Plaza Mexico – Ultimo festejo del 2015: Peor, Imposible

image

Afortunadamente finalizo el año 2015 que ha sido nefasto para la fiesta brava en la capital mexicana, como ya lo publicamos desde nuestra cuenta de Twitter @Twittaurino y que lastimosamente término de la forma en que comenzó: Mal y con los peores augurios.

Para la décimo primera corrida de la temporada, la plaza registro otra mala entrada -aproximadamente cinco mil aficionados- y se lidiaron cinco toros De Haro, todos parejos de presentación y juego; es decir parejos en sus anovilladas hechuras y en su manso comportamiento. Y un toro de San Marcos que fue desclasado, pero con movilidad y fijeza.

Por J.C. ValadezDe SOL y SOMBRA.

México, DF.- Después de haber conseguido un triunfo importante hace dos años, hoy la ganadería de Antonio de Haro ha sufrido un fuerte revés en La México; empezando por la pobre presentación de los cinco toros que aprobó el juez Jesús Morales.

Si a la pobre presentación le agregamos la epidemia de mansedumbre, invalidez, sosería y falta de casta que acusaron, el resultado es aún mucho peor. Qué imagen tan penosa ofrecieron esos toros guapos y cómodos, pero hundidos en el descastamiento total.

Todos imposibilitados para la emoción, ninguno acudió a los caballos con codicia -es más, a excepción del cuarto, ninguno fue picado-, todos midieron en banderillas y llegaron a la muleta sin mucha vida: Carne de matadero.

Y aun así, contra todos los pronósticos, José Luis Angelino consiguió arrancarle una oreja con leves protestas a su primero -de San Marcos– tras una faena bullidora en los tres tercios. El toro de la ganadería jaliciense fue desclasado, pero tuvo fijeza y movilidad, condiciones que Angelino aprovecho a la perfección para su causa.

El astado De Haro que le correspondió a Angelino fue un toro soso sin malas ideas, que pasaba y pasaba sin decir mucho. Angelino le puso la raza que al animal le faltaba y la faena fue de menos a más, hasta que consiguió emocionar al tendido. Tras un pinchazo y una entera, el juez Morales le dio otra oreja con la que Angelino volvió abrir la puerta grande de La México.

A pesar de la polémica que pueda generar su salida en hombros, Angelino se merece un reconocimiento, porque más allá de lo estético y de las formas con las que interpreta su toreo, nos demostró un hambre de triunfo que ya quisieran muchos de sus compañeros que se visten de luces.

Como es el caso de Pepe López que tuvo una deslucida actuación ante su primero, un torito que resulto un manso perdido y que le hizo ver su falta de sitio, así como de espíritu.

Al sexto -que fue otro manso de libro- inexplicablemente le pusieron banderillas negras después de haber sido picado. Aun así el De Haro tuvo cierta nobleza, misma que le permitió estar a Pepe López sin muchas complicaciones.

El michoacano naufragaba en sus indecisiones, hasta que le puso un poco más de fibra a su faena en la parte final, en donde consiguió instrumentarle dos buenas tandas por el pitón derecho y una estocada letal.

Me da la impresión de que el problema con Pepe López no reside en su toreo, sino en sentir todo lo que se hace cuando se viste de torero.

Abrió el festejo el español Víctor Puerto que no estuvo a la altura de las circunstancias; anduvo perdido, sin ideas ni recursos para solventar las papeletas que le presentaron sus oponentes. Es verdad que sus toros no sirvieron, pero eso no justifica una actuación tan lastimosa.

Y así finalizo un trágico 2015 para la fiesta brava en la capital mexicana, en donde hemos podido constatar que la fiesta de los toros está desahuciada, y no precisamente por culpa de los antitaurinos. El enemigo, todos lo saben, está dentro: Pues, expúlsenlo, señores taurinos y autoridades.

Porque por dos o tres oscuros personajes, no debemos dejar que esto se vaya al carajo.

Después de la entrada record de 600 personas del pasado Jueves Taurino, los mariachis ya solo están esperando que les den la señal, para que suenen las golondrinas sobre la fiesta brava en la capital mexicana.

Esperemos que esto no suceda nunca y que para el próximo año vengan tiempos mejores para todos. Feliz año nuevo 2016.

DE HARO, SAN MARCOS/ PUERTO, ANGELINO y LOPEZ

Toros De Haro mansones, blandos, muy descastados y desclasados, todos sospechosos de manipulación de sus astas. Un toro de San Marcos, desclasado pero con más movilidad y casta que el resto.

Víctor Puerto: Pitos y pitos.

Angelino: Oreja y oreja: Puerta Grande.

Pepe López: Silencio en su lote.

Plaza México. Décimo Primera corrida de la Temporada 2015 -16. 27 de diciembre. Mala entrada. Al toro que cerró plaza, se le colocaron inexplicablemente las banderillas negras después de haber sido picado. El banderillero Diego Martínez, sufrió un varetazo en el muslo derecho al intentar ponerle un par de banderillas al sexto.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s