La Afrenta de la Ausencia – Sin Encontronazos el Mano a Mano de Morelia.

r Roca Rey a hombros en su debut mexicano con caballos.

El Palacio del Arte, hermoso marco, se queda en medio de su roja construcción y sus cómodas butacas en la polvosa muestra de que hoy un cartel taurinamente redondo no es suficiente para convocar o para apasionar. En esa medida, el mano a mano internacional se queda en reducida muestra del querer o tratar pero de lograr demasiado poco. El encierro de Puerta Grande resulta corto de fuerza y bravura dejando a Antonio Mendoza y Andrés Roca Rey con mucho más que decir que lo que refieren las orejas concedidas.

Por: Luis Eduardo Maya LoraDe SOL Y SOMBRA. Morelia.

Se abre el Palacio del Arte, pequeña y rojiza Plaza cubierta, preciosa por dentro y por fuera.

Lástima que la Afición, por alguna razón, se queda en su casa.

Y es que el cartel novilleril, tan atractivo para un público netamente taurino, no termina por convocar en masa o ser promocionado correctamente en las semanas previas. La conferencia de prensa del evento, por ejemplo, se realiza apenas al medio día de hoy sábado, poco realmente puede abonarse a favor de la difusión del festejo, en papel, más que interesante.

Tal como esperamos a Puerta Grande, el hierro jalisciense con orígenes tlaxcaltecas de sangre, con honda conexión moreliana por su antiguo propietario y con ese cierto misterio que reúne siempre el encaste Saltillo vía ZotolucaPiedras Negras. De hecho, hay varios ejemplares que bien podrían pasar como netamente tlaxcaltecas que ya sabemos la historia de aquel Ing. Don Mariano Ramírez, profundo admirador del mencionado origen.

De cinco lidiados –increíblemente solo se habían anunciado cuatro- solo uno inspira e impresiona por su trapío recordando el ayer. Se lidia en segundo lugar es cárdeno obscuro y se llama “Flor de Luna”, de redondeada forma, desde el morrillo hasta los cuartos traseros, degollado de cuello, finos sus cabos, estrecho de sien reunidos y vueltos los pitones, seria la expresión de su cara e importante su disposición a embestir.

Este segundo contrasta con una corrida débil y mansa en lo general.

Así tenemos que el primero salta al callejón que se la vive huyendo y, no obstante, Antonio Mendoza hace todo lo posible por estar bien, quita por caleserinas, aguanta parones y liga derechazos, el toro se pone imposible al querer huir y escurrirse en todo momento. Pesado con la espada, Antonio se queda en ovación en el tercio.

Entonces aparece “Flor de Luna” y con él, el peruano Roca Rey muestra mas que solo por quedarse quieto es por su temple por el que puede ser un torero importante, así lo hace sentir en los lances a pies juntos donde el toro se crece, también en los lances al paso y la tijerilla donde deja en suerte al novillo delante del montado. Bravo ante la jaca “Flor de Luna” derriba, emociona al gentío e impacta a los niños, muchos, que han venido a la novillada.

Y aquí hay que contar la emoción vivida.

Porque el novillo descuelga, presto está a embestir y Roca Rey lo entiende, pese al tumbo no se arredra, cambia el tercio y receta un quitazo por saltilleras en plenos medios, con el toro humillando al embestir y haciendo que el quite luzca por lo vertical y centrado por el lado derecho todo. Rebolera de varios quilates.

Y lo malo llega.

Claro, las cuadrillas, incluso para sorpresa nuestra Sergio González que brega, no sujetan ni llevan largo, todo es gritos y zapatillazos, a regañadientes colocan solo dos pares y el novillo, aun así, llega alegre al último tercio y toma bien y de largo los pases por alto de Roca Rey que se estira en la primera tanda de derechazos.

Algo tenso el torero, va sintiendo como el astado embiste despacio aunque frena al final. Cómo nos hubiera gustado ver este toro, de menos en cuarto lugar, pues Andrés habría estado en mucho mejor aire, más relajado y con mayor ritmo. Igualmente, algo hubiera ayudado dejar la muleta atrás en el primer muletazo, hacer que “Flor de Luna” se confiara y no frenara del todo en el pase.

