Juan Enríquez, que tiene la consigna este año de meter nuevamente gente a la Monumental, después de ver los tendidos de la Monumental llenos de cemento durante la pasada feria, se mostró complacido ante los carteles anunciados.

Yo destacaría del serial la alternativa del novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, pero la realidad es que sin alguna figura extranjera el serial parece en el papel frio y gris, con carteles poco rematados y con ganaderías que en años pasados han venido a la feria para lidiar reses sin trapío y sin ningún fondo de bravura. Tambien me parece increible que se deje fuera a toreros como Jose Mauricio y Federico Pizarro para incluir al español Pedro Gutierrez alias El Capea Jr.

Esperemos de verdad que este año la empresa mejore en el renglón ganadero, porque el año pasado lo lidiado en el ruedo de la Monumental fue lamentable. Una incongruencia grande tambien me parece ver anunciado el hierro de Pozo Hondo en dos tardes, pero como se puede ver en el papel, es una feria austera, poco atractiva y armada con muy poca imaginación.

En una completa falta de respeto, el ocho de septiembre, la empresa anuncia un encierro por designar…. ¿Como es eso posible señores empresarios?

Los Carteles:

Domingo 7 de septiembre. Primera corrida de feria. Toros de Pozo Hondo para Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Luis Ignacio Escobedo, que toma la alternativa.

Lunes 8 de septiembre. Segunda corrida de feria. Disputándose el Escapulario de Plata de la Virgen de Patrocinio. Un toro de Rancho Seco, y seis por designar, para el rejoneador Emiliano Gamero, Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 13 de septiembre. Tercera corrida de feria. Toros de Cerro Viejo para Jerónimo, Arturo Macías y Jorge Sotelo.

Domingo 14 de septiembre. Cuarta corrida de feria. Toros de Pozo Hondo para Arturo Macías, Fermín Rivera y Diego Silveti.

Martes 16 de septiembre. Quinta de feria. Corrida de la Independencia. Toros de La Venta de Romero para el rejoneador Alejandro Zendejas, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Domingo 21 de septiembre. Sexta corrida de feria. Toros de José Julián Llaguno para Fabián Barba, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Antonio Romero y Sergio Flores.

Domingo 28 de septiembre. Corrida del Gobernador. De rejones. Toros de Pilar Labastida para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Mónica Serrano.

6 Comentarios »

  1. En este caso en particular el problema mayor no son los nombres, son los precios altisimos de las entradas, es por eso que la gente no va a las corridas, o decide ir a una o dos del serial, ademas en los tendidos generales las primeras 3 filas tanto de sombra como sol estan numerados y el precio es mas caro, una estupidez, al popular lo estan aventando cada vez mas para arriba y pa`fuera de la plaza, si queremos que vayan puros eruditos de la tauromaquia, entonces hagamos una plaza para 100 espectadores, esto es una corrida de feria y la gente quiere divertirse, con un espectaculo de seriedad.

    Me gusta

  2. Si habiendo mucho torero bueno traen a los mismos de renombre mmmmmm q malo, un ejemplo claro el señor Eulalio López el zotoluco , ya es de esperarce q batalle con sus hastados como cada año. Que malo por q es cuando más se debe de fortalecer .Saludos

    Me gusta

  3. Son muchos los problemas que resaltar aparte de los ejemplos ya mencionados que son bastante claros. Para empezar “zacateca tierra de toros” no es, no ha sido ni nunca sera EMPRESA TAURINA. NO LO SON!

    Vamos a (hechos) comprobar … dicha “empresita” formada por Sescoss y Enríquez nace de la fuerza adquirida por el primero (Manuel) a través de su cargo en el Departamanto de Prestamos del Grupo Banorte. En corto, Sescoss, aprovechando su puesto en el banco, aprovo todos los prestamos, financiamientos, robos o como quieras llamarle para la campaña politica del chaval del gobernador Miguel Alonso (PRI)

    Resultado del financiamiento port parte de Banorte (Sescoss) = “zacatecas tierra de toros” firma la feria por 6 años – todo el sexenio – como agradecimiento de ayudar a llegar al poder.

    Ahora yo te pregunto, critico taurino, que fue lo que paso con Puebla y la desgracia de Jose A. Huerta? acabo con la fiesta en ese estado porque el gober precioso decidio darle la feria por 6 años a gente sin experiencia, sin conocimiento, sin razón alguna para dar toros.

    Ahora resulta que todos los ganaderos ya son empresarios “a chinga que conflicto de intereses” ven? sescoss, moreno, uribe etc, etc. pero la verdad son unos petardos que se creen bien chingones sin lograr en realidad nada.

    Bueno, lo que esta sucediendo en Zacatecas. Caray! que desperdicio de plaza, lo mismo esta pasando con Tlaxcala (Herrerias) y el gobierno por parte de Gonzalez. Herrería lidia una de sus corridas (al final) en la Temp. Grande (con Capeita – que no sirve – y Christian Ortega – que esta peor) y como recompensa le da la feria 6 años.

    Sin merecimiento, sin razón, sin logica.

    Y a su vez Plaza Mexico va con Casa Toreros (como esos son unos gatos, se incan donde venga) para que ellos hagan la inversión. Ojo, Casa Torero va de gato ahí en lugar dizque jactandose de su buena trayectoria…mentira!

    Hasta que se vayan los intereses politicos, como sucedio en Huamantla con Lopez Lima, otra vez, esto no va a cambiar y no como los intereses no van a cambiar esto se va acabar. Por sus pendejadas. Por su ego!

    Me gusta

  4. La fiesta va a desaparecer, acuérdense, máximo le doy tres años, máximo…cada vez hay menos afición y público, y como no con estos carteles, el capea tiene de torero lo que una gallina tiene de astronauta, ja una burla; Macías una copia mal hecha de Cavazos y el payo se cree un figuron solo porque herrerías lo dice, pobre fiestita la han matado…

    Me gusta

  5. Esto no tiene remedio y si lo hubiera los dizque empresarios no están dispuestos a aplicarlo. Lo mismo, lo mismo y lo mismo, esa parece ser la consigna, Zotoluco, Juanpablitito Sánchez, Macías (¡dos tardes!), Payito (¡ también dos fechas, no es posible!) y para rematar los petardos hijos del Capea y Ramón Serrano. Lo bueno es que están muy preocupados por hacer que la gente regrese al tendido. Bah!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s