
Por J.C. Valadez.
La feria de Zacatecas en su parte taurina no levanta ni emociona, ni tampoco termina por ser del gusto de la afición.
Cuando las cosas no se hacen bien tarde o temprano se pagan, pero parece que está empresa se va a morir con la suya; que pareciera es terminar con la grandeza que alguna vez tuvo la fiesta brava en la capital zacatecana. Ayer por ejemplo se anunció un encierro de La Viuda de Romero, parchado con uno de San Isidro que fueron una gatada en todos los sentidos —pequeñitas, ya se sabe— seis toros, seis, salieron ayer, casi todos gemelos interminables en sus defectos.
Ninguno acudió con franquía a los capotes; ninguno hizo una brava pelea en los caballos -todos empujando con un solo pitón, la cara alta, con mala gana-; todos se pararon en banderillas con excepción del cuarto, y llegaron el tercio final sin sangre en las venas, sin la codicia que nunca conocieron, sin la fuerza que les abandonó quién sabe cuándo, sin calidad, sin recorrido, sosísimos, mirando al tendido, acobardados, adormilados, moribundos…Peor, imposible.
Pero la culpa del fiasco ganadero es principalmente de la empresa, por empeñarse en traer año con año las mismas ganaderías y sobretodo por no voltear la vista hacia otras casas ganaderas que podrían hacer nuevamente del TORO, el principal protagonista de un serial podrido, que en cada edición cae más bajo en todos los sentidos.
Y ésta es la fiesta con la que quieren crear nueva afición.
Pero esta fiesta no se le puede enseñar a nadie porque es una auténtica vergüenza. Esta fiesta hay que esconderla, cerrar sus puertas, expulsar a los empresarios sin visión y talento, que son legión, y hacer un espectáculo completamente nuevo. Hay que desechar esas ganaderías mansas denominadas “comerciales” que tienen hundido al espectáculo taurino y buscar al de verdad, toro bravo, poderoso, fiero y noble, único cimiento de un espectáculo emocionante.
La fiesta de los toros está muy mal, y no precisamente por culpa de los antitaurinos de Coahuila o del resto del país. El enemigo, todos lo sabemos, está dentro.
Entre la basura de toros destacó el cuarto de la tarde, que se vino arriba en banderillas y sacó del fondo de su ser una nobleza encastada que emociono en la muleta. Le tocó a Luis Bolivar, torero colombiano desconocido en esta tierra y que para el recuerdo nos dejó una faena larga, interminable, plagada de altibajos, irregular, en la que destacó por encima de todo, la calidad del toro, que no se cansó de embestir. Al final Bolívar se fue con la pena de haber desaprovechado un toro de arrastre lento, que de haberlo cuajado hubiera justificado su inclusión en el cartel.
Pero aún quedaba Arturo Macías, que da la impresión de estar bloqueado y con un hartazgo de vulgaridad en sus muñecas. Macías torea mucho mejor de lo que ayer demostró. Muy mal ante el manso perdido que salió en segundo, y acelerado, embarullado y sin ideas ante el quinto. Quizá, el problema resida en que el toreo no consiste en dar pases, sino en sentir todo lo que se hace, algo que Arturo parece que perdió en el camino.
Sergio Flores quiso repetir el triunfo que obtuvo hace una semana en esta plaza, pero ante el lote que le tocó, era imposible. Nada pudo hacer ante el reservón y desclasado tercero, y se jugó el todo por el todo en el sexto y cuando el toro se cansó de embestir, que fue muy pronto, se dio el arrimón y lo obligó literalmente a obedecer en algunos compases con enorme sabor. Muy torero y muy entregado estuvo Flores.
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Tercera corrida de feria. Mala entrada en tarde lluviosa. Cinco toros de La Venta de Romero, mal presentados mansos y descastados; salvo el noble y repetidor cuarto, y uno de San Isidro que fue un manso de libro. Todos sospechosos de manipulación de astas.
Luis Bolívar: Silencio y ovación. Arturo Macías: Silencio y silencio tras aviso. Sergio Flores: Silencio y palmas. Incidencias: La corrida comenzó 35 minutos después de la hora señalada, debido a la fuerte tormenta que cayó.
Twitter @Twittaurino
6 respuestas a “Zacatecas, tercera corrida: El enemigo esta en casa”
Una vez más señor Escarto, o como bien se llame usted mismo, se señala como un egresado universitario y ese privilegio de ser un académico universitario, dista mucho de la falta de educación y respeto que mostró hacia los comentarios vertidos por el Sr. J.C. VALDEZ, preferible que no hubiese presumido ser universitario pues, en esos sacros recintos educativos, precisamente; se adquiere educación no sólo cultural, sino también formativa para el indivíduo.
Respecto a que según usted, cuenta con 47 años de aficionado taurino y que es cauda de cuatro generaciones taurinas, pues que pena que en tanto tiempo e imbuído en el medio taurino, no haya usted aprendido de sus antecesores lo básico del buen aficionado que es el RESPETO IRRESTRICTO; además de los toreros, también para los que escriben o hablan de la Fiesta de los Toros, aunque esas personas piensen, vean, aprecien o difieran diferente a usted merecen respeto o ¿acaso usted se siente dueño de la verdad? y los demás no son dignos de externar la suya. Recuerde y no lo olvide en la Fiesta de los Toros, todo lo que se ve en ella es SUBJETIVO E INTERPRETATIVO. Sí a usted le gusta y apasiona el magisterio taurino de el matador Arturo Macías, pues que bueno lo felicito sinceramente pero, no denoste indebidamente, a quién no le gusta el quehacer de su torero predilecto.
Por último le comento que un servidor, tiene 60 años de aficionado taurino, fui aficionado práctico, organicé festivales taurinos con reses de casta, fui juez de plaza durante 14 años en plaza Calafia y comentarista de radio durante cinco años y, humildemente le digo que todavía no sé ver toros; pero lo que sí aprendí y mamé en mi hogar, fue a ser respetuoso con los demás sin importar cuál sea su estrato social; al margen de sí sé es o no, gente de bien.
Sí me permite, reciba un afectuoso y fraternal abrazo.
Si de vulgaridades hablamos, primero hay que ver la forma en que se expresa el señor de alguien que se juega la vida ante un Toro bravo; ya que eso es una total falta de respeto…2a,; Si no le gusta su estilo eso es otra cosa, y 3a; En este pais los puristas valen un cacahuate, porque para puristas, hay que vivir la Fiesta de verdad del otro lado del charco, Ahhh pero que no sean los niñitos toreritos y consentidito$$$ de papa, porque ahi si todo es arte y pureza, verdad???…
Vulgar Arturo Macias???… Pues bien deberias de saber que los dos tuyos, no hacen ni la mitad de uno de el…Ya dejense de mamadas pinches critiquitos taurinos de mierda, que lo unico que hacen es quejarse de todo y nada les parece…El es un gran TORERO le duela a quien le duela, y tu nunca tendras la fama,dinero y verdad torera que el posee…Ahora resulta que cualquiera se siente pinche purista y con el derecho de blasfemar de alguien que vale mas que tu…
Por lo pronto muy vulgar tu comentario. Si el crítico así vio la faena de Macías, es algo muy subjetivo así como tu afirmación de que es un gran torero. De SOL y SOMBRA.
Señor Escarto ignoro si ése es su nombre o bien, un seudónimo y si es esto último, que pena que trás un seudónimo se escude usted para proferir inproperios sobre lo que opina otra persona, que sí tiene el valor civil; de dar su nombre y como bien le señala Sol y Sombra lo comentado por el autor de dicho artículo, es su verdad y además subjetivo recuerde usted que la apreciasión de la fiesta de los toros, es subjetiva e interpretativa como lo es también el Derecho.
Pero creo difícil que usted, estos términos los comprenda pues, se deja llevar por la ira y dicho estado de ánimo, nubla los sentidos y el razonamiento.
Gracias por la atención que se sirva dar a mis señalamientos.
Un Torero que arriesga su vida en un ruedo merece respeto, si es que quien cree saber de esto se expresa de esa forma de ellos no es positivo. y con el respeto que se merece usted sr Lopez, soy egresado universitario, con 47 años de aficionado y no creo desconcer lo que muchos dicen conocer de la Fiesta pues en mi familia somos 4 generaciones que hemos estado implicados de alguna forma en esto , y en cuanto a critticar ,pues es muy facil,pero estar delante de un Toro y descifrar lo que lleva adentro no lo es .Si a usted le asusta los terminos que use,no se preocupe hay individuos que aparentan ser muy educados pero en el fondo son todo lo contrario…