FERIA SAN ISIDRO:  La fiesta no muere, se transforma

Alejandro Talavante, ante su primer toro de la tarde del viernes en Las Ventas. / JAIME VILLANUEVA

Esa nueva tauromaquia que enloquece al público de ahora está vacía de contenido.

Por ANTONIO LORCA – Madrid.

Después de todos los avatares históricos sufridos, parece claro que la fiesta de los toros no está en peligro de muerte, pero sí está sufriendo una profunda transformación. Casi pudiera decirse que se está gestando una nueva tauromaquia, empujada por un público nuevo, inculto, triunfalista y veleidoso, al abrigo de una hornada de figuras que parece decidida a romper de forma radical con el pasado y elaborar una nueva norma, menos arriesgada, más cómoda y ventajista, y más generosa.

Si Talavante no da ayer un mitin con el estoque en sus dos toros –dio la impresión de tener los papeles perdidos– hoy estaríamos hablando de una puerta grande clamorosa.

Ciertamente, es un torero imaginativo, inspirado y sorprendente; conecta de maravilla con el tendido y enloquece a la masa con detalles inesperados y alardes de valor. Y esa gracia que posee la expone en su toreo, como ocurrió ante su primero, al que inició la faena de muleta con dos tandas de naturales hondos y bellos, acelerados también, y, por tanto, sin tiempo material para degustarlos. Y lo que parecía que podía acabar en un faenón, ahí se detuvo. Se acogió a la modernidad del toreo en línea recta y se rompió la ilusión.

Llamativo fue el comienzo con la muleta ante el quinto. De rodillas, con muletazos por alto, puso a la gente en pie, y cuando citó a su oponente con la muleta a la espalda (arruzina) y el toro casi lo atropella, aquello ya fue el acabose. Una vez enhiesto, el asunto cambió de color. Apareció el toreo ventajista y los enganches, pero el público parecía estar asistiendo a una obra maestra cuando dio un circular y unas ajustadas manoletinas.

El mismo caso es el de Daniel Luque, a quien no se le puede poner un pero por la soltura y suavidad con la que manejó el capote toda la tarde, pero muleta en mano es un hijo de su época, acompaña muy bien las embestidas del toro, pero se pueden contar con los dedos de una mano los muletazos a los que imprime el mando necesario. Recibió a su primero por estatuarios y, al segundo, sufrió una espeluznante voltereta de la que salió ileso de puro milagro. Los espectadores lo acogieron con desmedido cariño para mitigar el dolor de sus entrañas, y casi se lo comen cuando ejecutó unas vistosas y huecas luquesinas, pero una oreja tras una estocada caída y dos descabellos parece un premio excesivo. Volvió a las andadas con el sexto y, a pesar de su disposición, no alcanzó el vuelo exigido.

Y Finito mostró esa fría elegancia innata que le persigue; hizo muchas probaturas sin éxito, se enfadó con parte del público que le recriminó que diera pases anodinos a su borracho primero, y se acercó sonriente a cambiar la espada en el quinto, como si estuviera satisfecho después de una labor incolora.

¿En qué consiste la transformación? Aquí ya no se cruza nadie; eso es cosa de viejos; nadie torea en redondo, algo antiguo. Esa nueva tauromaquia que enloquece al público de ahora está vacía de contenido. Pero, cuidado, los espectadores ocasionales son inconstantes. La tauromaquia no morirá, pero a este paso se puede quedar sola.

Domecq/Finito, Talavante, Luque

Toros de Juan Pedro Domecq -el sexto devuelto y sustituido por un sobrero de Parladé-, correctos de presentación, cumplidores en los caballos, nobles, blandos y descastados.

Finito de Córdoba: -aviso- estocada tendida y dos descabellos (ovación); pinchazo. Estocada trasera y caída y dos descabellos (silencio).

Alejandro Talavante: cuatro pinchazos y estocada (palmas); dos pinchazos, estocada -aviso- (vuelta al ruedo):

Daniel Luque: estocada caída -aviso- y dos descabellos (oreja); pinchazo -aviso- y estocada caída (ovación).

Plaza de las Ventas. 29 de mayo. Vigésimo segunda corrida de la feria de San Isidro. Lleno ‘no hay billetes’.

La corrida de hoy

Espectáculo de rejoneo. Toros despuntados de Benítez Cubero, para Joao Moura, Andrés Romero y Luis Valdenebro.

