¿La Fiesta en Paz? Hartos de los atropellos…

Por Leonardo Páez.

Hartos de los atropellos y cinismo de la tauromafia y sus acicaladoscómplices, aumentan las protestas de aficionados pensantes exigiendo desde la renuncia de los directivos del Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, antes Plaza México) hasta una actuación menos vergonzosa de las autoridades del DF y de la delegación Benito Juárez, siempre anuentes –escoja partido– a la despiadada autorregulación de que han hecho gala tan poderosos cuanto limitados promotores en perjuicio de una tradición de casi medio milenio en el país.

En oficio del 8 de enero dirigido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera (PRD), al titular de la delegación Benito Juárez, Lic. Jorge Romero (PAN), a la empresa de la Plaza México, a la afición, a los medios de comunicación y al público en general, la añeja Porra de Ingenieros de la citada plaza, señala entre otras cosas:

“…Nos hemos dado cuenta que las combinaciones presentadas por el empresario Herrerías y por un señor de apellido Alemán son el reflejo de la poca noción que tienen del espectáculo, reflejo de la poca visión a futuro y de un interés sólo de carácter económico sin velar por los intereses del aficionado, la grandeza de la fiesta y en particular de la plaza de toros México.

“Es extraño ver cómo el señor que osa administrar la plaza más grande del mundo no fue capaz de presentar carteles dignos de la plaza más importante de América, y en cambio presentó carteles que sin duda alguna más que acercar a los aficionados y al público que frecuentan los tendidos de La México nos alejan de ella.

“¿Acaso será muy difícil armar carteles bien rematados, con al menos una figura del toreo en cada cartel, como se hacía en el pasado, donde se integre a toda esa camada de toreros noveles o sin consagrar que presentan en el elenco de esta temporada? Lo anterior, con el fin de que un triunfo en La México tenga trascendencia y no sea una oreja más para estadísticas y currículum. Un verdadero triunfo que les abra las puertas de diferentes plazas de la república y del mundo de los toros…

“…esto no es de hoy, y la inconformidad que presentamos no es sólo por la ausencia de algunas figuras en el elenco. A ello se añade la ausencia de ganado digno de la Monumental Plaza de Toros México, tal parece que el señor Herrerías no se ha dado cuenta de la mansedumbre que presenta tarde a tarde en novilladas que hace pasar por corridas de toros desde hace ya varios años. Parece que para el empresario sólo existen esas ganaderías que fabrican al toro pastueño, al toro soso y pequeñísimo, al toro manso que no provoca una pizca de emoción…

“A la inconformidad se suma el elevado costo del Derecho de Apartado, ese patrimonio que poseemos y que en algunos casos va pasando de generación en generación y que no podemos perder por los caprichos de la empresa. Ése, el que la mafia que tiene secuestrada a la Plaza México nos vende a precio de oro a sabiendas de que nos vende espejitos baratos. Esa mafia que pretende no arriesgar, como cualquier empresario, un peso de su dinero y se basa en el patrimonio que poseemos para extorsionarnos con aproximadamente 65 millones de pesos (sólo de la venta del Derecho de Apartado) al imponer precios elevados y productos chatarra que no nutren la grandeza de nuestro espectáculo…

“…con el fin de impulsar un espectáculo digno, pedimos se reconsidere y analice la forma en que se nos cobra el Derecho de Apartado, dividiendo el costo del mismo en los festejos que éste ampara, y pagar la parte proporcional de las corridas de toros a las que uno asista. Es decir, que al precio del boleto se le sume la parte proporcional de dividir el costo de la Tarjeta de Derecho de Apartado entre las 12 corridas que ampara y sólo pagar la parte que corresponda a las corridas que decidamos asistir, lo que incitaría a la empresa a ofrecer carteles atractivos, que nos acerquen a la plaza y no nos alejen de ella, como ahora ocurre.

“De no ser así, seguimos con el llamado a los poseedores de Tarjetas de Derecho de Apartado, a los aficionados y al público en general a no asistir a las corridas organizadas por esta empresa corrupta y ratera y a no seguir siendo cómplices y testigos de éste atraco que año con año y tarde a tarde sufrimos.

“Este llamado no es sólo por el pobre elenco de ésta temporada, sino por los vicios y abusos de los que hemos sido objeto durante varios años por parte de la empresa de la Plaza México, del Sr. Miguel Alemán Magnani y del Sr. Rafael Herrerías Olea. Sin más por el momento y en espera de una respuesta a la presente, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración. ¡Pagamos mucho, exigimos mucho!”, concluye la siempre respetuosa agrupación. Seguirán la carta abierta del Centro Taurino México España y otras más.

Fuente: La Jornada.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

2 respuestas a “¿La Fiesta en Paz? Hartos de los atropellos…”

  1. Tomando palabras que el maestro Paez luego usa ¡Esta de lujo! Saludos Bardianos!!!* Ojala Luisito puedas subir el Sin Tapujos de hoy que claro en estilo ‘burdo’ va sobre el tema, pa’ que vean que somos pocos los que ventilamos, pero eso si en voz alta. Los AbrazoBardo

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo