El lobby mexicano en Sevilla

SI HUBIERA UNA FEDERACIÓN TAURINA NACIONAL SERIA FORMADA POR REPRESENTANTES DE TODOS LOS ESTAMENTOS E INDEPENDIENTES, MORANTE SERÍA INHABILITADO PARA ACTUAR EN ESPAÑA DURANTE AL MENOS UNA TEMPORADA

Por J.A. del Moral.

Aunque no han faltado algunos textos muy poco claros e inútilmente defensores además de interesados en los que apoya al nuevo complot que trata de apoderarse de la gestión taurina de la Plaza de La Real Maestranza y hata echan la culpa a quienes de ninguna manera la tienen, desde la temprana difusión radiofónica de Onda Cero con Carlos Herrera a la cabeza que se expresó con tanta como contundencia, El Mundo, El País  El Correo y ABC con otra crónica de Fernando Carrasco que vamos a reproducir por ser la más completa, todos han coincidido con nuestra opinión al respecto de este escandaloso e intolerable suceso taurino que va a ser la comidilla de todo el mundo taurino durante mucho tiempo y que espero muy malas tenga consecuencias a los más directamente culpables

Un suceso que, mira por donde, protagoniza como principal inductora del complot, la empresa mexicana que lleva más de dos años tratando de apoderarse del toreo en Europa y última e increíblemente en a la postre inexplicable connivencia con dos empresas de lares españoles y franceses. Estamos a la espera de la reacción del mundo empresarial y de las agrupaciones profesionales que conviven en el toreo actual. Y en la ganadería de bravo también. En este asunto debe mojarse todo el mundo

Estas cosas no podrían ocurrir de ninguna manera si la profesión y la afición taurinas estuvieran verdaderamente unidas y seriamente representadas en una FEDERACIÓN TAURINA NACIONAL, similar al Consejo Nacional del Deporte, compuesta por representantes de todos los estamentos y no por cualquieras, sino por grandes figuras ya retiradas que actuarían con absoluto rigor e independencia.

De haber existido este organismo, ni un solo empresario y ni un solo torero por importantes que fueran se habría atrevido a cometer parecidas fechorías a la que acaba de acontecer. Y, por supuesto, de ningún modo se consentería lo que estos señores mexicanos están intentando conseguir torticeramente y no precisamente según el derecho que les asistiría, si no hubieran utilizando a toreros de gran renombre que, por cierto, apoderan para conseguir sus propósitos.

Lo de Morante, muy especialmente, que ha actuado mintiendo muy gravemente con premeditación y alevosía, debería ser seriamente castigado con una inhabilitación profesional en España de al menos una temporada. Y quizá también algunos otros más como el sempiterno dictadorzuelo El Juli y el atolondrado Talavante que no sabe ni donde está ni lo que hace ni por qué.  Morante, para colmo de los colmos, hasta ha intentado implicar en el conflicto al Alcalde de la ciudad de Sevilla en la torpe idea de enfrentarle nada menos que con La Real Maestranza. Institución que, además del Ayuntamiento sevillano deberían manifestarse cuantos antes para que no haya equívocos. E incluso pedir a sus servicios jurídicos la posibilidad de querellarse pidiendo les sean reparados los daños, los perjuicios y hasta compensarles con el lucro cesante.

Reproducimos ahora el articulo de ABC fimrado por Fernando Carrasco:

 La empresa Pagés ha esperado 40 días la respuesta del diestro, que al final da la espalda a Sevilla y a su afición

Nuevo boicot a la Feria de Abril de Sevilla por parte del llamado G-5, concretamente de cuatro de los cinco diestros. El último revés ha sido la decisión del sevillano Morante de la Puebla de no acudir, por segundo año consecutivo, al ciclo abrileño. Y eso después de que la empresa Pagés se hubiese plegado a sus exigencias en cuanto a ganado y número de tardes._Y de que pidiese disculpas públicas por lo acontecido el pasado año.

Pero lo cierto y verdad es que Morante, que se encuentra actualmente en México, se suma a las ausencias de Julián López «El Juli», Alejandro Talavante —ambos apoderados por Fusión Internacional por la Tauromaquia, FIT, cuya cabeza visible es el magnate mexicano Alberto Bailleres— y Miguel Ángel Perera. El único que sí estará en Sevilla de este grupo es José María Manzanares, cuya contratación se cerró el día de Nochebuena de 2014.

Pero, ¿por qué Morante se echa ahora para atrás después de haber negociado ganaderías —incluso alguna de las que pedía no iba a venir este año y la empresa la ha traído— y número de festejos?

