Feria taurina de Málaga 2015 – La rebelión de Enrique Ponce

Enrique Ponce no aparece en los carteles de la Feria de Málaga, aunque participó en la Clase Práctica para los alumnos de la Escuela taurina. Enrique está dolido con la empresa, porque Málaga para él significa mucho. Siempre ha triunfado y ha conseguido en cinco ocasiones el Premio de el Capote de Paseo. No se explica aún , por qué todo se enredó, no se explica el por qué la empresa no le da dado el sitio que merece y sólo le han llamado cuando faltaban tres días para cerrar los carteles de la feria.

Pidió la corrida de Núñez del Cuvillo , y era totalmente imposible, le mandaron la corrida de Victoriano del Río y éste año quería matar la de Nuñez que está saliendo muy buena y con la que estuvo bien en Alicante. Pidió a la empresa que lo arreglaran como fuera. José Cutiño (supuestamente) trató de hacerlo, tenía que pasar a Saúl Jiménez Fortes para que toreara él la de Victoriano del Río y que pudiera entrar entonces con Morante y Manzanares.

Entonces Ni Juli ni Perera quisieron, sobre todo El Juli porque quería que el maestro Ponce le abriera el cartel.

Parece que tanto el Juli como Perera dijeron que si no iban las cosas como ellos querían, se quitaban del cartel….. Ponce ahora está dolido con la Empresa, por esa razón cuenta la verdad de lo ocurrido. Y cree que no merece el trato recibido. Lo siente por la afición de Málaga y por él que adora esta ciudad, una plaza donde ha venido siempre y con la que siente un ´feeling´ (sic) especial, piensa que deberían de haber contado con él y no haberle impuesto nada, porque ese no es el trato que merece el maestro en esta plaza.

Además en sus 25 años de aniversario, nunca se imaginó que esto podía pasarle, aunque se lo venía oliendo porque pasaban los días y no habían contado con él y se imaginaba que le iban a imponer matar una corrida que el quizás no iba a aceptar. Por eso piensa que el trato no ha sido bueno.

Jamás ha sido problemático y siempre se ha adaptado a todo. Los otros toreros también tienen que acceder a las peticiones de la empresa, no sólo él. Le duele no ir, pero más le hubiera dolido tener que tratar estas cosas.

Las cosas con Cutiño han cambiado gracias a la sociedad de este con la FIT, parece que todo se ha complicado y aunque lo contrató en Olivenza (cuando todavía estaba Simón Casas) después ya no lo hizo en Badajoz ni en Córdoba y ahora lo dejan fuera en Málaga.

Y dicen que la fiesta tiene sus enemigos dentro …. ¿usted que opina ?

Por 

FERIA DE MÁLAGA 2015

11 de agosto. Primera semifinal del X Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Novillos de Carlos Núñez para Cristian Pérez; Pedro José Aguilar ‘El Jareño’; Carlos Olsina; Adrien Salenc; Toñete; Carlos Ochoa y Pablo Mora.

12 de agosto. Segunda semifinal del X Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Novillos de Torregrande para Juan Carlos Benítez; Joao Martins; Antonio Moscoso; Romera; Davis Bolsico; Diego Luque y Héctor Gutiérrez.

13 de agosto. Tercera semifinal del X Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Novillos de Santiago Domecq para Francisco Morales; Fernández de la Torre; Sergio Roldán; Marcos; Jorge Rico; Antonio de María y Álvaro Gamo.

14 de agosto. Final del X Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Novillos de Luis Algarra para los tres mejores clasificados.

15 de agosto. No hay festejo.

16 de agosto. Novillos de Fernando Peña para los novilleros con picadores Ginés Marín; Varea; Joaquín Galdós; Leo Valadez; José Antonio Lavado; Jesús Álvarez (quien debutará con caballos) y Javier Orozco.

17 de agosto. Toros de Martín Lorca para Salvador Vega; David Galán y Fernando Rey.

18 de agosto. Toros de Torrestrella para Antonio Ferrera; Joselito Adame y José Garrido.

19 de agosto. Corrida Picassiana. Toros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Adolfo Martín, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Antonio Bañuelos para Alejandro Talavante como único espada. Sobresalientes: Antonio Fernández Pineda y Antonio Caro Gil.

20 de agosto. Corrida mixta. Dos toros de Hermanos Sampedro para el rejoneador Diego Ventura y cuatro de Victoriano del Río para El Juli y Miguel Ángel Perera.

