Toreros de varios países protestaron en Bogotá. El Payo estuvo por los mexicanos.

Algunos de los novilleros en huelga.

De SOL y SOMBRA.

El torero colombiano, César Rincón y otras figuras del toreo se reúnen en la Santamaría para celebrar el regreso de las corridas, a la Plaza de Toros de Bogotá; tras la decisión de la Corte Constitucional que falló a favor de la práctica de la tauromaquia.

El diestro colombiano señalo que está “defiendo la tauromaquia como una expresión artística y cultural de una tradición arraigada en nuestros pueblos, que ha dejado un gran legado a las nuevas generaciones”.

Lo importante es que cada vez vemos más el respaldo que tienen estos toreros y taurinos en su huelga; lo importante es que aquí estamos apoyándolos, no sólo toreros de Colombia, sino como ‘El Juli’ y otros compañeros de Francia, México y Venezuela… Lo importante es que ellos (los manifestantes) se sientan apoyados y los defenderemos hasta el fin por esta noble causa”, aseguró Rincón en entrevista con The Associated Press, en medio de unas 300 personas entre toreros, empresarios y simpatizantes de las corridas de toros.

Hace tres meses, un grupo de novilleros inició una huelga de hambre para protestar por la medida de 2012 del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que no hubiera más corridas de toros en la capital.

Alfredo Peña, uno de los huelguistas, dijo estar emocionado por el apoyo de los toreros. “Nos están dando un ejemplo… con este gesto de solidaridad, y el gesto que se hayan desplazado hasta acá para darnos una voz de aliento”, afirmó.

El alcalde dijo en su momento que el local de la plaza de toros de Santamaría debía ser sede de espectáculos a favor de la vida y no de la muerte.


Pero Rincón ha dicho que los amantes de los toros no presionan a nadie a que vaya a las corridas. “A nadie se le obliga a venir a esta plaza de toros, ni a ninguno de nosotros nos obligan a ponernos delante de un toro de lidia”, dijo Rincón en agosto pasado.

En tanto, El Juli expresó su reconocimiento y admiración por lo que han hecho los manifestantes porque “es un ejemplo de sacrificio, de amor a una cultura, a una tradición y a un arte que es tan importante, como es el toreo”.

Si bien Petro no prohibió como tal las corridas de toros, se abstuvo de renovar el contrato a la Corporación Taurina de Bogotá, una entidad de carácter privado que administraba la plaza de Santamaría.

Recientemente la Corte Constitucional, una de las cuatro altas cortes del país, les dio la razón a los amantes de los toros y ordenó que las corridas debían volver a Bogotá

Hasta el momento, sin embargo, Petro ha hecho caso omiso a esa determinación y, por el contrario, en la jornada sostuvo que negociantes quieren seguir explotando la plaza de toros.

En la celebración le acompañaron algunos de los más representativos toreros, novilleros y banderilleros del mundo, entre ellos Julián López, El Juli; Miguel Abellán; Sebastián Castella; el Fandi; José María Manzanares; Miguel Ángel Perera; Escribano; Luis Bolívar; Iván Fandiño; Alejandro Talavante, y El Payo.

 Fuente: Semana Hoy.

2 respuestas a “Toreros de varios países protestaron en Bogotá. El Payo estuvo por los mexicanos.”

  1. Aqui en Mexico la gente no quiere entender que la Fiesta esta realmente en peligro de ser prohibida el mes de Julio proximo…Ha habido tiempo de sobra para blindarla y nadie ha querido hacer nada al respecto. Ahi estan ejemplos como Barcelona,Bogota,San Sebastian,Caracas y varios mas donde la han prohibido. Ojala y no sea demasiado tarde, tengamos que lamentarnos y llorar como niños lo que no quisimos defender como hombres. Es la ultima llamada para actuar señores…¡¡¡Despierta Mexico Taurino!!!…

Deja un comentario