Fermín Rivera: “Tengo mi fe puesta en La México”

Hoy por hoy una de las cartas más importantes de la torería nacional se llama Fermín Rivera, torero que en su destino se encontró con un toro de la ganadería de San Mateo en enero de 2013, día en que pudo ver otra cara de la moneda de la fiesta brava, pues a partir de ahí su carrera tomó un segundo aire, pues fue una tarde que le significó un respiro y sobre todo una recompensa a los años de búsqueda y esfuerzo.

Por lo anterior, el matador de toros se encuentra listo para liarse el capote de las ilusiones de nueva cuenta en la próxima Temporada Grande de la Plaza México, donde hará el paseíllo en una atractiva combinación, pues alternará con el diestro español Juan José Padilla y José Mauricio.

En la temporada pasada la suerte no fue la misma, pero Fermín tiene claro que regresar a México le significará una gran oportunidad para salir a darlo todo y conseguir un triunfo que le permita seguir sumando fechas y sobre todo llegar con fuerza a una posible campaña por España, escenario al que ha tenido la paciencia para llegar.

Al respecto, y en entrevista para este espacio, el torero de una de las dinastías taurinas más importantes de México, quien además posee un estilo propio de interpretar el toreo de clase, compartió sus sensaciones previas a la tarde del 16 de noviembre.

“México siempre representa nuevas ilusiones, nuevos retos, es una plaza que como toreo te puede dar o quitar todo, además de que te puede colocar en el sitio que estás buscando. En lo personal, voy muy mentalizado y con muchas ganas de que las cosas salgan como yo espero, tengo mi fe puesta en La México, y eso me hace estar contento por regresar”, afirmó.

Respecto a la combinación de la que será la cuarta corrida de la Temporada Grande, el torero potosino reconoció que tiene alternantes de peso que también gozan del cariño de la afición del Coso de Insurgentes, por lo que representa un doble compromiso salir a pelear las palmas y dejar huella.

“Es un cartel bonito que estoy seguro llamará mucho la atención, Juan José Padilla ha tenido en sus últimas temporadas tardes muy importantes en las que ha salido a hombros, y por ello ha dejado un gran ambiente, y la gente quiere ver a José Mauricio, que es uno de los toreros jóvenes que en México es de los que más interesa. Del ganado también espero mucho, Villa Carmela es una garantía, y eso hace que toda mi perspectiva cambie, estoy mentalizado, contento e ilusionado”, aseguró.

Rivera, quien se caracteriza por un toreo de arte, clásico, de solera y sobre todo de mucha inteligencia, espera poder dejar huella y que por fin llegue ese toro que le cambie la suerte, pues a pesar de la constancia ha faltado esa faena que lo encumbre.

Además, Rivera dijo sentirse en plenitud, pues cada tarde ha podido expresarse como torero y ha dejado un rastro importante, y aunque muchos lo critican por su falta de expresión y transmisión, basta con que le toque un toro a modo para que la afición pueda recordar cada trazo.

“Esta es una carrera muy complicado y me ha costado mucho llegar, ahora tengo que justificarme porque un día estás y al otro ya no, así que tengo que ir pa’lante siempre”.

Por lo anterior, Rivera se vuelca en sus entrenamientos, pues sabe que la espada sigue siendo su talón de Aquiles que lo ha llevado a perder importantes trofeos, no sólo en México, sino en otros escenarios del país.

“Todos los días entreno para ello, para corregir errores, para afinar cosas con la espada, tengo que ir mejorando en ello, ya que es una asignatura pendiente que tengo, me falta ese puntito de suerte para triunfar y redondear las faenas”, reconoció.

Antes de que llegue la fecha que el calendario marca para su reencuentro con la afición capitalina, el potosino vela armas para el próximo sábado 11 de octubre, donde se anuncia para actuar en Jesús María, Aguascalientes, en otro cartel interesante junto a Jorge Sotelo y Mario Aguilar, ante ejemplares de la ganadería de Medina Ibarra.

“Es una tarde que espero sea muy importante, ya que Jesús María es una población de la zona conurbada de Aguascalientes y van muchos aficionados y gente del toro, además es una puerta que me abre la antesala para lo que viene, que es México, así que la idea clara es ir sumando desde ahora y generar un buen ambiente”, apuntó.

En otro tenor, y tras el buen sabor de boca que volvió a dejar en la Monumental Zacatecas, durante el Serial Taurino de la Fenaza, Rivera recordó la oreja de peso que consiguió y que lo coloca nuevamente como uno de los toreros consentidos de la afición.

“Esa oreja significó mucho para mí porque no fue una tarde fácil, los toros no caminaron, me tocó un lote complicado pero al final uno de ellos sacó un fondo de nobleza y me permitió torearlo y cortarle una oreja. Era una tarde en la que yo quería asomar la cabeza, y aunque sé que no fue ni la faena más bella, ni la más bonita, sí me dejó aliento para seguir adelante y seguir caminando en esta profesión que he elegido”, puntualizó Rivera.

El dato

Fermín Rivera Agüero es nieto del matador de toros Fermín Rivera Malabehar, uno de los toreros más importante de la Época de Oro del toreo mexicano, figura que alcanzó un paso importante por escenarios de Francia y España.

El tercero de la Dinastía Rivera es también sobrino del maestro Francisco Curro Rivera, considerado uno de los grandes toreros mexicanos de los últimos tiempos, con más de mil 500 corridas.

Sus números

En lo que va del presente año, Rivera ha toreado en 15 festejos donde ha cortado cinco orejas. Las plazas que ha pisado el torero potosino han sido Jalpa, Juchipila, Juriquilla, México, Texcoco, Jerez, Aguascalientes, Morelia, Tultitlán, Xico, Teziutlán, San Miguel Vindhó, Atitalaquia y el Cortijo Santo Tomás.

Por Natalia Pescador.

Via: http://ntrzacatecas.com/2014/10/10/tengo-mi-fe-puesta-en-la-mexico-rivera/

1 comentario »

  1. ¿Alguien me puede decir a que se debe que no Toree en su tierra (SLP),ya que es el Torero de a pie mas representativo de ese estado en la actualidad?.. Debe de ser a la buena administracion de sus mentores los señores Preciado…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s