Apoyo a toreros de la tierra y agrio debut en el 78 Aniversario de la Monumental Monterrey

image

Con un cartel discreto de 2 toreros regiomontanos y el debut de un reciente matador de toros hidrocálido fue como se celebró el festejo del aniversario número 78 de la plaza de toros Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’.

Por: Ernesto F. Valdés Treviño

Con poco más de un cuarto de entrada en noche cálida en la ciudad reinera fue como se celebró este festejo taurino nocturno. Poco que destacar durante la noche con toreros que tienen muy poco rodaje y ante un encierro bien presentado de la ganadería de Golondrinas desigual en juego que exigió en gran parte de la noche a los actuantes.

Leal Montalvo, abrió plaza con un toro llamado ‘Jacarandoso’ de 482 kgs. que ha logrado los mejores muletazos por naturales casi al final de la faena, la cual se ha caracterizado por haber sido con poca estructura incluyendo un par de cambiados por la espalda innecesarios que descompusieron mucho la embestida del astado. Hizo falta el temple que se requiere para poder degustar de un buen tercer tercio de la lidia. Tras estocada caía y tendida el juez le concede una oreja. Brindó al matador Eloy Cavazos. Con el segundo de su lote, ‘Serranito’ de 510 kgs. poco pudo hacer, puso banderillas y el inicio de rodillas pegado a las tablas algo esperanzador que se fue diluyendo conforme fue transcurriendo la faena con la falta de tranquilidad incluso al intentar descabellar y optó por tirarse a matar por segunda ocasión.

Juan Fernando, se ha mostrado voluntarioso recibiendo a sus dos enemigos a ‘portagayola’. Ante ‘Relicario’ un toro berrendo y coletero de 471 kgs. levantó al público de sus asientos con chicuelinas en los medios y un recorte de pintura. Realizó un quite vistoso por tafalleras. Toro con poca fuerza que se acabó muy pronto además de que faltó conexión con el tendido. Ante su segundo enemigo, ‘Canta Claro’ un pedazo de toro le realiza bonito quite por navarras e inicia su faena de muleta con el péndulo. Desafortunadamente el toro se lastima de la mano derecha donde pierde parte de su pezuña y esto afectó mucho la embestida del toro. Cierra con manoletinas y silencio tras escuchar dos avisos.

Diego Sánchez, torero hidrocálido quien estrenaba su alternativa, se llevó el peor lote de la noche. Ante ‘Fogoso’ de 552 kgs. lo recibe por verónicas y brega ayudando al toro a aprender a embestir. Brinda al ganadero coahuilense Armando Guadiana y poco que resaltar ante un toro áspero, protestón que calamochea constantemente y decide abreviar. Ante el cierraplaza, ‘Jazmín’ de 545 kgs. la verdad que no hay nada que mencionar. Toro infumable que no le permite estar y que lo pasaportea sin pena ni gloria.

Noche de toros donde se nota el cambio positivo en la administración local al organizar en la explanada del coso la instalación de ‘food trucks’ y al terminar el festejo se contó tanto con mariachi para festejar el aniversario de la plaza tanto como con un tablao flamenco que invita al aficionado a quedarse y disfrutar de un momento agradable. Se anunció la próxima novillada a celebrarse el próximo viernes 4 de septiembre en el mismo horario que se está volviendo una costumbre en suelo regiomontano de las 20:30 horas.

Ficha del Festejo: Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Asistencia: Poco más de un cuarto de entrada en noche cálida y sin viento. Toros de Golondrinas Divisa: Naranja, rojo y gris. Isaac Leal Montalvo: (Nazareno y oro) 1 oreja y silencio (2 avisos), Juan Fernando: (Rosa y oro) 1 oreja y silencio (2 avisos) y Diego Sánchez (Verde botella y oro) silencio y silencio. Como incidente curioso, el tiro de mulillas estuvo dando guerra toda la noche al conjunto de mulilleros de la plaza al momento de retirar los restos mortales de los astados.

Twitter: @Netonn

image

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s