Aun así, Roca Rey se encuentra por el pitón izquierdo con una embestida mejor y hay dos naturales en la tanda siguiente mejores. Pena que no haya proseguido sino que eche mano de la doble dosantina para en cercanías presumir de quietud y de valiente, eso ya lo sabíamos, queríamos ver si también cuenta con fantasía, si tiene un talante propio donde más importa, con la izquierda.

Luego de asustar de valiente y desplantar, antes de perfilarse con la espada, regala dos naturales casi de frente con el novillo que no renuncia al lado izquierdo pero es tarde ya, espadazo caído y entero tras pinchazo pone en su mano oreja protestada que regresa. Ovación al novillo en el arrastre.

Entonces derrumba el encierro.

Débil y manso el tercero con el que Mendoza intenta gaoneras, torearle de rodillas, ayudarle a superar su debilidad con temple pero al final pasa que no pasa nada. Lo mismo Roca Rey con el cuarto, al que César Morales pica bien, pero que deambula desde las gaoneras hasta los parones en la muleta. Amenaza levantar al torero hasta que lo consigue. A pesar de todo, de los triunfos, ambos toreros requieren más tiempo previo a la alternativa.

Y la empresa mayor atingencia taurina.

Anuncian al triunfador de Madrid, más de diez mil kilómetros a la distancia, con dos novillos y, por ello, el regalo es cantado. Solo que esto ocurre tras estoquear al sexto, Mendoza se contagia y los regalos llegan forzadamente, de último minuto y postrero recurso. Ambos novillos de lidia extraordinaria decepcionan por chicos y mansos, principalmente el quinto.

Solo que aquí los toreros se van muy derecho tras tratar de hacer pasar a los obsequios con la muleta. Mendoza opta por torear por alto, correctamente, tras de que gana la partida a las cuadrillas y no puede lograr nada por bajo, el espadazo es trasero y la oreja benévola. Roca Rey luce en la caleserina, en algunos derechazos pero la debilidad es tan desesperante como la falta de sello en algunos toreros.

Estocada entera, perfecta en lo alto y en la suerte natural. Roca Rey triunfa y regala la oreja a un chaval de cinco años de edad sentado en barrera delante mía. Maravillado, el niño toca la oreja y la ase de tal modo que podría decirse que es él el triunfador del festejo.

Que sea así.

Para lección grande, nos ha faltado un encierro y varios que se dicen serios, afición.

Por algo a las empresas hoy en día les falta difusión a las cuadrillas les sobran mañas para estar siempre mal, todo parece a la baja Solo que la única afrenta que no nos puede ganar es la de perder taurinamente la ilusión.

Esa sí sería la mayor ausencia.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Morelia, Michoacán. Palacio del Arte. Sábado 20 de Junio, 2015. Primera Novillada de Temporada 2015. Menos de Un Cuarto de Plaza. Cubierta. Asistencia joven y entusiasta, bastantes niños.

6 Novillos, 5 de Puerta Grande (Divisa Tabaco, Negro y Oro) el sexto, lidiado como sobrero de regalo. Correctos de presencia, algunos como el tercero y sexto, terriblemente destragados, serio y bravo de inicio el segundo, con buen pitón izquierdo en la muleta. Mansos en lo general, el primero salta al callejón y el tercero finta hacerlo; y 1 de Santa Rosa de Lima (Divisa Azul rey, oro y plata) el quinto, lidiado como sobrero de regalo, débil muy chicho y manso, tardo y cabeceante. Todos pasaron únicamente con dos pares de banderillas.

Antonio Mendoza (Azul Pizarra y Plata) Saludos, Saludos y Oreja en el de regalo. Andrés Roca Rey, nuevo en esta Plaza, (Bugambilia y Oro) Oreja, Leves Palmas y Oreja en el de Regalo. Salió a Hombros.

Los novillos de regalo fueron obsequiados luego de cambiar el tercio del último de lidia ordinaria y tras estoquearle, contrariando la tradición aunque reglamentariamente.

Las cuadrillas toda la tarde padecen con los novillos, son desarmados y banderillean a la media vuelta. Destaca César Morales a caballo al picar al cuarto. Sainete al picar al quinto de la tarde, malamente, por todo el ruedo. El picador Héctor Delgado fue severamente lastimado con fractura tras picar al segundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s