12° Feria de San Marcos – La gran mentira de la Fiesta: Otro indulto desechable

Un Paquirri robusto, dejandose llevar por el sentimiento.

Por Juan Carlos Valadez. 

Aguascalientes, Ags.- Y de pronto surgió de la nada un toro noble de Fernando de la Mora entre un desfile de mulos y la tarde se convirtió en un carnaval, mismo que sirvió para que Rivera Ordóñez alias Paquirri reapareciera con éxito en México. Platero, con el número 143 y con 523 kilos de peso, fue un toro que tuvo fijeza en sus embestidas, mucha clase, pero que recibió inmerecidamente el indulto. 

Sin embargo la virtud principal de Platero fue que nos demostró que muy en el fondo, Paquirri lleva un torero de verdad, pero que se encuentra perdido en una vida disipada y frívola.

Por momentos ha estado bien de verdad Paquirri y nos recordó su mejor versión, aquella que nos dejo ver en los ya lejanos años 90s. El público simplista, que apenas hizo media entrada, pidió el indultó y este fue concedido inexplicablemente por una autoridad ignorante y servil. Porque no se puede entender que se haya elevado a la categoría de indulto a un torito sin presencia ni esencia, un toro que apenas superó la suerte de varas. Que manseó durante toda su lidia. Que iba y venía mientras Paquirri  no le obligaba lo más mínimo, sin someterle en un sólo muletazo. El perfecto toro de carretilla, pero sin bravura ni emoción.

¿La culpa, es del juez? Sin duda. Pero hace falta que el espectador tenga también lo que se llama cultura taurina. Saber ver y valorar más allá del colorido de la tarde. La parte externa del espectáculo es bonita, y necesaria. Pero el respeto a la liturgia, conocer el desarrollo y la esencia del festejo, para apreciarlo en su justa medida, es fundamental. Y aquí entraría la responsabilidad también de los medios de comunicación. El periodismo independiente, sin prejuicios ni hipotecas, por una “Fiesta” sin mentiras que brille en su verdadera dimensión.  

Al final Paquirri dio la vuelta al ruedo con una marcada división de opiniones.  Con su primero, Paquirri que tenía fama de valiente, no se cruzó nunca y metió el pico a mansalva.

Ayer una vez mas quedo comprobado que en Aguascalientes; el toro, para el gato. Porque saltaron seis toros de Fernando de la Mora a la arena, de los que algunos carecían de trapío, y otros estaban absolutamente inválidos, pero que en general no se comían a nadie con su bondadosa mansedumbre. Pese a eso, Arturo Macias y Mario Aguilar fueron incapaces de dar algún muletazo rescatable.

Mario Aguilar con un toro de calidad, de nombre Marinero que fue premiado con el arrastre lento, divago entre pases y pases, casi ninguno templado, ni muy reunido por cierto. Se puso pesadísimo pasándolo por la izquierda en un triste remedo del toreo al natural. Nada que recordar.

Arturo Macias ya sabemos, enchufa la máquina de pegar pases y le salen en producción seriada. Si existiera un control de calidad, seguramente le clausuraban el negocio al Cejas.

Fernando de la Mora / Rivera, Macias, Aguilar

Decimosegunda corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora de escaso trapío, 4º y 6° pastueños, el resto unos mulos. Todos sospechosos de manipulación de sus astas.

Paquirri; ovación con saludos y vuelta con división de opiniones. 

Arturo Macias; Palmas y oreja

Mario Aguilar: palmas y vuelta por su cuenta.

Plaza Monumental: Media plaza. 

Twitter @Twittaurino

3 Comentarios »

  1. Eso pasa en la mejor feria de Mexico que es Aguascalientes, que se espera con nuestro ya tradicional Carnaval que tambien se lidien novillos por toros, mientras nuestras Autoridades no se preocupen por la nacencia de los Toros y se tenga un registro, segiran haciendo de las suyas los empresarios y por que no decirlo y toreros gracias.

    Me gusta

  2. Eso se da en la feria de mas renombre que es Aguascalientes que se espera en Autlán de la Grana Jalisco con nuestro Ya tradicional Carnaval presentando novillos x Toros es una verguenza lo que esta pasando con nuestra fiesta

    Me gusta

  3. Juan Carlos, es una pena lo que está sucediendo en la plaza de Aguascalientes, tuve la oportunidad de estar ahí todos los fines de semana de feria y el Arq. Rivera Río es un verdadero fraude. De hecho estuve acompañada el sábado de personas conocedoras, como se le gritó en contra del indulto; mandó inmediatamente a 8 guardias de protección civil a que nos hicieran callar. El mencionado arquitecto debe saber que es figura pública y se expone a que no estemos de acuerdo con él. Me parece una verguenza la forma en como se dan las cosas y en la prepotencia con que se maneja. Quienes hemos pagado un boleto merecemos respeto. Se deben presentar toros, no novillos, el juez no debe permitir la descarada despuntada que le dieron al toro indultado. Aguascalientes es un serial muy importante y las autoridades lo están tirando a la basura.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s