La empresa Pagés —Eduardo Canorea y Ramón Valencia— ofrecieron en un primer momento a Morante tres tardes: Domingo de Resurrección y dos en Feria de Abril, lunes y viernes de farolillos. Luego se habló de otra cuarta en San Miguel y, finalmente, una quinta que sería la del viernes de preferia. En cuanto a ganaderías, el torero de La Puebla del Río estoquearía los hierros de Juan Pedro Domecq, Jandilla. Garcigrande y Núñez del Cuvillo. Incluso sus veedores estuvieron viendo las corridas en el campo. En estas negociaciones, Morante preguntó por la presencia de El Juli, a lo que la empresa le respondió que entablarían negociaciones. También se interesó Morante por Alejandro Talavante —compañero de apoderamiento— y por Rivera Ordóñez.

Según ha podido saber ABC de Sevilla, la empresa llamó al apoderado de El Juli, Luis Manuel Lozano, y le ofreció tres tardes, respondiendo que se lo pensaría. Igualmente, a Talavante se le ofrecieron tres tardes, incluida el Domingo de Resurrección. Ambos —sus mentores— estuvieron «dando largas» mientras se interesaban unos por otros.

También la empresa contactó con el apoderado de Miguel Ángel Perera, Fernando Cepeda, quien habría declinado que su poderdante acudiese a Sevilla este año. Poco a poco, han ido «cayéndose» del cartel El Juli, Perera, Talavante, que lo hizo hablando desde México, y ahora Morante de la Puebla. Éste, en un escueto comunicado y después de haber estado Pagés esperando cuarenta días a que se decidiese, señalaba ayer desde tierras mexicanas que «por medio de la presente, y dirigiéndome a la afición de mi tierra, no tengo por más remedio que decirles, muy a mi pesar, que por segundo año consecutivo no torearé en Sevilla». Así, sin más argumentos, anuncia el diestro cigarerro su ausencia de Sevilla de nuevo, decisión que conocía la empresa Pagés en la mañana de ayer.

El lobby mexicano

Es ya un secreto a voces entre los implicados que en este boicot a la Feria de Abril, y por ende a la ciudad de Sevilla, podría estar el apoderado de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, el magnate mexicano Alberto Bailleres que lidera la llamada FIT y que se ha asociado con los empresarios Simón Casas y José Cutiño. Ambos gestionan importantes plazas de toros, caso de Olivenza, Badajoz, Valencia, Málaga… mientras que Bailleres se ha hecho con la gerencia de la de Córdoba e incluso ha adquirido la ganadería de Zalduendo.

Un desembarco en toda regla que tendría un objetivo concreto:gestionar la plaza de toros de Sevilla.

Es por ello que esta incertidumbre ha hecho que entren en liza determinadas instituciones públicas sevillanas, caso del Ayuntamiento de Sevilla con su alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, a la cabeza.

Precisamente, y según fuentes bien informadas, Morante envió un largomensaje de texto al alcalde en el que le señalaba que no toreará en Sevilla tampoco este año y, entre otros argumentos, le comentaba la pendiente que tiene el ruedo del coso del Baratillo. Pero también presionaba señalando que si se quitaba a la empresa Pagés y entraba su apoderado mexicano como empresario, Morante no tendría ningún inconveniente en torear en Sevilla.

Cabe recordar que la Real Maestranza de Caballería, propietaria de la plaza de toros, tiene suscrito un contrato con la empresa Pagés que tiene plena vigencia todavía y que no se puede incumplir. No hace mucho, Morante exigió disculpas públicas a Canorea y Valencia y llegó a decir que habría que dar una oportunidad porque «sé que a Sevilla no podemos dejarla sola».

Presiones a Manzanares

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

2 Comentarios »

  1. Señor José Antonio del Moral, permítame decirle que el «hubiera» no existe y con la expresiones que usted vierte sobre el tema de Morante de la Puebla, y otros colegas de él que no comparecen una vez más en Sevilla le molesta en grado sumo y hasta se da el lujo de pedir que los sancionen con inhabilitarlos por defender sus intereses. entiéndalo bien son sus onterese y no los de usted; que con toda seguridad, están al servicio de los empresarios sevillanos.

    Ahora bien y sin temor a equivocarme, también le molesta en grado sumo, que un empresario mexicano como es el Lic. Alberto Bailleres González, esté haciendo competencia en aquel país, a las empresas de allá mismo pues, olvida usted por la ira que le nubla el pensamiento, más no por ignorancia, que existe la libre empresa aquí, alla, y acullá.

    Y lo que más lo colma de ¡IRA!, es que sea un mexicano el ¡CONQUISTADOR! de aquellos lares y recuerde que HERNÁN CORTÉS, ya no existe pues ya sé murió y nada es para siempre.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s