RECAPITULANDO. Clase, Arte y Tremendismo – Puerta Grande en Monterrey.

La terna a hombros en Monterrey.

Una gran entrada se reflejó en la Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’, y pareciera que quería gritar que la afición por la fiesta de los Toros en esta ciudad reinera está más viva que nunca, la tarde del domingo 3 de mayo de 2015.  La expectación por ver un cartel por demás interesante, atrajo un público variado para poder disfrutar de dos figuras del toreo españolas, una de ellas, el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro sevillano José Antonio Morante Camacho también conocido como Morante de la Puebla, así como un joven torero mexicano que ha triunfado en España en años recientes como lo es Arturo Saldívar.

Por: Ernesto F. Valdés Treviño – De SOL Y SOMBRA. Monterrey.

Es evidente que la afición taurina regiomontana responde y, con este cartel, acude con gran alegría cuando se ofrecen combinaciones atractivas y rematadas tal como la que se tuvo este domingo en la Sultana del Norte.

El caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien por lo general provoca llenos en sus presentaciones, abrió plaza con un toro de Santa Bárbara llamado ‘Tuli’. Salió suelto y algo distraído pero el jinete le ha sabido encelar y provocado que el comportamiento del astado en el ruedo haya mejorado muchísimo al citarlo de frente y torearlo gran parte de la faena con la grupa y toda la variedad que ofrece su cuadra de caballos toreros. Faena sobria a la que el juez de plaza sustituto otorga inmerecidamente dos orejas poniendo muy bajo el listón iniciando la tarde.

Con su segundo toro, ‘Hasta Pronto’ de Fernando de la Mora, algo más agarrado al piso que el primero, lo va ordenando poco a poco y, al colocar banderillas, torea ampliamente dando vuelta y media al ruedo acompañado del ‘Corrido de Monterrey’ sobre una preciosa jaca torda. Hermoso de Mendoza luce y hace lucir a sus cabalgaduras de una forma sutil y con maestría. Banderillas cortas, una rosa y con un pinchazo previo dobla el toro ante el rejón de muerte. Silencio.

Reaparecía en tierras regiomontanas después de más de 10 años de ausencia, el diestro sevillano Morante de la Puebla, el toro ha sido nombrado ‘Giraldo’ un toro castaño listón, algo flojo pero con calidad en la embestida.

Poco pudo hacer ante ráfagas de viento que se empezaron a sentir en el primer tercio de la lidia y al estar voluntarioso lo recibió con verónicas vistosas y una media muy belmontina enroscándose todo el capote por la espalda. Inicia con doblones y una bonita trinchera de cartel con cambio de mano incluido mientras el viento arreciaba pero no hacía mella en el torero andaluz que se sentía muy agusto en suelo reinero.

Un par de tandas magníficas por el pitón derecho y son su sabor a torería añeja realiza un vistoso molinete junto a una tanda de no menos de seis naturales con gran despaciosidad y de gran factura. Ayudados por alto para aliviar al toro que han mostrado el porque es figura el maestro sevillano. Pinchazo y estocada entera al segundo viaje. Palmas.

Y lo mejor en cuanto a estética y concepto artístico se observó con el segundo toro de su lote, “Artista” de la ganadería titular con el que dicta tres verónicas muy personales, amorantadas se dirá en unos años. Manejando suavemente sus muñecas y embarca perfectamente la embestida del astado, la media es de pintura y una serpentina como un recurso ante el molesto viento que se volvía a dejar sentir sobre el albero. El torero de la Puebla del Río realiza un quite por delantales y revolera y al percibir que el toro tenía nervio y recorrido le imprime un sello muy propio y característico de Morante a su faena con excelsos derechazos de gran factura. Estocada entera de efectos rápidos que le rinde dividendos al cortar dos orejas con algunas leves protestas del respetable.

Quien había triunfado recientemente cortando un apéndice en la Feria de San Marcos, Arturo Saldívar, torero avecindado en Teocaltiche, Jalisco y nacido en tierras hidrocálidas fue quien arriesgó desde el primer instante y ante ‘Gitano’ quiso agradar a la afición de Monterrey al causar revuelo con sus largas cambiadas de hinojos, realizó un quite por ‘Zapopinas’ algo atropellado por el viento y su inicio de faena de rodillas de igual forma.

Brindó al público presente y la gente se animó mientras sonaba el pasodoble “Silverio” justo en el centenario del natalicio del Faraón de Texcoco, que ni pintado.

Ante un toro que rebrinca la embestida y se raja no alcanzó a templar y faltó muleta mandona mientras Saldívar buscó y encontró por momentos las vueltas y las revueltas de la embestida al inefable son de la ‘Pelea de Gallos’ como si fuera una sucursal de la Monumental de Aguascalientes ante el algarabío y fiesta en esta tarde de domingo. Mata de estocada entera, un pelín caída y el juez le asegura la salida en hombros de igual forma al mexicano.

En el segundo de su lote ‘Andaluz’, un toro cárdeno nevado, Saldívar vuelve con su sello tremendista de esta tarde, algo extraño e inusual en él, ya que sabe perfectamente las técnicas de un buen torero. Sobresalió el quite con chicuelinas ajustadas y tafalleras incluidas. Poco que comentar del tercio de muleta. Palmas.

Tarde que ha dejado ver como el maestro navarro a caballo hace ver fácil lo difícil que es el disfrutar del arte de Marialba, se ha podido disfrutar de exquisitos trazos llenos de sevillanía como si estuviéramos a un costado del Guadalquivir, así como lo variado y campechano que se expresa el toreo mexicano. Pero más importante aun, tarde de puerta grande triunfal colectiva para los actuantes en la “Lorenzo Garza”. Tal como quisiéramos tener muchas más similares llenas de torería en una tierra taurina que busca reinventarse.

Ojalá que lo veamos, siempre, con el toro por delante.

Twitter: @Netonn.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza de Toros Monumental de Monterrey “Lorenzo Garza”. Domingo 3 de Mayo de 2015. Lleno en tarde nublada y templada con rachas de viento intermitente principalmente durante la lidia del tercero de lidia ordinaria. 

6 Toros, 2 para rejones de Santa Bárbara (Divisa Verde, Azul y Blanco) y otro de Fernando de la Mora (Divisa Amarillo y Blanca) Justos de presencia ambos, destaca el que abre plaza. Y 4 toros para la lidia a pie de Montecristo (Divisa Obispo, Verde y Oro) Justos de presencia y en general con movilidad aunque descastados casi todos.

El Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (Pizarra y azabache) 2 orejas y silencio. Morante de la Puebla: (Burdeos y oro) Palmas y 2 orejas. Arturo Saldívar (Verde botella y oro) 2 orejas y palmas.

Los tres espadas salieron a hombros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s