Bilbao: Matías en su sitio y la estocada de El Juli allá abajo

Mantener el prestigio de la plaza de Bilbao, cuando el público tiene el nivel de Benidorm, es muy cuesta arriba.

Por Carlos Ilían.

Precisamente ese es el mérito, desde hace muchos y afortunados años, del presidente de esta plaza, señor Matías González, el cual cada año tiene que tragarse todo tipo de broncas e insultos por su estricto cumplimiento de la seriedad que se le supone a esta plaza.

Ayer soportó estoicamente una catarata de improperios porque no concedió la segunda oreja a El Juli en el quinto toro al entender que aquel bajonazo trasero que ejecutó el torero invalidaba ese segundo trofeo, que además abre la puerta grande. Sí señor, así le duela a todos los taurinitos que ahora escriben de toros en los portales, eso es tener criterio y saber guardar el tesoro de la seriedad.

Y bajando al ruedo, El Juli, excepto el bajonazo, estuvo muy por encima del borrego de Garcigrande, al que metió una y mil veces en la muleta, al que mareó por aquí y por allá y al que en algunos momentos sometió en derechazos y naturales enormes. Faena muy importante…sin toro.

Esta faena al toro Del Puerta al de Jandilla de estos días merecería un marco. Pero lo que hizo con la infame borrega de Garcigrande el elogio debe quedar en su justa medida. Las campanas al vuelo, para otro día. Cortó otra oreja en el segundo por una faena larguísima, sin historia.

Enrique Ponce abusó con deleite de la primera borrega en muletazos relajados. Mató en los bajos y hubo la orejita del público, un público que como decía aquel bilbaino de pro, mi recordado Manolo Taramona, cada vez se parece más al de Nueva Andalucía.

Luego Ponce nada pudo con el cabestro que salió en cuarto lugar. Miguel Ángel Perera, con un lote descastado, toreó en línea al tercero y se aburrió de intentarlo con el sexto.

FICHA DEL FESTEJO

  • Plaza de toros de Vista Alegre. Jueves, 27 de agosto de 2015. Sexta de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Domingo Hernández (un 1º grandón, bastote y pajuno) y Garcigrande, desiguales de presentación, de poca fuerza y embestida dócil .
  • Enrique Ponce, de azul pavo y oro. (5): Estocada caída (una oreja). Media estocada trasera y dos descabellos (saludos con protestas).
  • El Juli, de rioja y oro. (7): Estocada caída (una oreja). Bajonazo trasero. Un aviso (una oreja y dos vueltas).
  • Miguel Ángel Perera, de malva y oro.(5): De obispo y oro. Estocada desprendida (saludos). Tres pinchazos y estocada corta. Un aviso (palmas)

4 Comentarios »

  1. Y usted de cuales tauriniitos que escriben es?Usted y otros que escriben igual a Ud. le estan haciendo mas daño a la fiesta que todos los anti-taurinos, No es la primera vez que leo cronicas de Ud. llenas de amargura.

    Me gusta

  2. Podrá usted contarme lo que quiera, (bajo su muy personal punto de vista), de que Matías bla ,bla bla, y por eso NO concedió la 2 oreja al Juli . Bueno, ahora resulta que un periodista y un presidente de Bilbao, ignoran la VOLUNTAD de miles de aficionados que EXIGIAN la concesión de la 2a. oreja. Para mí es indignante, que se ATROPELLE la voluntad de la MAYORIA. Usted podrá dormir tranquilamente el día que se prohiba la concesión de orejas en Bilbao, y podrá seguir escribiendo sus críticas, ya sin reflejar su talante de crítico amargado.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s