Fuente:http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/29/actualidad/1432932059_369572.html

5 Comentarios »

  1. EL GENIO DE TALAVANTE

    “De Extremadura es el genio, que ha lidiado con ingenio.”

    El torero busca gloria,
    honrando su trayectoria,
    apela a la tauromaquia,
    al ingenio y a la magia.

    Dejándose así llevar,
    con talento, sin pensar,
    improvisando las suertes,
    sin miedo alguno a la muerte.

    Un extremeño, en el ruedo,
    se ha entregado con denuedo,
    muy bizarro, pa’ delante,
    Alejandro Talavante.

    Diestro osado, diferente,
    de los que sigue la gente,
    con un valor que se aprecia,
    hincado, como en la iglesia.

    Plaza, fiel adoratorio,
    luciendo gran repertorio,
    los tendidos puso que arde,
    con el quinto de la tarde.

    Se ha pasado a “Ballenito”
    por su cuerpo, bien juntito,
    posado en las arenillas,
    siete lances de rodillas.

    Una “arrucina” impensada,
    arte, estampa tan soñada,
    cambio de mano, aún postrado,
    pase de pecho inspirado.

    Cortos serán estos versos,
    pues, no obstante sus esfuerzos,
    Talavante pinchó en hueso,
    teniendo no más, por eso.

    Sensaciones encontradas,
    las emociones ahogadas,
    hasta el llanto contenido,
    por el triunfo no obtenido.

    Vuelta al coso, gallo en mano,
    ¡albricias, maestro hermano!,
    no todo son las orejas,
    si te aplicas, si no cejas.

    Aplausos te den la calma,
    la ovación arrulle tu alma,
    porque toreaste a tus anchas,
    Dios te dará mil revanchas.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 29 de mayo del 2015
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    Me gusta

  2. Para aquellos que critican al Crítico y especialista en Tauromaquia, si quieren ese tipo de “cambios de paradigma” -en los cuales el arte taurino dejaría de lado su esencia y substancia- mejor propongan un cambio de paradigma en el fútbol y que ya no se juegue con pelota… así de ilógico es el que digan que CRUZARSE, TOREAR EN REDONDO, PISAR LOS TERRENOS DEL TORO BRAVO -el peligro de extinción con las mutaciones genéticas para producir el “perrito de la ilusión”, repetidor, de carretilla pues, que no pelea, que es descastado, para “toreros” que no saben utilizar el estoque y por lo tanto no son MATADORES- ya no viene al caso…

    Saludos Antonio, desde la Ciudad de México, de un “viudo” de la fiesta brava en la ex más importante Plaza de este lado del charco, en donde el desgraciado de Pillerías -alias herrerías- esta dando la puntilla final a un coso en el que se escribieron con letras de oro grandes faenas de TOREROS tanto mexicanos -que son los únicos que le dieron baños a los españoles- como de todo el mundo taurino; desde los cuatro años mi familia me llevó a la Plaza México y cincuenta años después ya ni para qué me aparezco, con todo y tener Derechos de Apartado que con la ilusión de que algún día vuelvan los TOROS los renuevo cada año… para llorar.

    Me gusta

    • El problema de este hombre no es sólo que esté aferrado al pasado, es que todo le parce mal, es un avinagrado. Seguramente que su madre le alimentó en su primera infancia con biberones de vinagre

      Me gusta

  3. !! ,, IMPORTANTE : NO PUEDE DESAPARECER . SI SE PUDIERA DECIR ” DE ESTE TAMAÑO ” . . TRATARE DE SER BREVE . . MUY PERSONAL NO DEBERIAN ACEPTAR LAS PERSONAS MAS AFECTADAS . . DE QUE VAN A VIVIR . PORQUE ESTAS QUE PROHIBEN UNA TRADICION NO MILENARIA DE TODA LA VIDA ( LOS TOROS BRAVOS NO LOS HICIERON LAS PERSONAS QUE ESTAN PROHIBIENDO , ESTA MAS QUE SINGULAR TRADICION POR NATURALEZA ) NO SABEN QUE HACEN MENOS A QUIEN LE QUITAN EL SUSTENTO . . APARTE TRABAJO , CRIAR QUE NO SE HACE EN 3 MESES . EN FIN MIL SITUACIONES QUE OCURREN A DIARIO . . ME LLEVARIA MUCHAS HORAS . PREFIERO DAR POR TERRMINADO MI COMENTARIO . . GRACIAS ,, ¡¡

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s