Es lo que digo yo: Una encerrona, una ilusión y una desilusión.

FOTO: ALEJANDRO VILLA
Otras tardes mejores le llegaran a Joselito y seguramente con mas solera en su todavía joven carrera, para que podamos observar una mejor versión de este torero, en el que muchos tienen puestas todas sus esperanzas. Foto Alejandro Villa.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Joselito Adame llego con todos los parabienes de la afición mexicana a su encerrona, partió plaza elegantemente vestido ante un entradon como hace mucho no se veía en la ‘Vicente Segura’ de Pachuca, producto de la gran temporada Europea del torero y del gran trabajo de su administración.

Algunas crónicas de la encerrona de medios congruentes creo que ya han desglosado oportunamente con mucho acierto el festejo, pero no podemos tapar el sol con un dedo, Joselito no estuvo al nivel de las expectativas, bueno ni siquiera estuvo a la altura de los dos mejores astados que le tocaron en suerte.

Pero eso no es ninguna novedad, es cierto que Joselito es un muchacho con mucho mérito, con una carrera exitosa que ha sido apuntalada por triunfos muy importantes asi como por una atinada gestión de apoderamiento. Pero la realidad es que Joselito no es un torero exquisito ni ortodoxo, ni tampoco un revolucionario. Es un buen torero, muy alegre y bullidor que llega mucho a la gente.

Muy lejos está todavia, pero muy lejos de algunas de las ultimas figuras del toreo en México y no me voy a ir a la época de Manolo, Eloy y Curro. Me remito a la época de Mariano Ramos, David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita” y Jorge Gutiérrez en los años noventa

Bastaron seis toros de lo mejor de nuestras ganaderías para darnos cuenta de la real dimensión de este toreo, una dimension que todavía se queda muy corta de aquella que nos quieren vender a toda costa. Lo de ayer sin duda fue un acierto en términos comerciales, pero un desacierto en lo artístico y finalmente es lo que perdura.

La presentación del ganado también dejo que desear, independientemente del juego de los astados, pero lo más preocupante fue ver a Joselito por debajo de la extraordinaria casta y nobleza de los astados de Montecristo y Xajay.  No fue ni por mucho el torero de la pasada temporada de La Plaza México, no solo en sus formas, si no en su actitud, ni tampoco la sombra de aquel torero que se quería comer el mundo en el 2013.

La realidad es que ayer en su encerrona se vio impotente por momentos… y en otros anduvo convertido en una pegapases insulso, sin ideas, conformista e inseguro.

Una actitud muy extraña sobretodo porque estaba frente a un encierro seleccionado con pinzas para su entera satisfacción, con toros cómodos de pitones en su mayoría, algunos nobilísimos y de largo recorrido como los corridos en segundo y quinto lugar. Lamentable fue ver que algunos de los toros acabaran con los dos pitones escobillados antes de entrar al caballo.

Hasta la llegada del quinto de la tarde fue cuando en verdad exploto el triunfalismo que llego de la mano de un público feriante y un presidente incompetente, que se rindieron ante un torero que estuvo por momentos por debajo de la extraordinaria casta y nobleza de Buen Amigo de Xajay – un astado fijo en los caballos, con buen galope en banderillas y largo recorrido en la muleta- con el que Adame hizo en general una faena intermitente, acelerada, y de escaso temple.

Al final del festejo se llevó cinco orejas de las cuales dos resultaron polémicas por excesivas, pero aprobó la prueba en gran parte por esa noble afición que ayer lo apoyo incondicionalmente y también por lo bien que anduvo con la espada, aunque el triunfo mas grande fue el que se apuntaron aquellos que manejan su aparato mediático.

Otras tardes mejores le llegaran a Joselito y seguramente con mas solera en su todavía joven carrera, para que podamos observar una mejor versión de este torero en el que muchos tienen puestas todas sus esperanzas.


Es lo que digo yo.

* De la transmisión por TV del festejo ya escribiremos algo durante la semana, porque fue de verdad lamentable por su predisposición tendenciosa hacia el torero durante todo el festejo, impropia de un periodista de la categoría, experiencia y seriedad de Heriberto Murrieta, al que respeto y admiro entre otras cosas por su gran trayectoria y profesionalismo en todos los medios de comunicación  en donde ejerce su profesión.

Sin embargo el espectador merece respeto, pero sobretodo se merece seriedad e imparcialidad, ya que deben de existir códigos de ética y de máxima responsabilidad hacia el televidente hasta para narrar un festejo taurino.

Twitter @LuisCuesta_

6 Comentarios »

  1. La entrada fue gracias al acarreo promovido y organizado por la maquinaria de la empresa que lo representa en complicidad de la empresa organizadora y el gobierno del estado, no olvidemos que 3 días antes del festejo se sacaron de la manga el anuncio que sería a beneficio del dif; de ahí que ese publico (más no aficionados) le festejaran todo y hasta le gritaran ¡torero…! por el solo hecho de tomar unas banderillas en la mano y de los pocos que pagaron, injustamente uno de ellos fue sacado por hacer valido su derecho de expresarse.

    Con todo y que Adame lo encaro y hasta señal le hizo para seguirle echando a la gente encima demostrando su falta de respeto, y poco profesionalismo, por que no ocupa de silencio para tirarse a matar; recordemos que cuando se arma un “lio gordo” con una gran faena en el momento del extasis de la gente se tiran a matar y ahí si no hay más que aplausos y gritos y hasta sombrerazos.

    Así en una muestra más del autoritarismo de la empresa que lo representa ya que en las plazas donde dan festejos es habitual esta practica de sacar de la plaza a quien se manifiesta en contra del pésimo espectáculo ofrecido.

