Enrique Ponce: “¿La retirada? Ya la veo cerca”

Enrique Ponce ha presentado en el stand de Castellón en Fitur el cartel de la próxima Feria de la Magdalena, en la plaza de toros de dicha localidad, en la que celebrará sus 25 años en el mundo del toreo. Mucho ha pasado desde que tomó la alternativa, pero es ahora cuando el maestreo reconoce estar en su mejor momento.

No se plantea una retirada inmediata, pero su mujer Paloma Cuevas y sus dos hijas, Paloma y Bianca le reclaman, cada vez más, que deje de lado los toros.

El de Valencia hace un balance muy positivo a toda una vida ligada a los ruedos, por eso reivindica la ilusión y la necesidad de estar cerca del toro, esa misma que le ha hecho volver a dos de sus compañeros, Francisco Rivera y Jesús Janeiro. Discreto con su vida personal, el torero se ha limitado a decir que toda su familia todavía se está recuperando de la muerte de su cuñado y hermano de su esposa, Victoriano Cuevas.

P: Buenos días maestro, este año está de celebración y es que cumple 25 años desde  que tomó la alternativa.

R: Sí, así es, estoy bien, contento por este homenaje que se me va a dar en la Feria de la Magdalena, es una corrida goyesca además y tiene uno alicientes muy bonitos la corrida de la Feria de Castellón. El 16 de marzo es el día de mi aniversario de alternativa, aunque comienzo la temporada número 26, son 25 años los que voy hacer.

P: ¿Qué balance hace de estos 25 años?

R: Un balance muy positivo, la verdad que cuando tomé la alternativa no me imaginé celebrar mis 25 años de esta manera, en el momento en el que me encuentro, como estoy y lo que he hecho en el toreo, no sé si me lo hubiera creído por mucha ilusión que tuviera aquel día. Estoy muy contento por lo que he conseguido en el toreo y por como me encuentro, llegar a los 25 años como estoy es también difícil.

P: Enrique sería una cifra muy bonita la de estos 25 años para plantearse una retirada, porque sabemos que en casa te lo piden cada vez más.

R: Te digo una cosa, ya llevo unos años, porque es verdad que en casa me lo dicen a diario, ahora ya hasta las niñas, pero la verdad tengo los pies en el suelo, no soy ningún majadero en ese sentido, creo que tengo la cabeza en eso fría y aunque un torero piense muchas veces con el corazón, puedo saber cuando me puedo ir. La verdad que continúo porque me encuentro muy bien, estoy toreando mejor que nunca, prueba de ella son los triunfos recientes de Lima y de México y la temporada que hice el año pasado, me encuentro bien físicamente y como torero intento mejorar día a día y lo voy consiguiendo, eso hace que cada año lo afronte mejor. Ya no son los años, sino lo que he toreado, más de 2000 corridas de toros. Me encuentro con la ilusión que es lo que hace que sigamos un año más. Aunque la retirada ya la veo cerca.

P: Hace referencia a ese buen momento que atraviesa, entonces, ¿quedan muchos años de Enrique Ponce dentro de los ruedos?

R: Muchos no creo, porque soy consciente de las situaciones, como torero y persona me encuentro bien, aunque sé que hay que tomar esa decisión y no en mucho tiempo.

P: ¿Le necesitan en casa?

R: Sí, de hecho toreo menos y trato de decidir más y poder estar más tiempo en casa, por mucho menos que uno toree la responsabilidad de lo que es ser torero no solo está en la plaza, pero detrás de eso hay muchas cosas, hay una preparación anterior en la que tienes que estar fuera de casa, en la que tienes que entrenar, ir a tentaderos, no solo es el día de la corrida, si fuera solo el día de la corrida sería más fácil, el problema es que hay que preparar muchas cosas.

P: ¿Qué le parece la vuelta a los ruedos de Francisco Rivera y Jesús Janeiro?

R: Muy bien, me parece fenomenal, son dos grandes toreros y está muy bien que vuelvan, si ellos se sientes con esa ilusión y esa necesidad de volver a torear me parece fenomenal.

P: Por último, ¿cómo está Paloma y la familia?

R: Ahí van, ahí van.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

Una respuesta a “Enrique Ponce: “¿La retirada? Ya la veo cerca””

  1. No hace muchop tiempo, me preguntaron cuáles eran los mejores toreros hispanos que he visto en mi vida.No vacilé en responder: Paco Camino y Enrique Ponce. Tanto el de Camas como el de Chiva, con mucho, han sido y son las grandes figuras hispanas que mi menda ha visto en un albero. Tiempso distintos, es cierto, pero la clase, elegancia, técnica, y sobre todo, sabiduría sobre qué lidia dar al toro en turno, esa no se ve todos los días ni tampcoo la tienen todos los toreros. Apenas eld omigo lo vimos en la Cazuela de Insurgentes, con un Morante que no quiso ver a su primer toro, que en manos de Camino o Ponce, se hubiera ido al destazxadero sin apéndices, todo era cuestión de saber de toros y no engañar al tendido con un par de verónicas y de trincherazos, que como le gritaron desde el tendido, “¡muy poco para lo que cobras!”
    Ponce llega a su vigésimo quinto aniversario -de hecho son 26-, y sigue con esa ilusion que mostró desde el primer día. Es cierto que el rtiro está cada vez más cerca y es lo que a uno le pone triste, porque ¿cuántos años pasaron de Camino a ponce? Eso significa que al menos, pasará el mismo lapso para ver a otro torero con esa clase, o parecida, para que vuelva a llamar al menos, mi atencion.
    enhorabuena, maestro…..y salud, mucha salud….vale. . .?

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo