Ocho con Ocho – Antes, durante y después Por Luis Ramón Carazo.

Muchas palabras han corrido antes, durante y después de la encerrona de Joselito Adame en Pachuca, la cual su menda por razones de tiempo y del programa Rincón Taurino, presencié por televisión, con la conveniencia de la repetición y la contrariedad de perder el momento preciso de la sensación en vivo que nos proporciona una corrida de toros.

Antes de conocerse públicamente que Joselito no vendría a los primeros doce carteles de la Temporada Grande a celebrarse a partir de este domingo próximo 26 de octubre de 2014, muchos consignaron que era un grave error de su administración el encarar seis astados de diferentes ganaderías a un paso de la capital y a pocos días de iniciar los festejo en Insurgentes, lo cual lógico que era desde el punto de vista de manejo de un torero, no deja de ser contrario a la naturaleza de quienes piensan que para ser figuras, los toreros tienen que superarse una tarde si y otra también en el ruedo. Ponerse retos audaces.

Me incluyo en los últimos y por eso desde el principio me pareció de gran valor el hecho de que Joselito reapareciera en México actuando en solitario en Pachuca, ignorando como muchos que iba a cortar su temporada europea en Logroño por una cornada y también, que no vendría a las primeras doce corridas de la Temporada Grande de La México. Finalmente cuando ambas situaciones coincidieron, entonces hizo más sentido la contratación del torero para Pachuca.

En el anuncio de la Temporada Grande Rafael Herrerías nos dio a conocer, que el 30 de noviembre de 2014 Eulalio López El Zotoluco va a lidiar astados de diferentes ganaderías en La México, como desde 1985 (cuando lo hizo Eloy Cavazos en su primera despedida de los ruedos) e inevitablemente se dio pie a la comparación. Me parece que con visión, la empresa en Guadalajara programa en medio de las dos encerronas de nuestros toreros, un mano a mano para el próximo domingo 26 de octubre de 2014 con toros de Begoña, en el que se confrontara una vez más en el toreo la veteranía y la maestría emergente.

Con visión también la empresa en Pachuca presentó la corrida del domingo pasado 19 de octubre de 2014, que ha sido un éxito en la taquilla y en el resultado final fue de triunfo para Joselito, quién, a su estilo y con su reconocida capacidad técnica, ha sabido ser variado y solventar la corrida de diversas ganaderías (con distintos matices de comportamiento en la que por codicia se destacó en mi opinión el astado de Xajay y en la nobleza el de Montecristo) aprobó la prueba que él mismo se impuso y además con nota sobresaliente.

Sabemos que la gran mayoría de los toreros figuras europeos que vienen a México a la temporada de fin e inicio de año, piden alternar con Adame, lo cual no deja de ser paradójico, por lo poco o nada que han alternado con él en Europa pero ahora que vienen a México, lo toman como referente del toreo mexicano como lo hacen y lo hicieron antes con El Zotoluco que en Europa pechó con corridas de las llamadas duras y aquí alternaba con las figuras europeas.

Me parece que a futuro las actuaciones de Adame se verán con el ingrediente de saber si su administración y la de la México, logran un arreglo que permita que la comparecencia de Joselito en la Temporada Grande (a partir de finales de enero o principios de febrero de 2015) sea un acontecimiento, que esperamos se concrete para bien de la carrera del de Aguascalientes, que la temporada pasada fue su eje mexicano principal y que necesita ratificar el gran momento taurino que vive en la plaza más importante de América.

Por lo pronto, a esperar un gran inicio de Temporada Grande con el encierro de Barralva para Morante de la Puebla, El Payo y Diego Silveti y desde luego a mantener las antenas puestas en lo que sucederá en Guadalajara, con el mano a mano entre Zotoluco y Adame con toros de la casa Baillères. Gran arranque de fin de año taurino nos espera. A disfrutarlo

1 comentario »

  1. EN RELACIÓN A LO QUE COMENTA EL SEÑOR CARAZO, DE QUÉ OJALÁ LA ADMINISTRACIÓN DE JOSELITO ADAME Y “PERRERÍAS” LLEGUEN A UN ACUERDO PARA QUE EL TORERO DE “AGÜITAS”, PUDIERA TOREAR EN LOS ÚLTIMOS CARTELES DE LA TEMPORADA 2014-15, LO CONSIDERO BASTANTE DIFÍCIL PUES, DE TODOS ES SABIDO QUE EL TAL EMPRESARIO DE LA MÉXICO, NUNCA DA SU BRAZO A TORCER CUANDO TAPA A UN TORERO Y CON JOSELITO, YA LO HIZO DURANTE VARIAS TEMPORADAS ANTERIORES.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s