Asi vio la prensa la actuación de Arturo Saldivar en Sevilla.

  

De SOL y SOMBRA.

Zabala de la Serna – EL MUNDO: El segundo espada (Saldivar)   apareció en los carteles de forma misteriosa y dejó la plaza sin demostrar las causas de su inclusión en este cartel de la Feria. 

Tropezó con un toro encastado en primer lugar que lo superó en todos los tercios. El mexicano le dio un montón de muletazos sin que el personal pudiera apreciar virtudes en tanta abundancia.En algunas fases el toro fue el triunfador al desbordar al lidiador.

Con el quinto tenía la oportunidad del desquite. Se fue a ‘portagayola’ para no consumar el saludo, repitió en el tercio con voluntad y se enfrentó al animal con la muleta para volver a dar un concierto de pases inexpresivos y sin el temple necesario. Los enganchones fueron una mala medicina para el de Gallardo, que cuando se le llevó con mimo y suavidad mostró su calidad. Al final, el misterio de la presencia de Arturo Saldívar en la Feria se quedó sin solución.

Antonio Lorca – EL PAÍS: Quien pasó desapercibido fue Arturo Saldívar. Sin alegría, con personalidad difuminada y sin argumento, naufragó ante el dificultoso segundo, y despachó, sin más, al muy blando quinto.

Carlos Ilían – Marca: El mexicano Arturo Saldivar se llevo un lote engañoso porque se movió pero tuvo poquísima fuerza. El torero pegó muchos pases sin contenido más allá de la rutina.

Andrés Amoros – ABC: Tiene una tarde gris Arturo Saldívar. El segundo toro es muy encastado. Arturo Saldívar no se aflige pero no lo domina. Y ya se sabe: «O mandas tú…» El toro ha estado por encima. Recibe a portagayola al quinto, se libra por pelos del percance. El toro, bien picado por Almodóvar, flaquea pero galopa. El diestro muestra voluntad y soltura pero dice muy poco. No ha conectado con el público.

Paco Moreno – La Razón: Arturo Saldívar pasó muchas dificultades ante el primero de su lote, que tomó la muleta con mucha movilidad pero falto de calidad no humilló, y a veces casi superó al diestro, que estuvo muy firme. Todo lo contrario sucedió ante el quinto, al que recibió a portagayola y le instrumentó otra larga cambiada de rodillas junto al tercio. Este animal tuvo tanta calidad como poca fuerza. No obstante, se dejó torear a base del cuidado y mimo del espada, que le dio tiempo para reponerse y la distancia oportuna. Faltó temple en los muletazos y la faena no levantó vuelo.

Victor Garcia Rayo – Aplausos: El segundo fue un toro serio, astifino y bien hecho que acometió con emoción y transmisión. Fue un toro exigente y encastado que demandaba firmeza, mando y sometimiento, algo que no terminó de hacer Arturo Saldívar. No lo entendió el azteca, al que le faltó gobernar las embestidas del fuenteymbro. A su segundo lo recibió a portagayola y pareció que el mexicano iba estar un punto más alto de disposición que en su anterior sin embargo instrumentó una faena de muchos muletazos pero sin encontrar el punto al toro, que si bien le faltó fuerza tuvo nobleza y calidad a raudales. Labor demasiado larga para el poco argumento que ofreció el azteca.

Luis Nieto – Diario de Sevilla: El mexicano Arturo Saldívar contó con el lote menos potable. Con el segundo, muy astifino y con cierta brusquedad, basó el trasteo, largo y sin frutos, por el pitón derecho -por el izquierdo, el toro era incierto-. Ante el flojo quinto, que perdió las manos en varias ocasiones -con protestas del público-, labor insulsa, tras jugarse el pellejo a portagayola, teniendo que tirarse cuerpo a tierra y dando una larga de rodillas junto a tablas.

Paco Garcia – Cadena SerAl contrario que Turulato, el lote del mexicano Arturo Saldívar no tuvo suerte con su lidiador, que anduvo con muchos altibajos y algo destemplado ante su primero, un toro con picante por el pitón derecho y que midió, sirva de disculpa, por el izquierdo. Lo del quinto, en cambio, no admite disculpa alguna, otro toro notable, de mucha clase aunque justito de fuerza con el que el torero azteca estuvo apático y sin poner en ningún momento de su trasteo la sal que requería el animal.

Emilio Trigo – Cultoro:  El mexicano Arturo Saldívar no pudo recibir por verónicas al segundo, que se emplazó y debió salir a buscarlo más allá de la segunda raya. Tras dos varas medidas de Óscar Bernal hizo hilo en banderillas, sacando su instinto mirón. No iba metido en la muleta de Saldívar después de que éste brindara al respetable. No iba, porque no mandaba en el embroque. Tenía su punto de casta el de Ricardo Gallardo, para que Arturo lo intentara por el derecho en las tres primeras tandas. Exigente el Fuente Ymbro que pedía mando pero encontró dudas. Ese punto de dificultad no lo abandonó durante todo el trasteo que le planteó el mexicano, que acortó distancias a partir de la mitad de la faena. Dejó una estocada defectuosa que hizo efecto. A portagayola –con más corazón que cabeza- se fue Arturo Saldívar para recibir al quinto de la tarde, un toro que casi lo arrolla en la misma raya del tercio para luego recetarle otra larga en el tercio. Insulso pasaje con el percal. Le faltaba fuerza en varas al de Gallardo. Tras brindar el toro a un particular, Saldívar cuidó muy mucho la embestida pastueña del toro. Hubo protestas al astado en su lidia y nadie las repitió en el último tercio. Arturo se justificó por ambos lados. Toreó en cercanías antes de volcarse en una estocada en lo alto.

Irene Martin Moya – Mundotoro: Arturo Saldívar llevó a cabo una faena discontinua al segundo de la tarde, un toro hecho cuesta arriba, que embistió con alegría, pero a arreones. En el quinto se fue a portagayola y el toro le vino cruzado. Buscó de nuevo el lucimiento con una larga cambiada ya en el tercio y con lances de rodillas. El castaño, bien hecho, fue blando de manos y repitió pero no al gusto del torero, que finalmente dejó una estocada entera.

Twitter @Twittaurino 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s