Las Ventas, novillada: Roca Rey quiere ser torero

Roca Rey quiere ser torero

Por Daniel Blázquez.

La afición venteña volvió a enfilar Alcalá abajo para presenciar el debut en Las Ventas del onubense David de Miranda y del peruano Roca Rey. Al fin y a la postre, vería algo que llevaba sin producirse casi un lustro. El joven torero de Lima consiguió lo que ningún novillero fuera capaz de alcanzar desde el año 2011: salir a hombros del coso capitalino. No seré yo quien proteste la puerta grande que conquistó este domingo Roca Rey en Madrid. 18 años, tres cornadas y dos orejas. Torero… Completó el cartel Tomás Angulo, que volvía a Madrid tras haber cortado una oreja el pasado año, y que en esta ocasión se apuntó una vuelta al ruedo por su cuenta.

Muy descompuesto fue Sombreto, el guapo castaño que hizo primero.  Sin brillo con la capa, anduvo valiente Tomás Angulo con un astado mansote y con una embestida muy descompuesta. Nada mejoró en la muleta. Fue todo corazón el extremeño, que cobró una espeluznante voltereta de la que salió aparentemente ileso. Siguió tras el golpe intentado hilvanar faena a un utrero que no regaló ni una embestida por abajo. Lo despachó de estocada certera y recibió la primera ovación de la tarde.  El cuarto fue el mejor animal del encierro salmantino, sin embargo, el de Llerena no pudo pasar de discreto con él. Atosigó al utrero en las distancias cortas con innumerables pases y muy poco toreo. Jaleado por sus partidarios, compuso una faena larga sin argumento alguno. Estocada efectiva. Salió a saludar entre protestas y no contento con eso, dio la vuelta al ruedo, completamente por su cuenta. Dicho gesto sentó muy mal a la afición venteña, y se fue entre pitos.

El segundo fue un novillo descastado y que sirvió para que se presentara en Madrid el joven torero de Trigueros, David de Miranda. Dispuesto y variado con el capote, rivalizó con el peruano Roca Rey, que dejaba en aquel novillo su carta de presentación en forma de gaoneras. Siempre buscando la colocación, no templó a un novillo que, sin mucha fuerza, no le beneficiaron los continuos tirones del andaluz. Mató de estocada baja y saludó entre una ligera división en los tendidos. El quinto derribó en varas y pareció perder ahí todo su ímpetu. Como el resto de sus hermanos, careció de casta. Buenas sensaciones dejó De Miranda, volviendo a imprimir pureza en sus lances y mostrando un más que interesante concepto. Su labor se vio silenciada. Apetece volver a verlo.

Salió por chiqueros el tercero y comenzó el aluvión de ganas que Roca Rey mostró en Madrid. Dispuesto y variado con la capa, no dudo en replicar a su compañero en el quite. Brindó al público e inició su faena con un cambiado por la espalda en el centro del ruedo. Buena tanda, quizá la mejor de la faena, la primera en la que hilvanó tres derechazos largos y muy templados.

A partir de ahí, fue todo ilusión. Embarullados fueron los naturales del peruano, que voló por los aires en una espectacular voltereta. No se miró el debutante y volvió a la cara de inmediato. Volvió a subir el tono de la faena en el epílogo. Se le fue baja la estocada, aún así cortó su primera oreja, protestada, como novillero en Madrid. Tenía media puerta grande abierta y, viendo su actitud en el tercero era muy difícil pensar que se le pudiera escapar. Fue devuelto el novillo titular, que parecía acalambrado.

Con el sobrero, de José María López, salió a jugarse literalmente la vida. Vibrante faena del peruano, más centrado que con el otro novillo que le cupo en suerte. Recibió dos impactantes volteretas, que sumadas a la del tercer novillo, completaban tres las veces que había sido volteado el de Lima. Todo corazón, levantó la faena y se fue recto tras la espada. Media en buen sitio. Novillo a tierra y Roca Rey rozando el sueño que todo torero quiere cumplir. Ahora sí, oreja de peso.

  • Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. Casi un tercio en tarde agradable. Se han lidiado cinco novillos de La Ventana Del Puerto y un sobrero (6º) de José María López. Destacó el 4º.
  • Tomás Angulo (azul marino y oro): ovación con saludos y vuelta al ruedo por su cuenta.
  • David de Miranda (azul rey y oro): ovación con saludos y silencio.
  • Roca Rey (azul celeste y oro): oreja con protestas y oreja tras aviso.
  • Extraordinaria la lidia de “Suso” al cuarto novillo de la tarde.

Parte médico de Andrés Roca Rey: Tres heridas por asta de toro. Una en cara posterior 1/3 medio muslo derecho de 5 cm que afecta aponeurosis de músculos isquiotibiales. Otra en 1/3 superior cara externa pierna izquierda de 3cm, que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Una tercera que produce desgarro en escroto y pene. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico reservado. Fdo. Dr. Máximo García Padrós.

Fuente: http://www.porelpitonderecho.com/inicio/roca-rey-quiere-ser-torero-1715

1 comentario »

  1. Los aficionados Limeños, sentimos una gran alegria al ver nuestra bandera roja y blanca salir por la puerta grande y con la bicolor en el pecho de Andres Roca Rey, esperamos sigan triunfando estos dos novilleros Peruanos que estan en campaña en la madre patria, Joaquin Galdos y Roca Rey, ¡¡ VIVA EL PERU !!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s