El último Mesías del Toreo: José Tomás

Spanish bullfighter Jose Tomas salutes the crowd during the last bullfight at La Monumental bullring in central Barcelona Sept 25, 2011. Fans and opponents of bullfighting crowded into Barcelona on Sunday for the last.

“Para mí, el paraíso sería una gran plaza de toros, conmigo, teniendo dos asientos de barrera….” Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961); escritor y periodista estadounidense. Premio Pulitzer 1953, Premio Nobel de Literatura 1954.

Recibo un correo que a la letra dice: “Deje le comentó que me gustaría que escribiera sobre José Tomás…tuve la oportunidad de verlo en Aguascalientes el día 2 de mayo…aquello fue una fiesta! Pagué 1500 pesos por un boleto de sol general de 160…había unos boletos de barrera de sombra en 30000 pesos! Una locura. Pero le aseguro que es algo que no olvidaré nunca… Saludos y buenas tardes”.

Por José Luis Moreno.

Así que a petición expresa, hablemos hoy de José Tomás Román, conocido también como “El príncipe de Galapagar”.

¿Qué hace que un hombre común se convierta de pronto en un Dios del toreo?

Dice el artista mexicano Bernardo Rodríguez, que para los aztecas, al ser humano que regresa de la muerte se le considera un Dios. José Tomás “El último mesías del toreo”, estuvo prácticamente muerto en la enfermería de la Plaza de Toros de Aguascalientes el 24 de Abril de 2010 luego de ser cogido por el toro “Navegante” de la Ganadería De Santiago que le destrozó la arteria femoral profunda.

El subalterno Alejandro Prado, que se deshizo rápidamente de su capote cuando vio caer al diestro español, y trató a mano limpia de detener la hemorragia por la que se le escapaba la vida a José Tomás, relata que a pesar de su esfuerzo por contenerla, la sangre brotaba “como llave de agua abierta”.

José Tomás nació en España, en Galapagar. Pero es de sangre mexicana, vamos pues, ya es más mexicano, aguascalentense, que español.

¿Y cómo no, si esa infausta tarde en el trayecto del ruedo a la enfermería y durante los intentos de estabilizarlo para enviarlo al hospital, le fueron transfundidos entre 4.32 y 4.68 litros de sangre mexicana?

Por un cuerpo humano de la altura, el peso y la edad de José Tomás Román Martín circulan entre 4,8 y 5 litros de sangre. Cada paquete globular lleva de 240 a 260 mililitros, dependiendo de la calidad de la sangre del donador. Esa tarde-noche fue transfundido al torero el contenido de 18 paquetes globulares. Esto es, entre 4,32 y 4,68 litros. Por tanto, ahora entre el 86,4% y el 97,5% de la sangre de José Tomás es mexicana (sic: Carlos Loret de Mola en “La leyenda de Navegante y José Tomás”).

Treinta y siete horas después de la cornada, “¿Cómo estás?” –preguntaron al ascético espada cuando entraba al área de terapia intensiva del hospital Hidalgo de Aguascalientes.

–De puta madre –que en ibérico quiere decir “de maravilla”, contestó mientras movía la pierna para demostrarlo.

Cinco años después de casi dejar su vida en la arena de la Plaza de Aguascalientes reapareció el 2 de Mayo, 2014 luciendo un capote de paseo confeccionado a base de pintura, sin un solo bordado, que le confeccionó y regaló el artista Bernardo Rodríguez trascendiendo el saber de los aztecas hasta el siglo XXI en la persona de José Tomás.

El capote recoge motivos realizados en colores violetas, verdes, naranjas, amarillos y azules, con los que se refleja “la energía espiritual del ser humano”.

Los picos dibujados en la esclavina del capote remiten a los símbolos del poder de los dioses aztecas, así como al quetzal, ave sagrada cuyas plumas eran utilizadas para sus penachos.

Otro ejemplo de los motivos plasmados en la pieza son las flores (xóchitl) que plagan la tela y están vinculadas con la “culminación del trabajo y la autorrealización íntima del ser”.

Los símbolos relacionados con el agua representan la vida y la energía creadora del ser humano, la “capacidad de regenerarnos íntegramente”, subraya el pintor que al entregar el regalo le dijo: “Matador, lo usa usted y a mí me da un infarto”.

Ese es José Tomás.

¡Olé!

http://elmanana.com.mx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s