COSO DE CUATRO CAMINOS DE SANTANDER: 125 AÑOS

El 25 de julio de 1.890 se inauguró la actual plaza de toros de Cuatro Caminos con un aforo inicial de 11.700 localidades, tras sucesivas remodelaciones en aras de mejora de la comodidad, la última en 2003, se redujo hasta las 10.045 localidades que constituyen el aforo actual.

No fue esta la primera plaza de toros que tuvo Santander pues hubo otras dos anteriores; la primera plaza estable se construyó en la década de 1840 en la actual calle de San Luis, detrás de la calle Burgos. La segunda plaza se inauguró el 4 de agosto de 1.859 con una corrida en la Cúchares y El Tato se encerraron con astados salmantinos de Veragua y Rodríguez y tuvo vida hasta 1.890 en que se inauguró la actual.

Todo ello da fe de la tradición taurina de Santander que pese a pasar por altibajos, actualmente se encuentra totalmente consolidada. El arquitecto fue Alfredo de la Escalera y la construcción se hizo sobre obra de mampostería, ladrillo, hierro y madera, rematada con una arcada de estilo mudéjar. El ruedo tiene un diámetro de 51 metros y consta de tendidos y dos gradas.

La primera corrida de toros fue del Conde de la Patilla y la lidiaron Cara Ancha y Luis Mazzantini que repitieron actuación el día 27 del mismo mes de julio. La tercera corrida fue una encerrona del diestro Guerrita que lidió seis toros del Marqués de Saltillo, aunque en realidad solo fueron cinco pues el último se lo cedió al sobresaliente Miguel Almendro.

En 1.913 se celebró la llamada corrida monstruo que tuvo repercusión nacional ya que en realidad fueron tres corridas de toros en una: la primera a las 10,30 de la mañana en la que Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito lidiaron astados de Benjumea; la segunda fue a las 3,30 de la tarde con toros de Parladé para Machaquito y Joselito y tras esta se celebró la tercera con toros del Marqués de Saltillo para Ricardo Bamba y El Gallo. Las principales figuras de cada época se dieron cita en Cuatro Caminos, desde Joselito, Machaquito y Vicente Pastor hasta los Curro Romero, El Viti, Diego Puerta, el otro Joselito y los más actuales, José Tomás, Ponce, El Juli, El Cid…

Y esta es a grandes rasgos la historia de esta plaza, más que centenaria, histórica a la que deseamos larga vida y sea respetada por los mandamases de cada época sean del color que sean.

Cañaveralejo
Julio 2015

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s