Encerronas en tiempos de crisis.

Una profunda crisis amenaza el presente y futuro de la fiesta de los toros. No es algo nuevo, es un proceso que viene fraguándose desde años atrás y que en el presente se esta poniendo de manifiesto más nítidamente en la capital del país. Tan solo es preciso mirar lo ocurrido desde el comienzo de esta temporada grande.

De SOL y SOMBRA.

Un giro de ciento ochenta ha dado la temporada con el cartel de hoy, la histórica encerrona de “El Zotoluco” es la gran prueba a la que se va a someter la única figura del toreo de nuestro país en un año en el que la fiesta brava en la capital agoniza lentamente. Los primeros malos indicadores ya están en la calle, no hay las grandes colas en la taquilla para este evento.

¿Un festejo que llega con 10 años de retraso? “El Zotoluco” vivió sus grandes glorias la pasada década, no es un misterio ni algo nuevo, un largo pleito con la actual empresa lo margino del máximo escenario por muchas temporadas y la ansiada encerrona nunca llego en el mejor momento de su carrera.

Pero el tiempo a veces es justo y “El Zotoluco” tendrá finalmente su encerrona en el coso de Insurgentes, luego de cinco tardes en solitario a lo largo de su larga carrera de casi 30 años como matador de toros.

No podemos olvidar que “El Zotoluco” tiene en su historial varias gestas difíciles, como la que logró en 2002, cuando enfrentó y mató ocho encierros de la mítica dehesa de Miura en ruedos de España y Francia.

“El Zotoluco” tiene la técnica y la capacidad de sobra para salir delante de este compromiso y convertir este festejo en una tarde histórica. Para eso tendrán que darse muchos factores, uno de ellos será la seriedad del ganado a lidiar.

Al final quedará en manos de la suerte o, lo que es lo mismo, de que los toros que embistan, de que el diestro este inspirado y de que la autoridad esté a la altura de la plaza y acierte a defender el interés general. Algo que con el Juez Gilberto Ruiz en el palco, se antoja imposible.

Twitter @Twittaurino

Los toros que va a lidiar esta tarde son los siguientes:

Foto: La Tarjeta del Sorteo, 6a. Corrida #TempGde2014_15

#EncerronaZotoluco
#TodosaLaMexico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s