Algemesí: Batalla campal entre antitaurinos y taurinos.

De SOL y SOMBRA.

La concentración de antitaurinos celebrada ayer en Algemesí estuvo marcada por la tensión entre los detractores de la fiesta y un grupo de peñistas de la localidad de la Ribera. El fuerte dispositivo policial evitó males mayores aunque algunos manifestantes se encaramaron al cadafal de la plaza de toros e intentaron arrancar el cartel del festejo, momento en el que apareció uno de los festeros y se liaron a golpes.

La protesta se saldó con tres detenidos, dos hombres y una mujer de entre 31 y 52 años, por delitos de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia grave.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Vicente Ramón García, alrededor de 250 personas se concentraron sin aviso previo ni autorización en las inmediaciones de la plaza de toros que tradicionalmente se construye en el centro de Algemesí para la semana taurina.

«Anoche no había ningún festejo taurino, pero los antitaurinos se convocaron por redes sociales, se subieron a la estructura de la plaza, intentaron lanzar carteles y cortar algunas de las cuerdas que sostienen las gradas. Hubo que desalojar algún sector de la plaza para comprobar los daños», asegura el alcalde.

«Llevaban bolsas con excrementos que lanzaron a los vecinos de Algemesí y a la Policía, provocaron y agredieron, por eso la Policía les identificó y practicó varias detenciones», ha añadido.

Vicente Ramón ha lamentado esta situación de violencia y teme que hoy «vuelvan a la carga» en la segunda y última noche de las tradicionales becerradas, en las que aficionados lidian a becerros en la plaza de toros.

niciativa Animalista, uno de los colectivos convocantes de las protestas, atribuye la «escalada de tensión» al equipo de Gobierno municipal del PP y la Comisión Taurina de la localidad, a la que responsabiliza de los hechos ocurridos a las puertas de la plaza de toros. El colectivo ha denunciado el «uso de menores, incitados por adultos,  para acosar a los manifestantes» y han apuntado que fueron taurinos quienes comenzaron a lanzar objetos que provocaron lesiones a diversas personas. La asociación asegura que incluso «se produjeron agresiones físicas directas y el intento de tirar desde lo alto de la plaza a diversas personas que habían escalado hasta ese punto».

Iniciativa Animalista ha señalado que solo tiene constancia de detenidos del grupo de antitaurinos, pero ha criticado que no se detuvo a otros «agresores y que la Policía Local permitió que durante más de 20 minutos hubiera contacto directo entre ambos bandos». La entidad ha pedido «sentido común» y ha reiterado su voluntad de dar solución al conflicto con la abolición «inmediata» de estas becerradas.

Al inicio de la semana el Ayuntamiento decidió dejar inactiva su página de Facebook tras registrar, según indicó el Consistorio en un comunicado, más de 200 comentarios «con ataques, insultos y vejaciones hacia los ciudadanos de Algemesí y hacia el municipio por parte de grupos estructurados que se manifiestan y califican abiertamente como antitaurinos».

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, aseguró sentirse «consternado y dolido» por los calificativos y desacreditaciones que se vienen produciendo contra las fiestas taurinas y los vecinos de Algemesí e indicó que lo peor de todo es que «son enaltecidos y promulgados por políticos de Algemesí que hoy en día están en la oposición y aspiran algún día a gobernar en esta ciudad y encima tienen la desfachatez de decir en medios de comunicación que cuando lo hagan harán lo que les de la gana de estas fiestas».

Twitter @Twittaurino

3 Comentarios »

  1. Esto que esta pasando en el mundo Taurino es muy grave,y nadie de los protagonistas lo quieren entender.Esto es de dar lastima…Estan ciegos,mudos y sordos…Les pondre un caso: en San Miguel de Allende es la primera vez o no recuerdo otra ocasion en muchos años,que no se den festejos de feria este 2014,debido a presiones de grupos animalistas…Primero prohibieron la San Miguelada,ahora la feria,¿Cuanto tiempo estara cerrada la plaza?..Solo Dios sabe…»La Fiesta esta perdiendo la batalla en el mundo»..,tan seguro esta de esto el Argentino incomodo que se ha atrevido a decir en varias ocasiones: «Tenemos todo bajo control,solo es cuestion de tiempo»…

    Me gusta

  2. Ahora resulta que estos antitaurinos de mierda quieren hacer responsables a otros de sus desmanes. Quién les dijo que se metieran a una plaza y escalar y arrancar carteles . Hubiera sido bueno que mas de uno hubiera dado por tierra para que aprendan a no meterse donde no les llaman. Bola de mamarrachos arbitrarios e intolerantes. Dejen que la gente a la que nos gusta disfrutar de nuestra fiesta de los toros. Desgraciadamente hay ciertos politiquetes que alientan a estos mamarrachos ignorantes totalmente de lo que son las corridas de toros. Pinches ajuniorados .Quieren hacernos una sociedad como la de los gringos y terminar con nuestras tradiciones. Mal rayo los parta.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s