CARTELES: Feria de Pachuca 2014 – ¿Calidad por Cantidad?

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

Este domingo 5 de octubre comienza la Feria de Pachuca 2014 en la Vicente Segura con un serial que se compondrá en esta ocasión de cinco corridas, con el atractivo de tener en algunos de sus carteles a algunos diestros extranjeros como Iván Fandiño, Alejandro Talavante y parte de lo mas selecto de nuestra baraja nacional.

Tras la desilusión que represento para la empresa y afición la feria del año pasado, en donde los tendidos de la plaza lucieron generalmente vacíos durante el largo e improductivo serial, este año la empresa apuesta por la calidad más que por la cantidad.

El empresario Julio Uribe Barroso sabe perfectamente que la principal fórmula para que regrese el público a la Vicente Segura es la seriedad, misma que el año pasado desapareció con encierros muy justos de presencia, aun cuando el empresario se manifestara públicamente ante todos los medios de comunicación diciendo que en Pachuca si salía el toro serio.

Esa falta de compromiso por parte de la empresa y de sus autoridades le resto categoría al serial pasado, razón por la cual la afición se desencanto y se alejó de la Vicente Segura con justa razón.

En este punto de su carrera el empresario Julio Uribe tendría que tener muy asimilado que la “percepción es realidad”, y aquí los aficionados tienen un problema, ya que para algunos parece que la visión económica y artistica de la Fiesta no corresponde con la situación verdadera que nos quieren hacer creer los taurinos.

Aun cuando este año la empresa ha hecho un serial compacto de cinco festejos y los carteles han recibido, en general, buenas críticas; no es oro todo lo que reluce: la realidad es que la feria de Pachuca arrastra muchas debilidades, propias unas y ajenas otras.

Sin bien el año pasado ofrecieron cantidad y escasa calidad ya que la feria fue muy larga en cuanto al numero de festejos. Este año no hay toros ni grandes nombres para un ciclo interesante. De ahí que la mayoría de los carteles se compongan con integrantes y carteles de nulo interés para el espectador, que hacen que todo el serial gire alrededor de la encerrona de Joselito Adame, un torero que al día de hoy aún no se caracteriza por su imán en las taquillas.

Otro problema surge con las ganaderías anunciadas: Para nadie es un misterio que el toro bravo en México está en vías de desaparición porque ha sido objeto de tanta manipulación que, con muy contadas excepciones, sufre falta de casta, de fuerzas y de codicia.

Julio Uribe apuesta este año a las ganaderías que se formaron o que se originaron de la ganadería madre de su familia que fue San Miguel de Mimiahuápam, pero parece olvidar que en estos tiempos la seriedad y la defensa de la fiesta solo es posible cuando se dignifique al presentar ganaderías variadas, de diferentes encastes con los que de verdad los toreros se enfrenten y rivalicen. Algo que parece no sucederá este año en Pachuca.

En lo artístico la feria girara en torno a una gesta. Si bien para algunos este tipo de gestas adolecen, como casi todas en estos últimos tiempos, de imaginación empresarial, la realidad es que la encerrona de Joselito Adame puede ser un evento importante si las cosas se hacen correctamente en cuanto al ganado que se lidie y la difusión que se le dé al evento.

La presencia de Iván Fandiño no se puede considerar un gran atractivo después de su pasada temporada en México que fue muy corta, polémica y en términos generales se puede considerar un fracaso por los encierros impresentables que lidio.

Sin embargo para Fandiño pude ser una oportunidad para reivindicarse ante la afición mexicana, si se decide a matar una verdadera corrida de toros y no las novilladas con las que fracaso en su último paso por tierras mexicanas.

Alejandro Talavante vive un difícil momento en su camaleónica carrera, ya que continua en su eterna búsqueda por encontrar su toreo y su sello personal, sin embargo sigue siendo un torero apreciado por la afición mexicana, aunque sin ningún gancho taquillero. Al igual que en España Alejandro en México se ha quedado como un torero telonero o compañero de lujo en los carteles.

Por los diestros nacionales no hay muchas sorpresas en el serial salvo el debut de Diego Silveti en la feria y la presencia del torero de la casa Juan Luis Silis, quien ya tendrá que demostrar algo de avances en su carrera dentro de los ruedos.

No podemos dejar de señalar algunas ausencias importantes de toreros como El Payo, Fermín Rivera y Sergio Flores entre algunos otros, así como la disparatada inclusión de tres toreros locales en el festejo que cierra el serial.

La empresa de Julio Uribe y el Gobierno del Estado han intentado por todos los medios que la ciudad de Pachuca y sus visitantes vivan con intensidad su feria en su parte taurina, tratando de convertirla, al dia de hoy con poco éxito en un atractivo turístico en cuanto a ocupación hotelera y facturación en bares y restaurantes.

Para eso se necesita un ciclo taurino más potente para que Pachuca puede conseguir el status que gozan algunas ferias en nuestro país que son conocidas y notorias por sus corridas de toros.

Vamos a ver si la sola presencia de Joselito Adame el torero más importante de la actualidad en nuestro país, es el detonante que motive a la afición para que se acerque a las taquillas en su encerrona y en el resto de los festejos.

Los carteles:

Domingo 5 de octubre: La rejoneadora Mónica Serrano, y a pie, Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Juan Luis Silis para enfrentar toros de San Miguel de Mimiahuápam.

Domingo 12: Mano a mano entre el español Iván Fandiño y el aguascalentense Arturo Saldívar, quienes lidiarán ejemplares de Torreón de Cañas.

Domingo 19: Joselito Adame en solitario con toros de diferentes ganaderias (Xajay, Montecristo y Fernando de la Mora, Los Encinos, Jaral de Peñas y Torreón de Cañas).

Sábado 25: El rejoneador Sebastián Torre, junto con Los Forcados Mexicanos, y a pie, Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti con Jaral de Peñas.

Domingo 26, cierre de Feria: El rejoneador Leonardo Zataraín, acompañado de los Forcados Hidalguenses, y los matadores hidalguenses a pie, Pablo Samperio, Luis Gallardo y Miguel Roldán, con una corrida de Santa María de Xalpa.

Todas las corridas darán inicio a las 4:00 de la tarde.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s