50 aniversario de los califas

Por Rafael Jordano.

El próximo día 9 de mayo se cumplirá medio siglo desde la inauguración del coso de Los Califas. Córdoba no ha tenido muchas plazas de toros. En el Campo de la Merced, aledaño al matadero (verdadera escuela de formación taurina por aquellos tiempos) existieron dos, una rudimentaria y posteriormente otra de mayor solidez. Anteriormente, se habían celebrado fiestas de toros y cañas en la plaza de la Corredera, en el recinto del Alcázar, en el entorno de la Cruz del Rastro y en los llanos de la Magdalena. La primera construcción funcional fue la añorada plaza de Los Tejares, que se inauguró el 31 de mayo de 1846 y se clausuró el 18 de abril de 1965 (coso centenario que vio torear a los cinco califas). Fue reemplazada por la nueva plaza de toros, construida en terrenos de la Huerta de La Marquesa del barrio de Ciudad Jardín bajo la dirección del prestigioso arquitecto D. José Rebollo Dicenta. En 1980 y siendo presidente de la Sociedad Propietaria mi padre (Francisco Jordano Barea) tomó el nombre definitivo de Los Califas (un mosaico en el dintel de la puerta principal y los bustos vaciados en bronce sobre pedestal de granito de los cinco califas así lo testimonian). Se inauguró con un corrida extraordinaria que se inició a las cinco de la tarde del domingo 9 de mayo de 1965 a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Córdoba (el autor del innovador cartel fue Mariano Aguayo). En ella, como es sabido, intervinieron: José M Montilla, Manuel Benítez El Cordobés y Gabriel de la Haba Zurito , que lidiaron toros de D. Carlos Núñez.

El crítico taurino José Luis de Córdoba describió así el ambiente: “Un aspecto bellísimo, multicolor, presentaba el coso antes del comienzo de la corrida. En las balconadas de gradas, habían sido colocados tapices, reposteros, banderas nacionales, mantones de Manila o lujosos capotes de paseo… Y en los tendidos abarrotados de público, cientos de mujeres lucían peinetas y mantillas, mientras los hombres se tocaban con el típico sombrero cordobés…”. El festejo fue exitoso tanto desde el punto de vista artístico como económico.

En el contexto de la programación de actos con motivo del cincuenta aniversario de Los Califas, el sábado 9 de mayo se celebrará una corrida extraordinaria a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer (el cartel también ha sido obra de Mariano Aguayo). Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez El Cordobés se enfrentarán a toros de distintas ganaderías. Sería un bonito gesto que los tres toreros cordobeses que inauguraron la nueva plaza hicieran el paseíllo por delante de los diestros actuantes y recogieran una cerrada ovación del público, que a buen seguro llenará el coso en un día que quedará para la historia taurina de Córdoba.

* Catedrático de la Facultad de Veterinaria y expresidente de la Casa del Toreo de Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/50-aniversario-califas_960308.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s