Plaza México: Duelo de veteranos para la novena corrida.

Fabián Barba.

Pasado ya el trago amargo de la octava corrida de la temporada con todo y las desastrosas pifias del juez de plaza Jesús Morales, llegamos nuevamente con la esperanza recargada y con nuevos bríos para la novena corrida de la temporada.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Una ganadería de lujo y una terna de toreros con experiencia se anuncian para la novena corrida de la temporada grande 2014-15. Cartel de oportunidad para una tercia de toreros veteranos, que no por ser en esta profesión veterano se es mejor torero, hay algunos que llevan mucho tiempo en esto y torean cada vez peor. Los toreros veteranos importantes, como los anunciados este domingo, son aquellos que tratan de asumir un compromiso con la máxima seriedad, siempre están preparados aun cuando se vistan de luces pocas veces y continúan entrenando todos los días como si tuvieran 60 corridas de toros firmadas.

Tampoco quiere decir esto que un triunfo este domingo los pondría en figura de golpe, ya que esta tercia tiene la experiencia suficiente como para saber que el toreo es una constancia y un día a día, y que no por cuajar una tarde importante en La México se consigue todo.

Alfredo Gutiérrez y Fabián Barba son mas que conscientes de ello, ya que después de algunos triunfos importantes en esta plaza, tuvieron que ver como la inercia de sus triunfos se desinflaba en provincia con el paso del tiempo.

Sin embargo el hecho de verlos anunciados nuevamente este domingo, sera interesante para ver si finalmente pueden cumplir un sueño perseguido desde hace mucho tiempo.

Los Toreros.

Regresa el torero veterano Alfredo Gutiérrez, uno de esos toreros que se podría pensar viven en un permanente semi-retiro.  Pero la realidad es que la mayoría de los matadores de toros jamás se cortan la coleta en forma definitiva. La tentativa de seguir ahí a pesar de las pocas oportunidades y sinsabores se mantiene con el ánimo encendido como para permanecer en el ruedo de manera eterna.

Supongo que en ese trance juega un papel determinante la necesidad de la emoción del aplauso, del reconocimiento; o la desesperación que obliga a realizar cualquier cosa, incluso seguir toreando por alguna necesidad económica, aun cuando parece que los mejores años se fueron. Lo cual es muy valido, ya que si bien la fiesta de los toros es un arte, también es un negocio.

Sin perder la fe ni la afición y con casi 18 años de alternativa, Gutiérrez, torero de calidad y raza, intentara este domingo conseguir algo de oxigeno para su carrera en la que podría ser su ultima oportunidad en esta plaza.

Un nombre que no le dice mucho a la afición mexicana es el  del español Leandro Marcos, torero de Valladolid con 13 años de alternativa, un torero fino que recordamos tuvo una prolífica etapa como novillero. Leandro es uno de esos casos extraños en la actualidad que le gusta torear despacio, encajado, ensimismado.

A pesar de torear muy poco en España, ha mencionado recientemente que vive “en torero” las 24 horas del día en busca de ese sueño, que al día de hoy, luce muy lejano todavía.

Pero que quízas este domingo si la suerte esta de su lado…

Cierra el cartel Fabián Barba con 12 años de alternativa, un torero con una mentalidad en cada tarde que no es la de un torero veterano que lleva mucho tiempo de alternativa, sino la de un novillero que comienza su andadura. Esa ha sido siempre su mayor cualidad durante las épocas de más ostracismo en su carrera. Se habla mucho de la madurez de los años, del cuajo, pero en este torero es una realidad que se ha reflejado en sus ultimas actuaciones en donde hemos tenido la oportunidad de verle en el 2015.

Barba es uno de los matadores de toros que mayor garantía de espectáculo ofrece el escalafón actual. Sus años de alternativa lo convierten en un torero veterano, a pesar de su juventud de edad, pero en todo este tiempo ha sido capaz de mantener el interés del público gracias a un concepto de la lidia basado en la entrega, el valor y la emoción.

Los Toros

La ganadería de La Punta es, sin duda una de las más románticas en México, pero los tiempos cambian y las épocas en las ganaderías nunca son iguales. Más no hay que olvidar que La Punta hace todavía algunos años siempre envió toros bravos a las mejores plazas del país, mismos que enaltecieron su prestigio entre la afición mas torista.

Actualmente la ganadería forma parte de una sociedad denominada “Ganadería La Punta, S.A. de C.V.” y sus socios actuales son: Pedro Vaca, Diego Arguelles, Pablo Carrillo,  Carlos Allende, Arturo Ramírez, Manjare S.A. de C.V., Fernando Schotte, José Ignacio Vaca y el matador Arturo Saldívar.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s