Ocho con Ocho: ¡Manolo, Manolo y ya! Por Luis Ramón Carazo

Escribir sobre los mexicanos en Madrid provocó que Guillermo H. Cantú me enviará una misiva que a continuación transcribiré sobre Manolo Martínez, no solamente en Madrid sino en toda España, anticipando que él es una de las personas que más conocieron al mandón como amigo y taurino, agregando ser un gran escritor taurino quién también es exitoso empresario, director y consejero de empresas, su enorme afición le llevó a presidir con gran categoría por él y sus colaboradores a la Comisión Taurina del Distrito Federal.

Agradezco se tome el tiempo de elaborarla y sin más:

Muy estimado Luis Ramón Carazo:

En el penúltimo párrafo de tu columna ¿Sin puerta grande? Escribes que Manolo Martínez “no fue tan afortunado por aquellos lares”, léase España.

Sin que fuera un gran matador pero sí un artista y mandón indiscutible, en España estaban conscientes de su poder y le hicieron, no el público, sino los toreros y los apoderados de los toreros, todas las trampas que tuvieron a su mano para impedirle un triunfo redondo.

Sin embargo, en 54 corridas que lidió cortó 53 orejas, 5 rabos y dio 11 vueltas al ruedo a pesar de que la suerte de matar no era lo mejor que tenía en su arte y de que se atrevieron a echarle a la plaza por lo menos dos toros toreados que mostraban en su lomo los verdugones de picas que les habían hecho anteriormente, y le mandaron un ejército de pedigüeños que lo dejaron deliberadamente sin ganar dinero en el resumen de sus actuaciones, razón por la cual le tiró el cheque de liquidación a su apoderado y decidió regresarse de España.

La falta de fortuna no fue en el ruedo o con el público sino en los organizadores de la fiesta, apoderados de los toreros, que por segunda vez hicieron lo posible por eliminar un enorme competidor como pasó anteriormente con los 22 toreros mexicanos, que a base del reconocimiento del público habían logrado dominar la fiesta en España donde el público siempre los apoyó.

Te mando un abrazo.

Y yo le regreso otro abrazo, con gran afecto y respeto, aclarando que sólo me referí a Madrid y no a toda España y agregaría que tal vez producto de la guerra que relata Guillermo es que aquí mientras Manolo mandó, pocos toreros españoles y muy selectos venían a México. El que partía el queso era el mexicano y no como ahora sucede que lo hacen preponderantemente, los españoles.

En Madrid Manolo Martínez confirmó su alternativa el 22 de mayo de 1970, hace ya 45 años, con El Viti de padrino y Palomo Linares de testigo, con toros de Baltasar Ibán, Manolo y Palomo una oreja, El Viti quién es el torero con más salidas en hombros en Las Ventas, dos. Luego actuó el 25 de mayo del mismo año, con Ángel Teruel y Miguel Márquez sin trofeos para ninguno, ese fue el paso del que en su momento etiquetaron como “El mexicano de oro” Por el coso de la calle de Alcalá.

Lugar dónde finalmente si actúo Diego Silveti (convaleciendo de su cornada en Aguascalientes) honrando su apellido el 14 de mayo de 2015, haciendo un gran esfuerzo físico y librándose con gran habilidad de una inminente cornada de un toro de Salvador Domecq.

Lo más memorable de su actuación fue un gran quite por gaoneras en respuesta a un quite del malherido Jiménez Fortes, en tarde de viento implacable en que se olió a tragedia y de la que salir dignamente fue de aplaudirse para el torero de Irapuato, quién como todos, quedamos asustados por las cornadas al cuello del torero y agradecidos con Dios y los médicos de la plaza de que ya se encuentra el malagueño recuperándose.

Para terminar comento que Joselito Adame con su gran actuación en Las Ventas el 17 de mayo de 2015, rozó la Puerta Grande y no tengo dudas de que lo va a conseguir, ahora que recordamos tantos nombres, me parece que cada vez que se presenta nuestro paisano en las plazas importantes de Europa, deja la impresión de ser un torero con gran empaque, inteligente, variado y de buen gusto al oficiar con los engaños. Se impuso a las condiciones de los astados en sus dos tardes en Las Ventas y con el último del Montecillo, supo sacar a flote las condiciones de codicia y nobleza para rematar con una estocada rotunda. La oreja que obtuvo fue de peso.

Nos deja una gran alegría y orgullo el paisano que seguramente después de Sevilla y Madrid merece paso en carteles más rematados y que sean compensación a tantas atenciones como las que les tenemos en México para los 4 o 5 que más actúan en carteles de postín en España. Es justo y necesario.

Twitter @dsolysombra

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s