#Opinión José, el que sí; y José, el que no

Por Jesús Zarate.

Por partida doble el nombre de José acaparó la atención esta semana. Primero en tiempo y con un tono únicamente mediático se dio conocer, según lo consignó muy bien Octavio Lagunes en La Afición, que el diestro de Galapagar, José Tomás va a torear el 31 de enero de 2016 en la Plaza México.

De inmediato, al anuncio de una corrida de Tomás, el eco se volvió global, tanto en medios taurinos como en los que no lo son.

Otro José, pero este mexicano y de apellido Adame, tuvo un triunfo contundente el martes en Málaga, al cortar dos orejas, siendo que el juez de plaza le robó una más en la actuación con su primer toro.

Son los dos José, uno el que sí, y el otro el que no. Uno el que sí, el que es español y que tiene abiertas todas las puertas, acapara toda la atención, con el dinero y las condiciones que se le antojen. Todo es sí para José Tomás, incluso en sus desplantes inexplicables de negarse a todo, a torear toros con trapío, a torear con figuras, a dar a conocer con antelación el ganado que lidiará, a hablar con la prensa, a que le hablen, a que no lo molesten ni con la mirada.

Nada importa, se trata del José del sí. Un torero de época, pero que desde hace años vive su propio mundo. Tomás será parte de los festejos por el aniversario 70 de la Plaza México, y desde ahora se puede apostar que irá con todas las comodidades, desde hace tiempo entró en la faceta de ganar dinero fácil.

José Adame es el torero del no. No importa cuántas veces triunfe, ni en qué plazas, ni con qué alternantes, pero las puertas no terminan de abrírsele. Es el mismo torero al que la temporada pasada en la Plaza México le dijeron no, y estuvo ausente. Es el mismo torero al que con cinismo los jueces de Madrid y de Málaga le han dicho no, al negarle orejas que tenía más que ganadas en el ruedo y frente al toro.

Es el torero del no, al que las figuras en España le cierran la puerta de los carteles grandes. Es un no que proviene del miedo que inspira a sus colegas. Es un torero también del no, porque no claudica, no se rinde, porque las cornadas no lo vencen.

jesus.zarate@milenio.com

Fuente:http://laaficion.milenio.com/firmas/jesus_zarate/Jose_18_576722351.html

3 Comentarios »

  1. En la convocatoria que hizo la empresa de la plaza México, que mas que nada fue -espero me equivoque- una tomadura de pelo, para que uno como aficionado conformara los carteles de la temporada grande 2015-2016 que por cierto encierra el 70 aniversario de la México, con el compromiso por parte de la empresa de anunciar los cinco carteles más mencionados por la afición, un servidor propuso, como cartel esencial para la próxima temporada el siguiente: José Tomás mano a mano con José Adame con TOROS de Barralva 3 de la sangre española y 3 de reata mexicana. Seguro estoy que Joselito no tendría empacho alguno, la pregunta es, estará dispuesto el señor de Galapagar y su administración… JT ya está contratado, Joselito quiero creer que también, a menos que Herrerías y compañía hagan realidad nuestras peores sospechas y nuevamente lo dejen fuera, lo que sería una verdadera atrocidad y una afrenta más para Adame y la afición. Creo que el éxito de esta, cada vez mas cercana temporada, estará en función directa de los alternantes de JT y claro, de los demás carteles, ahora que a la empresa de marras le dio por anunciar previamente todos los carteles del serial.

    Me gusta

  2. Creo que también hay que darse cuenta del porque José Tomás puede hacer lo que hace con la prensa, con los ganaderos y hasta con el público, nadie le niega que sea valiente y artista, pero a mi parecer hay toreros hoy en día más artistas como Talavante y más valientes como Miguel Abellán o Jimenez Fortes pero entonces ¿Porque José Tomás puede hacer lo que otros no? una palabra, mercadotecnia.

    Este José Tomás torea igual que aquel de 1997 en su puerta grande de Madrid, y en aquellos años no ponía las condiciones que ahora pone, los cambios en sus actitudes han tenido mucho que ver con los cambios en sus apoderamiento. El José Tomás humilde era apoderado por Antonio Corbacho, quien le enseñó mucho de toros y mucho de como ser en la vida. Sus desplantes entre sus idas y vueltas a los toros tienen mucho que ver con su rompimiento con Corbacho.

    De ahí en adelante sus apoderados se han visto más interesados en la marca que en la persona y en el torero, la prueba es que su cartera evoluciona y su toreo sigue siendo el de siempre.

    Si esta bien o mal cada quien lo decide, si es mejor que Manolete cada quien sabrá, pero el hecho es que les ha salido el negocio y a mi parecer es por dos cosas principales.

    1. Apoderados entendidos y pensantes, no solo del mundo del toro sino de la vida, de los negocios y de saber vender.

    2. Un torero que se deja llevar y confía plenamente en quienes lo llevan.

    No hemos entendido que el toreo no es ajeno a los cambios en el mundo, no hemos entendido que el toreo puede también ser un buen producto. En México recién esta surgiendo una agencia que he visto que comienza a llevar las redes sociales de ciertos toreros y eso a mi parecer esta más que bien.

    Joselito Adame tiene todo para pelearle a quien sea en cualquier plaza, esta muy puesto con el toro y se merece todo el apoyo pero también los toreros deben de ir aprendiendo de los casos de éxito fuera del ruedo y rodearse de personas que sepan hacer su trabajo para que ellos puedan hacer el suyo que es jugarse la vida.

    Me gusta

  3. Haber si no sé molestan algunos aficionados mexicanos, al sumarme a la opinión de ésta columna pues en ella, su autor Jesús Zárate, evidencia verdades que incomadarán a muchos que no aceptan ser “malinches”

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s