El primer héroe del año: Iván Fandiño.

Iván Fandiño sale por la Puerta Grande tras su faena en Las Ventas. / bernardo pérez

Por Antonio Lorca.

El diestro Iván Fandiño (Orduña, Vizcaya, 1980) ha ultimado el equipo de picadores y banderilleros que le acompañará en la gesta que protagonizará el próximo 29 de marzo, Domingo de Ramos, fecha en la que se encerrará en solitario en la plaza de las Ventas con toros de seis ganaderías de las consideradas ‘duras’ de la cabaña española.

De este modo, Fandiño se convertirá en el primer héroe de la temporada, pues no es habitual que uno de los primeros espadas del escalafón decida iniciar el año enfrentándose a seis toros de respetables hierros, tales como los de Victorino Martín, José Escolar, Adolfo Martín, Partido de Resina, Palha y Cebada Gago.

En el paseíllo estará acompañado por los picadores Rafael Agudo, Manuel José Bernal, Israel de Pedro, Juan José Esquivel, David Prados Fundi, y Óscar Bernal, y los banderilleros Pedro Lara, Miguel Martín, Javier Ambel, Curro Robles, Diego Ramón Jiménez, Roberto Martín Jarocho, Jesús Arruga, Alberto Zayas y Víctor M. Martínez.

Iván Fandiño nació en la localidad vizcaína de Orduña el 29 de septiembre de 1980; sin tradición taurina en su familia, se presentó con picadores en su localidad natal en 2002, y dos años más tarde se presentó en Madrid, y consiguió cortar una oreja a un novillo de Navalrosal.

Tomó la alternativa el 25 de agosto de 2005 en la feria de Bilbao, con El Juli como padrino y Salvador Vega como testigo; no la confirmó hasta cuatro años después, y fue en 2011 cuando pisó la plaza madrileña en cuatro ocasiones y cortó otras tantas orejas, que lo convirtieron en el triunfador de la feria de San Isidro.

Fue premiado en 2013 como autor de la mejor faena del ciclo isidril ante un toro de Parladé que le infirió una cornada en la suerte suprema; y al año siguiente salió por vez primera a hombros por la Puerta Grande el 13 de mayo tras una vibrante labor ante un toro de la misma ganadería.

Ahora se atreve con ‘el más difícil todavía’ ante reses de ganaderías duras, y en la plaza de mayor responsabilidad, con la loable y dificultosa intención de encaramarse como primera figura del panorama torero actual.

Fuente: El País.

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s