21 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla; José María Manzanares y Saúl Jiménez Fortes.

22 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi; Sebastián Castella y Alberto López Simón.

23 de agosto. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Los festejos comenzarán a las 19.30 horas. Venta de abonos: los antiguos abonados del 3 al 5 de agosto; los nuevos, 5 y 6 de agosto; y la venta de localidades sueltas desde el 8 de agosto. Horario de taquillas: de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

La rebelión de Enrique Ponce

Hace unos días, en una conversación informal en la casa de campo de Eugenio de Mora, su subalterno y hombre de confianza, Victor Cañas, me confeso unas declaraciones que me provocaron una reflexión. Fueron las siguientes: ‘Mira Angel, la única figura del toreo que puede seguir hasta cuando quiera y sin esfuerzo aparente es Ponce. Los actuales se retiraran por cansancio, apatía, agotamiento o aburrimiento,y, Enrique… seguirá. Su afición es tan desmedida que roza la enfermedad por el toreo y el toro…….Es un caso único y singular”. Tras unos segundos de silencio, le respondí: Y….¿la edad?. Tiene varios años más que sus colegas y más tardes y compromisos que los mismos… “Es igual”, me respondió contundentemente. “Si se lo propone, seguirá toreando,y, el resto, permanecerán en su retiro gozoso…”

Estas jugosas y sentidas palabras de Victor Cañas, acentúan el pensamiento y la idea que me han acompañado en estos últimos años. Ponce es un TORBELLINO DE AFICION. Un amante dionisiaco de su profesión. Podrido de dinero, con varias fincas compradas, miles de toros lidiados, 26 años de profesión, algunas cornadas gravísimas…, y continua mas fresco que nunca. ¿Que necesidad tiene humanamente hablando de seguir vistiéndose de luces?. Con todo escrito, dicho y hecho en el toreo. ¿Qué le mueve a Ponce seguir toreando?. La respuesta es sencilla y diáfana: Una AFICION DESCOMUNAL, aderezada con una AMBICIÓN PROFESIONAL  sin limites.

Se han escrito ríos de tinta sobre la tauromaquia de Enrique. Pero muy pocos han destacado esta virtud revestida en un orgullo profundo. LA AMBICIÓN. Una ambición profesional intrínseca en una bonhomía personal que reivindica aun más la categoría del personaje. Una ambición sin limites que le provoca rebelarse ante las injusticias e injurias paridas en algunos despachos empresariales. Verbigracia: Córdoba, Málaga, Vitoria (regentadas por la FIT),y, otras con peso especifico en el calendario como las de mi región manchega: Cuenca, Ciudad Real y Albacete..

La respuesta de Ponce ante tales ausencias ha sido rebelarse. Con su mejor arma. La interpretación de su toreo salpimentado con el ingrediente de la raza personal. El toreo de Ponce se agiganta, crece y adquiere un grado mayor de poso cuando el valenciano se enfada. A su luminoso sentido estético. A su armoniosa puesta de escena. A su valor invisible. A su cantada dicicil facilidad, su interpretación resulta arrebatadora y mayestática cuando el valenciano se enrabieta. Su toreo es grandioso. Con una expresividad acentuada que elimina cualquier atisbo de superficialidad. Ponce es un privilegiado que cuando se enfada consigo mismo borra del mapa a cualquiera. Hasta a él mismo. Nunca tendrá parangón. Ese Ponce, tras las  ausencias antes mencionadas salio  a relucir en Santander y en especial en Mont de Marsan en el mano a mano dirimido con Fandiño. Vean el vídeo de esa tarde y saquen conclusiones.

Ceñidísimo, profundo, vertical, resolutivo y…..ARREBATADOR. Ponce enfadado es un ‘animal indomable. Un todoterreno avasallador. Un enfermo. Un loco de su profesión que pone a cavilar a muchos. Asusta a sus colegas y los relega a un plano secundario. Su amor propio y su sentido de la responsabilidad son gigantescos. Ejemplos de un ganador absoluto. De un gallo de pelea que jamas quiere verse amenazado y mucho menos derrotado. Menudo es Enrique. Aunque no lo parezca, tiene DOS BEMOLES. Y sin perder la categoría. Ni los papeles. Ni la clase.

Por Antonio Conejo para De Toros en Libertad.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s