Bilbao: De la verdad de Morante a la engañifa de Manzanares.

De la verdad de Morante a la engañifa de Manzanares

Por Carlos Ilián.

No hay manera de librarse de los mano a mano ficticios y ayer se anunció otro de los tantos sobre la base de una rivalidad inexistente, la de Morante y Manzanares. Pero, al menos, ha puesto de manifiesto que en realidad se enfrentaban el lujo y la baratija, el toreo hondo, sobre la base de la pureza en la ejecución y la hondura infinita y solemne de Morante y la superficialidad, la engañifa y el barato de Manzanares.

Para ellos una corrida de Cuvillo, que aunque blandita tuvo clase, y nos regaló un toro, el segundo, para inmortalizarlo. No tuvo suerte el ganadero porque Manzanares lo desgració entre trampas, muletazos metido en el cuello, descarada y alevosa superficialidad escondiendo la pierna contraria. Vamos, Manzanares en carne viva.Tampoco estuvo a la altura del sexto, otro gran toro, aunque se alivió algo menos, en un toreo lineal y perfilero, que ya esw un mérito en este torero, lo que sería un pecadop en los que sabemos…Se empeñó en matar en la suerte de recibir y lñe salió un adefesio. Aunque reconozco en en sus dos torors entariores mató de soberbias estocadas

Por fortuna por allí andaba Morante de la Puebla, con el genio de Rafael de Paula en un burladero que sirvió para inspirarle y elaborar orfebrería en el primero, en muletazos sueltos solemnes, hermosos, hondos. Y en el quinto, se creció para cuajar una faena de ritual., de majestad, reposada, con pausa pero con ritmo, especialmente sobre la mano derecha. Al buen toro le faltó algo más de castita y tal vez sobraron lo muletazos finales. Ah, no faltó un tercio de quites en el que, ¡por fin!, hubo rivalidad y que Morante encendió con seis verónicas de antología, continuó Manzanares en chicuelinas de mano baja, muy de su casa y cerró Morante con otras, monumentales.

Plaza de Vista Alegre

Quinta corrida. Menos de tres cuartos de entrada.

20/08/14.

Toros: NÚÑEZ DEL CUVILLO (7), blandos pero de gran clase, especialmente 2º, un gran toro, 5º y 6º.

Toreros
MORANTE DE LA PUEBLA (7): de azul marino y oro. Estocada corta, trasera y atravesada (saludos). Dos pinchazos y dos pinchazos hondos (algunos pitos). Estocada (una oreja).
JOSÉ MARÍA MANZANARES (4): de grana y oro. Estocada (saludos). Estocada (saludos). Pinchazo, metisaca en los bajos y estocada. Un aviso (saludos).

Leer más: De la verdad de Morante a la engañifa de Manzanares – MARCA.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s