Ocho con Ocho: Esencia, entrega y experiencia Por Luis Ramón Carazo.

El domingo 25 de enero de 2015 en la corrida catorce de la Temporada Grande hubo de todo (decían antaño como en botica) para la lidia de los astados de Fernando de la Mora, quién fiel a su tradición sigue en la búsqueda de la nobleza extrema en las embestidas de sus astados y por ello es uno de los ganaderos preferidos de los que cortan el bacalao que así denominaba a las figuras del toreo que antaño llenaba las plaza y hoy en día los que les equivalen, relatan una buena entrada en La México, entre 15 y 16 mil asistentes.

Tiempos modernos que nos toca vivir y en el que por variados motivos, uno de ellos el toro light, el público ya rara vez ocupa las más de cuarenta mil localidades que ofrece el coso más grande del mundo, ya veremos el 5 de febrero o la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, para ser testigos de hasta donde sube el termómetro de asistencia en una temporada que vive sus últimas corridas.

Las crónicas abundan en los detalles de las actuaciones de El Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti. Los tres actuaron cada uno en su estilo y le dijeron probablemente adiós a lo que fue su participación en la temporada que inició en octubre de 2014 y que probablemente verá su final en algún domingo de febrero, así es amigo el tiempo avanza a la velocidad usual pero para muchos como él que escribe, se va como agua bien rápido.

El Zotoluco ratificó que su gusto por torear permanece intacto y vive un momento bueno en la ejecución de la suerte suprema, por esa razón le otorgó el juez de plaza Jesús Morales la oreja de su primer astado aunque no se libró de las protestas de quienes consideraron exagerada la concesión, hoy unos piden y otros protestan al unísono, así están las cosas.

Diego por su parte en el primero de su lote, noble, fijo pero con poca chispa de emoción, con la espada anda sin tranquillo e incluso en el segundo que fue dónde saco las garras de tigre características de la familia, con el capote y la muleta pinchó en un primer intento (después culminó con una entera) y por aclamación de unos y protestas de los menos, recibió una oreja reconciliatoria con la afición capitalina. El homenaje del arrastre lento a Anda Solo tercero de la tarde fue también una petición popular al juez de plaza premiando la nobleza del toro que careció de acometividad y de codicia en sus lentas embestidas.

Por su parte quién pudo por fin dejarnos unos momentos memorables en la retina, fue Morante de la Puebla, con el capote a su primero hubo una verónica por el lado izquierdo de campeonato, luego dos pases de trinchera y en el quinto de la tarde, berrendo en negro aparejado, algunos de sus lances y particularmente cuatro naturales y un pase de pecho, nos dejaron el aroma de su toreo que por especial, es a cuenta gotas.

Luego con la espada tardó y remató con la puntilla su trasteo que de acuerdo a los criterios actuales de la concurrencia y del juez, hubieran servido para que le otorgaran una oreja que negó esta ocasión Jesús Morales. En mi caso me quedo más con el homenaje de la vuelta al ruedo (al principio un poco protestada) aceptada como reconocimiento al bellísimo toreo del andaluz.

¿Seremos testigos de una faena completa Morante? Sepa Dios, pero eso sí, cada que actúa, le apostamos a que eso sucederá y de eso se nutre la esencia de un torero inolvidable y de maneras antiguas, con un toreo profundo y estético en épocas de un toreo más atlético, menos bohemio como el que transpira el español.

Tarde interesante, con matices distintos, en domingo un poco frío en la capital de la república.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s