    Un show como tal con homenajes inmerecidos ya que si hubiera abierto la puerta grande de Madrid si los valdrían; ya que solo demuestran y promueven la mediocridad; es como hacerle un homenaje a alguien que participa en el maratón de nueva york y no gana y solo por haberlo terminado se le dice campeón, cuando simplemente cumplió con su obligación por lo cual participo.

    Si el ganado hubiera tenido una presentación impecable y hubiera estado a la altura entonces si hubiera sumado, ya que las 5 orejas fueron más regalos que merecimientos; al final de las cuentas aunque se empeñen en hacer creer lo contrario; todos ellos saben que restaron.

    Verdad, seriedad y trascendencia…

    Solo se han engañado a ellos mismos por que a nosotros los aficionados no…

    No puedes decir, repetir y hacer que digan que el cielo es verde, por que por mas que lo digas y te empeñes en quererlo ver así y hacer creer a los demás que así es y hasta presentes les des para que digan que lo ven así; este siempre será azul…

    La realidad siempre será la verdad…

    Carlos Barraza

    Me gusta

  2. Lo de siempre en la fiesta de los toros, se desatan controversias al por mayor todos, queremos ser dueños de la verdad y no concedemos ningún mérito o reconocimiento a los que difieren de nuestra buena o mala opinión al respecto.

    Siguen empecinados muchos, en comparar a Joselito, con Juan, Pedro o Luís; pero señores eso no es posible cada persona, es distinta a la otra en todo y en lo del toreo también. Ya lo dijo hace muchos años don Juan Belmonte, se torea como sé es y punto.

    Ahora resulta qué, como el torero de Aguascalientes, llenó la plaza de Pachuca, se regalaron los boletos o abrieron las puertas de la misma para que se llenara y para acabarla de joder, dicen algunos incrédulos, que hasta el “gober.” del Estado de Hidalgo, tuvo que ver con ese entradon.

    No la chinguen por favor y más respeto para el torero que logró la hazaña de llenar el coso y vaya que un servidor, había dicho la víspera que sería harto difícil que la llenara. Como demuestran envidia y mala leche muchas gentes, que no pueden ni quieren aceptar cuándo alguien triunfa en la vida en el ejercicio de su profesión.

    Y todo lo anterior, lo externo al margen de sí Joselito estuvo por abajo o encima de sus toros que escogió detenidamente su administración y sí los toros traían “charipé” o no por lo escobillado de algunos pitones ésa es otra historia.

    Lo que no debe causarle extrañesa a mi cuate Luís Cuesta, es la ¡SERVIL Y ARRASTRADA ACTITUD! del dizque jóven Murrieta pues, él siempre ha sido un “tunelero” de lujo.

    Me gusta

  3. Pongamos que lo de la entrada se deba a la lluvia… Pero lo que sí, es que no me dijo nada, cero emoción. Y encima cinco de los toros sin trapío: aunque hayan tenido kilos, con unos cuernitos que ni para desayunar. Vamos, que es mejor verlo en España, donde al menos, tiene mérito arrimarse a lo que le echan…
    Y no, no es cuestión de dónde haya nacido: aquí hay toreros estupendos, pero los empresarios se empeñan en que destaquen los niñitos ricos con relaciones y los de apellidos de dinastía, a los que se les perdona petardo tras petardo, y los siguen poniendo. Y la gente se los compra…

    Le gusta a 1 persona

  4. El punto es buscarle el minimo detallito para denostar el sitio que ocupa hoy por hoy la primera figura de Mexico: Joselito Adame,verdad?.. Una cosa que me parece fuera de toda logica,es que digas que “esta pero muy lejos de ocupar un sitio como el del triunvirato (M,E,C) y de David,Miguelito y Jorge,cuando por otro lado en pasados comentarios dijiste que Armillita IV “estaba destinado a ocupar el trono del toreo en Mexico”…Que cinismo… De cualquier forma los mejores llegan a lo mas alto con detractores,con paleros y con vivales que los quieren tapar y no necesitan de sus papitos para figurar…El hecho es que Don Joselito Adame es hoy por hoy el mejor Torero de Mexico,le duela a quien le duela Señores!!!!…

    Me gusta

  5. Además la entrada, como dijera un político de ingrata memoria, era muy “sospechosista”. Al comenzar el festejo no había ni media plaza, y de repente se llenó el tendido, con los cual da a entender que, o se regalaron los boletos o se dejó pasar gratis a la gente.

    Me gusta

    • La misma impresión tuve yo, al partir plaza la entrada era de aproximadamente un tercio y ya por el segundo toro de un poco más de tres cuartos o lleno aparente. Esto hace difícil de creer que el entradón se debió a público con boleto pagado, o pagado al precio anunciado. Los que saben de este negocio reconocen la dificultad de remontar entradas tan pobres como las que tuvo Pachuca las tardes anteriores y además en una tarde con dos grandes inconvenientes en la ciudad: el frío acompañado por la lluvia todo el día y un partido de máxima expectación entre el Pachuca y los Pumas.
      Había mucho público de aluvión ajeno a los toros. Además en redes sociales cuentan que por fuera de las taquillas estaban vendiendo los boletos de General a 3 por 1.
      En fin el objetivo era enfrentar los argumentos de Herreriad en el sentido de que lo que pide Adame no se refleja en lo que se obtiene en la taquilla.
      Falta mencionar la presencia de gobernador del Estado en el homenaje a Joselito después del tercer toro para confirmar mis sospechas de un lleno al más puro estilo priísta …

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s