Resurrección y despedida: Espartaco vuelve hoy a la Maestranza para decir adiós al toreo.

De SOL y SOMBRA.

Como es tradicional en el Domingo de Resurrección se abre la temporada taurina en Sevilla. Para la ocasión, un cartel que presenta diversos atractivos. Por un lado, la presencia de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, que al final del festejo se cortará la coleta, completando la terna el alicantino José María Manzanares y el joven de Espartinas Borja Jiménez, que tomará la alternativa.

El festejo, en el que se lidiarán reses de Juan Pedro Domecq, dará comienzo a las 18:30 horas. No se trata de la única cita taurina de este domingo, puesto que el teatro Lope de Vega acoge al mediodía el Pregón Taurino de Sevilla, que en esta ocasión corre a cargo de Fernando Sánchez Dragó.

Resurrección y Despedida

Hoy se va un grande del toreo, Espartaco. Reaparece en Sevilla para decir adiós allí mismo, porque las fuerzas, asegura, no le dan para más. Cumple con una obligación, solemnizar su corte de coleta en la plaza que le dio todo y para darle la alternativa, sentimiento sobre sentimiento, a un chico de Espartinas, su pueblo, rubio como él, al que deja la difícil, seguramente imposible tarea, de sustituirle en el corazón de los paisanos.

El acontecimiento está anunciado en la Maestranza, que cumpliendo con la tradición, hoy levanta el telón de la temporada en Sevilla. En el mundo del toro son palabras mayores. Se acabó el recogimiento de la Cuaresma o así sucedía cuando las procesiones era más devoción que negocio turístico y llega el tiempo del esparcimiento y la diversión. Túnicas y capirotes dan paso al bléiser azul marino, pantalones claros, corbata de tonos pastel, esos que se dicen muy sevillanos, los zapatos bien lustrados y el cinturón a juego. Y no les digo de las señoras que habrán colgado la teja y la mantilla negra de las grandes solemnidades para lucir unas los nuevos modelos de primavera y otras, las más clásicas, cambiar la matilla negra por la blanca en un palco de la Maestranza.

En ese ambiente, vuelve Espartaco al coso del Baratillo. No podía ser con menos galas. Cincuenta y dos años de locura torera le contemplan. Atrás quedan diez años mandando en los despachos del toreo y un cartel impoluto como referencia de torero honrado y capaz. Una lesión de rodilla que se produjo jugando un partido benéfico de futbol en Valencia, de la que nunca se recuperó totalmente, acabó forzando su retirada. Desde entonces la ganadería, los negocios, la familia, algún escarceo en corridas menores y varios festivales, lo propio en quien nunca dejó de sentirse torero, ocuparon su existencia. Y ahora, cuando nadie lo esperaba, vuelve a anunciarse en un compromiso del máximo nivel. Se lo propusieron y asegura que no pudo decir no.

«El año pasado ya se manejó la idea de darle la alternativa a Javier Jiménez, el hermano de Borja, pero no pudo ser por mi operación del injerto cervical y este año volvió a hablarse del tema y.» comenta Espartaco.

La idea se aparcó pronto porque se daba por seguro que en esa fecha iban a torear Morante y Manzanares y aunque Espartaco podía abrir cartel en ese caso no cabía Borja, cuya alternativa era excusa principal para la vuelta del maestro. Al final, cuestiones del destino, argumento con el que tanto se juega en el toreo, Morante decide no torear en Sevilla y la empresa llama directamente a Espartaco.

-Me transmitieron la necesidad que tenían de mi presencia. Me dijeron que Sevilla me necesitaba y aquí estoy. Es una locura, pero aquí estoy.

En principio les dijo que se lo iba a pensar, que lo debía consultar con la familia como así hizo. Lo consultó con sus padres, con sus hijos y con sus más allegados, que como cabía suponer le dijeron que no lo hiciera y como igualmente ya se suponía, no les hizo caso.

-¡Es tan bonito!.

Para la ocasión ha abierto la vitrina de los vestidos con recuerdo y ha sacado dos, uno azul marino y oro que se puso en su último Domingo de Resurrección con José Tomás y El Juli y un berenjena que se puso en un mano a mano con Morante.

-No sé cual de los dos me pondré. Lo decidiré el día de la corrida.

Preguntado por un deseo para hoy, responde rápido.

-Que sea capaz de ser Espartaco. Poder ser yo.

Su sentido de la responsabilidad, me cuenta, le atormenta los últimos días, como no le sucedió nunca. La sombra de un posible fracaso le genera gran desasosiego, porque como él dice no hay vuelta atrás.

-Cuando toreas treinta o cuarenta, si hoy no estás bien, sabes que mañana tienes otra oportunidad. Pero en esta ocasión eso no es posible. Me juego mi carrera, mi credibilidad, todo lo que he sido en el toreo a una sola carta. No puedo fallar por nada del mundo y eso me genera una presión mucho más alta que la que tenía cuando estaba en activo.

El miedo malo

Preguntado por la posibilidad de torear alguna tarde más en caso de gran triunfo, asegura rotundamente que no será así. Y recurre a esa desazón de las vísperas que ha explicado y que se está convirtiendo en una especie de miedo malo, dicho así para diferenciarlo del miedo clásico y adictivo que acompaña a todos los toreros en su plenitud y del que no se pueden desprender.

-A mí este miedo ya no me satisface, es un miedo muy superior a mí y esa es una señal interna de que me tengo que ir. Esta es la ultima.

La preparación ha sido exhaustiva y medida a la vez. Mucho toreo de salón, muchos tentaderos y algún novillo. No ha querido matar ni un solo toro para evitar que alguno le sorprendiese y acabase generándole dudas mentales que le pudiesen bloquear.

-Cuando las fuerzas físicas no te responden la fuerza mental es esencial y esta vez la voy a necesitar intacta. En ocasiones la mente resuelve dificultades delante del toro que de otra manera nunca podría lograr.

Suerte. Te la mereces.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/culturas/201504/05/resurreccion-despedida-20150404232158-v.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s