Tendido Siete: ¡Más piedras en el camino!

image

Por Xavier Toscano G. De Quevedo.

Poco después de que había transcurrido la mitad del mes de septiembre, apareció la noticia que para muchos era muy alentadora de las declaraciones de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que externó: “No vamos a prohibir las corridas de toros, y mucho menos la Feria de San Isidro, pueden estar tranquilos todos los aficionados a la Fiesta Brava”. Qué palabras tan alentadoras y que probablemente dejaron tranquilos a sus seguidores, ¡pero cuidado!, porque recordemos que a sus palabras ¡sutiles y alentadoras!, agregó: “No sé si tocaremos algo o no, a lo mejor, no lo sé” —vocablos obviamente de políticos—  porque cuando se escuchen promesas; ¡Cuidado, que van a ser todo lo contario!

Transcurrieron únicamente seis días de las “¿alentadoras promesas?” de la alcaldesa madrileña, cuando la concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, comunicó al director de la Escuela Marcial Lalanda, el matador José Luis Bote, que retirarían el presupuesto que por más de cuatro décadas  —inicio a finales de los años setenta— fue destinado por el Gobierno de Madrid para solventar los gastos de la Escuela. La concejal Celia Meyer argumentó su dedición señalando: “Las clases y talleres que se imparten en eses centro, no son compatibles con la defensa de los derechos de los animales, y el presupuesto de la Escuela es mejor y más necesario que se destine a otras actividades culturales o deportivas de mayor demanda”. Se le “¡olvidó!” por completo a la nueva concejal que La Tauromaquia fue legítimamente confirmada por el Parlamento en pleno como Patrimonio Cultural Inmaterial de toda España.

Una vez más se está violentando la ley, y con ello los derechos legales y constitucionales de todos los integrantes de la Tauromaquia, ya que El Espectáculo Taurino es una actividad legal en todo el territorio español, aclarado de forma expresa y tajante por la Constitución, y no ésta contemplada en el rango de prohibición la lidia de toros bravos, pero reza un viejo refrán: —“Despacio que llevo prisa”— y qué bien lo saben utilizar los ¿políticos?, perdón, debí decir ¡los servidores públicos!, o no sería más correcto señalarlos cómo ¡me sirvo del público!, porque lo que ha sucedido en Madrid, al igual que en muchos ciudades de nuestro planeta taurino, es un ultraje más a la Tauromaquia, con el único fin de pretender día a día entorpecer más su continuidad.   

Pero no obstante a esta nueva agresión, recodemos que nuestro mágico, hermosísimo y emblemático Espectáculo Taurino ha superado todos los obstáculos abolicionistas que los anti-taurinos han sembrado en su camino en su ya dilatada historia. No es nada nuevo la manía persecutoria en contra de la fiesta de los toros, recordemos que desde los tiempos más primitivos, el combatirla ha sido labor fácil y de lucimiento para los políticos. Y es que el Espectáculo Taurino, siendo un ritual místico y profundo, siempre ha requerido de una sensibilidad muy particular para lograr entenderla, y así poder conseguir valorar y disfrutar lo que en él acontece.

Esta liturgia que gira alrededor de un toro bravo ha sido a lo largo de su historia el motivo de inspiración para grandes genios y creadores de la bellas artes, como son: pintores, escultores, músicos, poetas, filósofos y escritores, que deslumbrados por la magia y el encanto que produce este exquisito arte, plasman sus creaciones en referencia a nuestra fiesta. Pero como siempre ocurre en cualquier quehacer que desarrolle el ser humano, aparecen personas que al no entenderla y mucho menos agradarles se convierten en sus detractoras.

Por ello, al mismo tiempo que nacía este bello espectáculo, igualmente surgieron sus primeros detractores o anti-taurinos, y así nos narra la historia cómo fueron llegando las prohibiciones, eclesiásticas y políticas, que habrían de ser superadas para dar paso a varios siglos de “libertad para los amantes del toro bravo”, período de tiempo en el que el Espectáculo Taurino creció, se difundió y se arraigó profundamente en España, Francia y varios países de nuestra América que la adoptaron como parte de su vida, cultura y tradición dentro de su sociedad.

Hoy, de nuevo, en nuestro incipiente siglo XXI emergieron nuevos políticos que pretenden prohibirla. Está de moda, y hay que seguirla, porque las modas siempre han influido en el comportamiento de las personas, en las mayorías, en la sociedad y sirven mucho para “lucirse”. Porque si no estás a la moda, no vives el momento; y quizás no sabes ni de qué se trata, qué pretenden hacer o realizar los implantadores de la moda, pero insisto, es la moda y hay quienes no pueden abstenerse de ella y la siguen, sin detenerse a reflexionar o investigar de qué se trata o qué daño podrán causar. ¡Es que otros ya lo hicieron! ¿Por qué yo no?

Como cualquier manifestación artística, el toreo es algo que no es comprendido y aceptado por todas las personas, esto es entendible y los aficionados siempre lo hemos respetado. Pero considero que no es argumento suficiente ni otorga ningún derecho para atacar, y menos a los políticos el pretender prohibir —restringiendo la “Libertad”— una manifestación cultural que está arraigada y es del gusto de muchas personas en los países donde se desarrolla esta emblemática manifestación artística.

El valor cultural e histórico de la Tauromaquia siempre deberá estar por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole. Nuestro Espectáculo Taurino está situado mucho más allá de cualquier debate político o partidista, sin importar que estas personas no tengan ni el entendimiento y menos la sensibilidad para comprender este prodigioso, enigmático y extraordinario mundo que es la Fiesta Brava. Que existe y vive, desde sus remotos inicios, únicamente y gracias a la presencia de su Majestad, El Toro Bravo.    

Columnas, espacio de opinión de EL INFORMADOR
http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2015/10/07/mas-piedras-en-el-camino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s