Noche positiva para la Fiesta de Toros en Monterrey

  


Una hora antes del festejo caía un chubasco sobre las inmediaciones de la plaza que provocaba un bochorno fuerte por los más de 30 grados que se dejaban sentir en la Sultana del Norte.  Ante la incertidumbre del estado del clima, el público regiomontano acudió en mayoría como hace tiempo no se veía y se tuvo una entrada poco más de 2/3 de entrada.  Este horario de viernes por la noche parece agradar a la afición regiomontana. Cabe resaltar que se le hicieron algunas mejoras y remozamiento al coso de la colonia del Prado así como que se notó un apoyo fuerte en las semanas previas al festejo en términos de publicidad y mercadotecnia para las corridas del 24 de abril y 3 de mayo de este serial en fechas inusuales.


Por: Ernesto F. Valdés Treviño para De Sol y Sombra.


El torero de Badajoz, España Alejandro Talavante, quien no había tenido una buena presentación recientemente en Guadalajara el 1 de marzo pasado, inicia su faena a ‘Creativo’, un negro bragado con 521 kgs., con vistosas verónicas mientras gran parte del público regiomontano todavía buscaba su lugar.   Si algo le caracteriza al extremeño, es que en México se siente cómodo y expresa un toreo creativo, fresco y de buenas maneras.  Brindis al respetable, un quite vistoso por chicuelinas, manoletinas ajustadas, faena que no rompe, estocada trasera y tendida que requirió del descabello para deshacerse de su primer astado. Palmas. 


En el segundo de su lote, ‘Afectuoso’, un negro tocado, salpicado listón con 550 kgs., sale a por todas con un toro noble y colaborador que se arranca de largo.  Lo lleva al caballo con chicuelinas andantes y le realiza un quite por tafalleras muy personales. Inicia la faena con unos doblones con mucha torería y le receta unos derechazos de gran factura con arruzina incluida.  Lo torea en redondo, pase de las flores, naturales con una enorme despaciosidad y cierra con bernardinas.  Estocada desprendida y fue premiado con una oreja. Si algo tiene Talavante es un gran repertorio que ayer fue disfrutado por los aficionados en la Lorenzo Garza.  


Vendría el llamado torero de México, Joselito Adame, quien en la víspera de su encerrona hidrocálida el día del patrono de la Feria de San Marcos, arriesgó, quiso gustar, se gustó y se impuso como el triunfador del festejo en suelo neolonés. 


Ante la adversidad del nulo trapío de su primer enemigo, ‘Incansable’ un negro bragado con 509 kgs., Adame supo revertir las protestas generalizadas durante los dos primeros tercios para imponerse y demostrar porqué recientemente acaba de cortar una oreja en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en esta Feria de Abril 2015, cosa nada fácil para cualquier torero que pisa el albero alcalareño.


Joselito Adame, le hace faena al manso sobre todo por el pitón derecho ya que era un toro repetidor.  Mata recibiendo provocando la admiración del público regiomontano.  Espadazo contrario y desprendido.  El premio es de 1 oreja resaltando la actitud de sobreponerse y revertir el ánimo en el tendido.

Y en el quinto de la noche, el aguascalentense demuestra el oficio y gran sitio que tiene en este momento.  Se enfrenta a ‘Distinguido’, un toro cárdeno claro y caribello con 491 kgs., al que lo recibe con un saludo capotero con verónicas desmayadas y con gran sabor.  Adame, sorprende tomando los palitroques cubriendo el segundo tercio, se le notaba contento y queriendo siempre agradar. Sonó la ‘Pelea de Gallos’ muy al estilo de la Monumental de Aguascalientes.  Exprimió el pitón derecho con muletazos de gran calidad a media altura ya que si le exigía y le bajaba la mano se le derrumbaba.  Conocimiento exacto de los terrenos, buenos trazos con la mano de cobrar. Pidió a la banda de música ‘la de aquí’ y el ‘Corrido de Monterrey’ suena desde lo alto provocando la alegría en los tendidos.


Acorta las distancias y en su primer viaje realiza un metisaca.  En su segundo y definitivo logra una estocada trasera y tendida y a pesar de esta ejecución el juez de plaza concede la peluda ante la fuerte petición de la gente.  Con esto consigue la puerta grande y se proclama el triunfador de la noche.


Y quien hacía su debut como matador de toros en esta plaza,  Diego Silveti tuvo detalles interesantes en su primero, ‘Pensador un negro bragado lucero con 491 kgs., le hizo un quite por delantales y sentidas tandas por el derecho, utiliza el pase cambiado por la espalda para conectar con el tendido y remata en un par de ocasiones con la trinchera ‘firma de la casa’ marca registrada Silveti.  Naturales y remates por bajo bonitos fue lo mejor que expuso dejando buenas sensaciones el guanajuatense.


Nada que hacer con el que cerró plaza, ‘Solidario’ un cárdeno bragado con 500 kgs toro malo y reservón desde salida.  Intentó hacerle algo con doblones e intenta el arrimón queriendo justificar su actuación pero no hubo nada positivo. Después de haber tocado fondo, creo que esto es un buen inicio para que la Fiesta de Toros en Monterrey mejore su actividad y que se recobre la categoría que debe tener esta plaza a nivel nacional.  Muestra de ello es que se cambio de administración recientemente, así como el programar dos muy buenos carteles, el de ayer y el del próximo 3 de mayo con Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Arturo Saldívar han provocado mayor expectación en la ciudad.  Esperemos se continúe por el buen camino.


Ficha del Festejo: Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Asistencia: más de 2/3 de entrada en noche calurosa y bochornosa. Toros de Begoña ganadería guanajuatense de Don Alberto Bailleres González Divisa: Verde y OroDesigual y justos en presentación, toros con movilidad en general, pobre de presencia del segundo que fue protestado fuertemente, el sexto un marmolillo, toro reservón y manso.  Cuarto y quinto mostraron movilidad y nobleza en generalAlejandro Talavante(Salmón y oro) Palmas y 1 oreja, Joselito Adame: (Tabaco y oro) Oreja y oreja y Diego Silveti (espuma de mar y oro) oreja y silencio.


Twitter: @Netonn

1 comentario »

  1. lo negativo de la corrida de la noche del 24 de abril en monterey fueron las supuestas personas de seguridad las cuales se portaron muy despotas inpidiendo el paso alos asistente a saludar y fotografiarse con los matadores cosa que siempre se asia con la anterior administracion

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s