Toros en Navidad: La tradicional corrida de Querétaro

.

Por Marcos Sanchidrán y Juan Antonio H. Pimientel.

La Navidad taurina no se concibe sin Querétaro. La plaza de toros Santa María centra el foco informativo en la Pascua con sus festejos en torno al 25 de diciembre y el primero de enero. Con capacidad para 13.000 espectadores, la Santa María se encuentra en la Avenida Constituyentes de Querétaro, una de las vías troncales de la ciudad, en su cruce con la carretera 45D Celaya-Querétaro

El doble arco que diferencia los tendidos de la planta superior caracteriza a la construcción junto con los zócalos romboidales de marrón albero que se levantan en las barreras y en los palcos. Una bella construcción que luce en su exterior orgulloso el nombre de Santa María.

UNA PLAZA DE TOROS CON URGENCIA

La afición de Querétaro se quedó sin plaza de toros en 1962. El derrumbre de la Plaza de Toros de Colón, de la que hablaremos más adelante, confirmó la triste noticia. En este momento, el aficionado e importante empresario Don Nicolás González Jáuregui prendió la iniciativa de volver a poner la ciudad en el lugar que corresponde.

El proyecto echó a andar bajo la dirección del arquitecto Eugenio Urquiza Fernández de Jáuregui con el objetivo de que tenía que estar terminado antes de la Navidad de 1963. Querétaro no quería pasar una Navidad sin toros.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1963, menos de un año después de que el arquitecto diera luz verde al inicio de las obras, hicieron el paseíllo Alfredo Leal, Antonio del Olivar y Miguel Mateo ‘Miguelín’ con toros de la ganadería Santa María, propiedad de Don Nicolás. El toro de la efeméride fue Cavernario, Nº 50.

En esa primera e histórica feria, hicieron el paseíllo toreros como El Viti, César Girón, Manuel Capetillo o Joselito Huerta. La del 63 fue la primera Navidad feliz de la nueva historia de la Santa María de Querétaro.

LA COLÓN, TESTIGO DE LA EDAD DE ORO

La Plaza de Toros Colón presenció una época brillante del toreo mexicano, denominada la ‘Época de Oro’. Fue construida durante el Porfiriato en 1898, en el marco de las disposiciones que conmemoraron los cuatrocientos años del descubrimiento de América. La construcción quedó enmarcada dentro de las obras y monumentos que se realizaron en gran parte de los estados de la República Mexicana.

La plaza quedó encuadrada en la calle Tauromaquia, hoy Avenida Ignacio Zaragoza, a escasos metros de de la calle Colón donde se levantó un monumento al descubridor. De esta manera las construcciones se integrarían en un pequeño espacio para conmemorar el 12 de octubre. La Colón fue inaugurada el 27 de noviembre de 1898 en un cartel en el que tomó la alternativa el torero sevillano Manuel Calleja ‘Colorín’ junto a Manuel Díaz Lavi ‘Habanero’ con reses de Galindo.

Otra de las efemérides destacadas fue la alternativa de Manuel Capetillo con Luis Procuna como padrino el 24 de diciembre de 1948. Un año antes, se retiró el local Paco Gorraez ‘El Cachorro de Querétaro, que alternó junto a Calor Arruza y Luis Procuna.

El puntillazo al histórico coso se la dio el gobernador Manuel González de Cosío. El quinto coso de la ciudad de Querétaro fue testigo de una época dorada para el toreo mexicano.

QUERÉTARO: TAURINO Y EN CRECIMIENTO

El Estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro de la República Mexicana. Recientemente, ha tenido un repunte en el crecimiento industrial y en el acelerado desarrollo empresarial que la convierte en un estado y una ciudad próspera.

En lo taurino, Querétaro también es una ciudad próspera e importante: en su circunscripción están censadas 33 ganaderías en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Es el segundo estado en número de vacadas tras Tlaxcala. Además, hay que apuntar la calidad de las ganaderías que pastan en sus tierras como Barralva, Teófilo Gómez, Los Encinos, Xajay o San Martín.

La nómina de toreros tampoco se queda atrás. Ahí podemos ver nombres como El Payo, Juan Pablo Llaguno o el rejoneador Alejandro Zendejas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s