SAN FERMIN: Joselito, ¡que lejos el torero del ganadero!

Joselito, ¡que lejos el torero del ganadero!

Por Carlos Iían.

José Miguel Arroyo ha sido un extraordinario matador de toros. Todavía están muy frescas en la memoria sus tardes de gloria y su nombre torero, el de Joselito, es uno de los que la gente siempre utiliza para significarlo como un referente en el toreo de los últimos veinticinco años. Ahora Joselito es un ganadero de bravo que ayer debutaba como tal en Pamplona. Y esta vez el criador de toros ha estado lejísimos del prestigio del torero. Su corrida, fea de hechuras, muy blanda y moruchona, sepultó las ilusiones de Urdiales, Morenito y Fortes.

Diego Urdiales, al que todavía en estas plazas del norte no han entendido que merece otro trato, ha tenido que venir por la puerta de las sustituciones cuando tiene todo el derecho a figurar de entrada en los carteles sin esperar la baja de un comopañero. Y para colmo se encontró con un lote infame. Bregó con paciencia infinita, muy centrado y generoso en la entrega, para exprimir alguna embestida casual del blandísimo primero y hace un inútil gasto de recursos ante ese mulo que salió en cuarto lugar.

Morenito de Aranda, que por fin encontraba un sitio en esta feria, con lote escaso de fuerza y corta embestida, solo pudo trastear como un honrado profesional para justificarse. Muchos pases, mucha brega, mucho esfuerzo ante la embestida topando de sus dos toros. Se va sin que lo hayan visto de verdad. Jiménez Fortes recurrió a echarse de rodillas y exponer una barbaridad en su primero para cosechar una vuelta al ruedo. En todo caso este toro se empleó algo más que el resto y Fortes ligó algunos redondos más que decorosos. En el sexto se pasó de la raya en na faena tan larga como inútil.

San Fermín

Toros: Plaza de Pamplona. Cuarta corrida. Lleno. Toros de EL TAJO y LA REINA (3), blandos, muy pobres de casta y de feas hechuras.

Toreros
DIEGO URDIALES (5): de pizarra y oro. Pinchazo hondo y descabello (saludos). Pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Un aviso (silencio).
MORENITO DE ARANDA (5):de verde hoja y oro. Dos pinchazos y descabello (silencio). Dos pinchazos y estocada (silencio).
JIMÉNEZ FORTES (5):de verde hoja y oro. Pinchazo y estocada desprendida (vuelta). Estocada que atraviesa y dos descabellos. Un aviso (palmas).

1 comentario »

  1. Excusez moi d’écrire en français… Mais je tenais à faire part de la publication en 2014 du formidable libre de José Miguel Arroyo aux éditions Verdier : «Joselito, le vrai» . Un ouvrage bouleversant, formidablement écrit, qui m’a ému aux larmes. En plus d’être une figura, Joselito est un grand écrivain.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s