FENAPO 2014, Tercera corrida: La ausencia de la personalidad.

zotoluco toros
El Zotoluco firme en su sitio.

 Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

San Luis Potosí, SLP.- La fiesta brava en México a diferencia de lo que muchos pueden pensar, si ha producido toreros importantes en los últimos 15 años, lo que pasa es que al igual que en otras artes o deportes no ha producido ídolos. Producto de los nuevos tiempos quizás.

Me parece extraño que la nueva generación de toreros todos tengan un aspecto cauteloso, acartonado y mortalmente serio, que muestran por lo general, no solo en la plaza si no también ante los medios de comunicación. No hay un loco, ni un genio, ni un bohemio porque todos en cuanto a personalidad, parecen cortados con la misma tela.

Leía hace un poco un artículo que explicaba que los psicólogos sostienen que los deportistas de élite no manifiestan sus sentimientos porque soportan una gran presión, se sienten amenazados por la derrota y creen que parecer duros les hace menos vulnerables, más respetados.

¿Pasara lo mismo con nuestros toreros? algunos tan buenos pero a la vez tan tiesos.

Un ejemplo es Juan Pablo Sánchez, un muchacho que parece iluminado para ejercer el arte del toreo, vamos, torea como pocos en pocas palabras. Tiene un temple privilegiado, la cabeza le funciona perfectamente en la cara del toro y pose una técnica solvente ¿Pero qué le pasa?

Pues pasa que carece de personalidad, me parece como si fuera un muchacho al que tienen guardado en alguna clínica de alto rendimiento y solo saliera de vez en cuando a la plazas de toros a cumplir con sus contratos y terminando de torear se regresara a su retiro.

No emociona, ni cautiva ni estremece aun a las masas. Y México está cansado de toreros buenos, que de esos tenemos de sobra, pero no hay un ídolo ni un verdadero mandón que ponga las cosas en su sitio y al mismo tiempo ponga de cabeza el negocio, que fomente verdaderas rivalidades con sus alternantes y haga que regresen los publicos en forma masiva a las plazas.

¡Oiga! me dirá usted. Pero sí Juan Pablo estuvo muy bien en San Luis.

Bueno eso no se lo niego, porque efectivamente pego muletazos de aquí hasta allá, muy largos y templados, inclusive anduvo con mucha firmeza con su primero al que le cortó una oreja. En el sexto se pegó un arrimón ante un toro inválido, manso, con peligro y la realidad es que no conmovió ni llego al tendido, porque ante este toro tenía que poner lo que le faltaba al animal; emocion, garra y hasta despeinarse un poco. Finalmente solo escucho unas tibias palmitas.

Sánchez es sin duda un buen prospecto, quizas el mejor de su generacion, pero seria importante que de vez en cuando se descarara más, porque si no se va a quedar como sus compañeros de generacion “en el ya merito”.

Y ya que estamos hablando de toreros sin una personalidad definida, se presentó en la feria Joselito Adame en la primera de las dos actuaciones que tiene firmadas. Nos demostró nuevamente lo que ya nos enseñó en España: oficio, firmeza y técnica. Pero Adame está muy lejos de ser esa figura que nos quieren vender sus representantes y algunos medios de comunicación.

Es un torero cuña importante, pero volvemos a lo mismo ¿Se puede ser figura sin llevar público a la plaza ni despertar pasiones como por ejemplo lo hacian Manolo Martinez, Eloy Cavazos o un David Silveti?

Con un lote regular anduvo correcto y a medio gas, mismo que le basto para ser ovacionado y escuchar palmas en uno de regalo con el que pego cualquier cantidad de pases, como en su lote, pero sin que se escuchara un solo ole largo y verdaderamente sentido. José está toreando cada vez mejor tecnicamente, pero también por momentos cada vez más rápido y más eléctrico.

El Zotoluco se llevó una oreja de su segundo y batallo con su primero. Eulalio es sin duda el gran beneficiado de que no surjan nuevos toreros que lo manden a jugar golf permanentemente, y así seguirá porque no se ve de cerca un relevo, por lo menos en la raquitica fila de los primeros espadas.

Falta mas visión y apertura empresarial como en Europa, en donde se revivió a un torero también primer espada de nombre nada mas y nada menos que Finito de Córdoba, al que Simón Casas ha rescatado del olvido con exito. En México tenemos dos primeros espadas que le pueden pelear el trono al Zotoluco, como lo son Federico Pizarro y Jerónimo ¿pero si no torean y no tienen un apoderado con fuerza en los escritorios? es Imposible.

Todo parece indicar que tendremos que seguir viendo a Eulalio por algunos años más, de ahí la importancia de contar con una buena administración como las que han llevado la carrera del Zotoluco desde sus inicios con Curro Leal y su posterior apoderado. Aquel apoderado que tambien lo era en su momento de Armillita Chico y que llevo al Zotoluco hasta la cima del toreo nacional. Hoy su administracion la encabezan con exito  Alejandro Silveti y Alonso Cuevas.

Por su parte el encierro de Begoña dejo mucho que desear nuevamente en cuanto a su comportamiento en esta plaza. Ya son dos años señores Guerra, dos.

Resumen del festejo

Plaza “El Paseo”. Día de San Luis Rey. Tres cuartos de entrada. Siete toros de Begoña bien presentados pero faltos de raza en general.

“Zotoluco”: Ovación y oreja.

Joselito Adame: Ovación, silencio y palmas en el de regalo.

Juan Pablo Sánchez: Oreja y tibias palmas.

Twitter @Twittaurino

2 Comentarios »

  1. El maestro Zotoluco había anunciado su retiro hace dos años. Pero creo lo considero detenidamente. Para qué? Sí no llegan las nuevas figuras? Sí aún tiene trabajo a llenar como nadie. Aunque nos agoten de verle en todos festejos. El no es responsable de esto. Sólo los empresarios que se empeñan en vender lo mismo. Y vaya que el maestro tiene nuestro aprecio y afecto. Pero todo tiene un límite. Sobre el joven Sánchez. A pesar de su buen toreo. Tiene algo que en la sociedad nos tiene hastiados. Un claro nepotismo total. El no es responsable de ser hijo favorecido. Adame viene de abrirse camino bien representado y con honestidad. Veremos al tiempo se olvide de los regalos. Eso demerita. Gracias. Viva la fiesta brava!!

    Me gusta

  2. pues del Zotoluco, no puedo decir sino que sigue toreando al público y a veces, hace un poco mas. De Sanchez que no emociona, esta desangelado y su toreo congela el ambiente. De Adame, me sorprende que a su segundo toro ya se habia dado el contagio, es decir se habia Azotolucado. Que horror, como infames fueron los descastados y sobreinflados toros de Begoña. En fin, que otra vez con pena y sin gloria.Otra corrida mas que no hay que registrar, y poco habriamos de tener que recordar.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s